Peruanos elegirán este domingo al nuevo Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid

(Paul Monzon).- El próximo domingo 15 de septiembre se celebrará en Madrid (en la sede del consulado peruano, C/ Cristóbal Bordiú, 49) el proceso electoral para elegir al nuevo Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid periodo 2013-2014. Al respecto conversamos con D. Arturo Chipoco, cónsul general del Perú en España quien nos detalla aspectos del proceso electoral de este domingo y los relativos a la función del mencionado Consejo que estará integrado por nueve ciudadanos peruanos residentes en la capital española.

Sr. Cónsul, nos podría adelantar los pormenores del proceso electoral del próximo domingo para elegir a los nuevos integrantes del Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Madrid?

– Claro que sí. Muchas gracias, Paul, por la oportunidad que me das de poder comunicarme con la comunidad peruana aquí en Madrid. Efectivamente, este domingo van a ser las elecciones al Consejo de Consulta al igual como se llevó el año pasado. Como ustedes saben son nueve los miembros que tienen que ser elegidos por esta comunidad y en estos momentos tenemos tres pre-candidatos que ya se han inscrito aquí en el consulado, nombres que vamos a dar a conocer en la página web del Consulado. El día domingo 15 de septiembre, a partir de las 08:30 horas, esperamