Hermosillo

Efrén Mayorga

Fin a la inteligencia del neoliberalismo

+ Cisen, una historia marcada por la polémica
+ En 1985 el Presidente Miguel de la Madrid disolvió a la Direcciòn Federal de Seguridad. En ese mismo año, se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN),
+El Cisen ya reservó hasta 2027 los contratos con empresas espías, y el INAI le explicó cómo hacerlo

29 años duro la inteligencia o los espías del neoliberalismo, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, CISEN, suple en 1989 a la Dirección Federal de Seguridad. Con el sexenio que esta por iniciar parece que lo quieren desaparecer, modificar o actualizar.

Polémico por su naturaleza de servicios de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es un órgano de juicio civil que fue creado en 1989 y está adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Antes de su existencia, en México operó la Dirección Federal de Seguridad, que fue disuelta en 1985, desacreditada y envuelta en fuertes señalamientos, y también estuvo la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.

La operatividad del Cisen es producir información especializada, confidencial, para la toma de decisiones de los gobiernos en turno y, ello con, el fin de preservar la integridad del Estado y la gobernabilidad del país.

Durante la presente administración, el Cisen ha tenido los mayores presupuestos, tan sólo para 2018 se le asignaron 2 mil 888 millones 443 mil 702 pesos, 64.9 millones más de lo que recibió en 2017 (2 mil 823 millones 449 mil 891 pesos).

El Cisen se encarga de actos como espionaje o sabotaje en contra de México, dentro del territorio nacional, actos que impidan a las autoridades actuar en contra de la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de materiales nucleares, armas químicas, de destrucción masiva y biológicas, así como todo acto de financiamiento a organizaciones terroristas, entre otros.

Pero este aparato de inteligencia ha sido objeto de duros ataques por parte de opositores que lo han señalado como el órgano que se dedica a vigilar sus actividades.

Durante la campaña, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que buscaría desaparecerlo por ser un instrumento para el espionaje de los opositores al régimen.

Durante la precampaña, otra polémica se generó luego de que el entonces candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció que agentes del Cisen lo estuvieron siguiendo Las polémicas con el Cisen no son nuevas, incluso en 1994, tras la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari armó que no tuvo información de inteligencia que alertara del movimiento guerrillero.

Lo cual fue aclarado después en una entrevista por quien fuera director del Cisen en ese momento, Jorge Telló Peón, quien precisó que sí había información, pero “falló el ciclo de inteligencia”.

Siendo candidato presidencial, Vicente Fox también amenazó con desaparecer el órgano de inteligencia, al que acusó de filtrar documentos para golpear su campaña.

En el sexenio de Felipe Calderón al menos 24 agentes del Cisen fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.

La Auditoría Superior de la Federación reveló que entre 2007 y 2011 el centro decayó en su principal tarea de ofrecer al Estado productos de inteligencia, así quedó constancia en la Cuenta Pública del 2011.

Ya con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo aseguró que para combatir al crimen organizado se requería de mayor inteligencia y dotó al Cisen con un alto presupuesto económico. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/cisen-una-historia-marcada-por-la-polemica

++ El Cisen ya reservó hasta 2027 los contratos con empresas espías, y el INAI le explicó cómo hacerlo

Ciudad de México, 26 de junio (sin embargo).– En México, en los próximos diez años, no podrá conocerse en qué condiciones contractuales el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) compró “Galileo RCS” a la empresa italiana The Hacking Team, un software para realizar espionaje por el que pagó 1 millón 390 mil euros y con el que al final, alcanzó menos del 2 por ciento de efectividad. Mientras este spyware fracasaba, entró Pegasus a México, la herramienta fabricada por NSO Group, con la que periodistas y activistas señalan haber sido espiados.

Los contratos CISEN 128/13 y CISEN /020/15 con The Hacking team fueron reservados por el CISEN hasta 2027 y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) le dio la razón.

Garante del acceso de los ciudadanos a la información, el INAI no sólo avaló la determinación del CISEN de reservar la información del espionaje porque se trataba de información que podría vulnerar la seguridad nacional. En pleno, el instituto instruyó al órgano de inteligencia a modificar la justificación de la reserva. Le pidió que no se basara en el artículo 14 de la antigua Ley Federal de Transparencia –como lo había hecho -, sino en el 13 de la misma ley en aras de dejar claro que la revelación de la información del spyware Galileo podría conllevar riesgos.

Joel Salas Suárez, en ese momento comisionado, ratificó la reserva máxima marcada por el órgano de inteligencia a cargo de Eugenio Ímaz Gispert cuando organizaciones, tanto nacionales como internacionales ya habían advertido que los productos vendidos a los Gobiernos por la firma italiana representaban amenazas a la intimidad de los ciudadanos.

Así, los ciudadanos mexicanos no pueden conocer en qué condiciones se adquirió el malware, al final inútil en la operación del CISEN.

***
Bajo escrutinio porque sus productos eran usados para espiar periodistas y activistas, The Hacking team probó “una sopa de su propio chocolate” en 2015 y fue hackeada. Correos electrónicos y documentos fueron a parar a la plataforma Wikileaks. Ahí están almacenados y hoy pueden ser consultados. Entre misivas y negociaciones, puede verse la puja constante entre tres empresas por el mercado mexicano: The Hacking Team, Finfisher y NSO group.

La inutilidad de Galileo en el CISEN es inferida en ese cúmulo de correos electrónicos, revisado por esta Unidad de Datos. Una de las misivas, firmada por Philippe Vinci, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de The Hacking Team, archivada con el número 6761, da cuenta de cómo “Galileo” no fue utilizado a cabalidad en México. “El equipo técnico de CISEN fue capaz de realizar sólo 18 infecciones exitosas durante 2014 … Si Pitágoras no miente, esto es menos del 2 por ciento de eficiencia de Galileo. Hay ciertamente varias razones detrás de esto, pero es un hecho brutal viniendo de un cliente estratégico en un país estratégico en América”.

Según esos mismos correos, México fue el principal cliente de The Hacking team hasta 2014 con compras que llegaron a cinco millones 808 mil 875 euros, unos 105 millones de pesos, pero la baja eficiencia en las operaciones del CISEN los puso en alerta de perder a México como cliente.

Si Galileo tuvo una eficiencia muy baja en las operaciones del CISEN se debió, según The Hacking Team, a la falta de conocimiento y capacitación en el uso y aprovechamiento de estas tecnologías.

DE CÓMO PEGASUS LE HIZO SOMBRA A GALILEO

Lo siguiente se desprende de los correos electrónicos filtrados por Wikileaks en 2015 de la empresa italiana The Hacking Team, competidora de NSO Group. En un cable puede leerse que Tomás Zerón se quejó de Da Vinci –otro producto de The Hacking Team – en el Gobierno del Estado de México y que había dicho que no lo deseaba en la Procuraduría General de la República. En uno más, se revela que funcionarios del CISEN preguntaron por qué The Hacking Team no contaba con vectores de infección que no requerían ser instalados físicamente en los dispositivos, como sí los tenía NSO Group.

Un mensaje enviado por Sergio Rodríguez-Solís, ingeniero de la firma italiana, quien reportó que en una visita hecha al CISEN el 15 de enero de 2014, consignó: “ellos explicaron que habían probado por sí mismos un sistema de infección ‘manos libres’ para teléfonos móviles que funcionaba en hasta 80 por ciento de los dispositivos que probaron, incluyendo Android, BB [BlackBerry], iOS y Symbian. Se quejaron de por qué nosotros no tenemos vectores de infección que no requieren de la interacción del usuario como NSO tiene”.

En otro correo, fechado en diciembre de 2014, con el número 6180, se cuenta cómo Armando Pérez, integrante de Grupo Tech Bull y subsidiaria de Balam Seguridad Privada le sugiere a Marco Bettini, representante de ventas de The Hacking Team convenza al Gobierno mexicano de adquirir los servicios del malware Pegasus de NSO Group en lugar de Galileo RCS.

++#DatosCerrados | Bajo las llaves de una reserva que caducará en 2027 y con la validación del INAI. Así mantiene el CISEN los primeros contratos que hizo en la Administración de Enrique Peña Nieto para realizar espionaje con la empresa italiana The Hacking Team. Pagó más de un millón de euros por Galileo, un spyware que ha servido para intromisión en la vida de activistas y periodistas en otros países. Pero la del centro de inteligencia mexicana fue una inversión inservible. Información almacenada en la plataforma Wikileaks arroja que Galileo tuvo menos de 2 por ciento de efectividad en manos de funcionarios del CISEN. Dada su inutilidad, el Gobierno optó por Pegasus, la herramienta fabricada por la israelí NSO Group, con la que periodistas y activistas señalan haber sido espiados.

++ NdeR:
[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.] Con información de Linaloe R. Flores, publicada en el portal sin embargo en junio 26, 2017. http://www.sinembargo.mx/26-06-2017/3247177

++ Reseña Histórica
Los inicios (1918-1947)
Foto Reseña HistóricaEl primer antecedente de los servicios de inteligencia del México moderno se remonta a la creación de la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación en 1918 durante el gobierno constitucionalista del Presidente Venustiano Carranza.

Posteriormente, en 1929 durante el gobierno de Emilio Portes Gil, la Sección Primera se transformó en el Departamento Confidencial, que entre otras cosas, contaba con dos clases de agentes: de información política y de policía administrativa.

Por su parte, el Presidente Lázaro Cárdenas transformó el Departamento Confidencial en la Oficina de Información Política en 1939, asignándole la tarea de hacer toda clase de investigaciones relativas a la situación política del país y prestar los servicios confidenciales que le solicitara el personal de alto nivel de la Secretaría de Gobernación.

Servicios de Inteligencia en el Marco de la Guerra Fría (1947 – 1989)
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Oficina de Información Política se transformó en el Departamento de Investigación Política y Social (DIPS) en 1942, el cual se encargaba de atender asuntos de orden político interno principalmente. Sin embargo, la participación del país en la guerra hizo necesario ampliar sus funciones con el propósito de cimentar un servicio de inteligencia orientado principalmente al control de personas extranjeras.

Por otro lado, al inicio de la Guerra Fría se creó la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1947. Inicialmente dependió directamente de la Presidencia de la República y durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se adscribió nuevamente a la Secretaría de Gobernación. Entre otras tareas, la DFS estaba encargada de vigilar, analizar e informar de los hechos relacionados con la seguridad de la Nación y, en su caso, hacerlos del conocimiento del Ministerio Público Federal, así como proporcionar seguridad, cuando así se requería, a personal de gobiernos extranjeros que visiten el país.

Foto Reseña HistóricaPor su parte, la DIPS se transformó en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) en 1967, cuyo propósito era estudiar los problemas de orden político y social del país, así como realizar encuestas de opinión pública sobre asuntos de relevancia nacional.

En 1985 el Presidente Miguel de la Madrid disolvió a la DFS con lo que se dio inicio a una profunda reflexión sobre el papel de los servicios de inteligencia y se sentaron las bases para el desarrollo de un nuevo modelo institucional acorde con el entorno al que se enfrentaba el país. En ese mismo año, se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN), con el propósito de establecer un marco funcional y administrativo que integrara mejor las distintas fases de la producción de inteligencia, que permitiera evitar duplicidades entre lo que anteriormente eran la DGIPS y la DFS, y que se eliminaran prácticas que llegaron a comprometer el prestigio y solvencia de esas instituciones.

CISEN 1989 a la fecha
El 13 de febrero de 1989 se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante la gestión del Presidente Carlos Salinas de Gortari, quién designó al Gral. y Lic. Jorge Carrillo Olea como el primer Director General de la Institución.

En abril de 2004 durante el mandato del Presidente Vicente Fox Quesada, se ampliaron las facultades del Senado de la República para legislar en materia de SeguridadNacional, y del Ejecutivo Federal para preservarla. Posteriormente, en enero de 2005, se publicó la Ley de Seguridad Nacional con lo que se dio inicio a una nueva etapa en el ámbito de la Seguridad Nacional al definir con claridad los alcances, límites y controles a los que está sujeto el CISEN, y al establecer los términos de la corresponsabilidad con que los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, actúan para preservar la seguridad de la Nación. http://www.cisen.gob.mx/cisenResena.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído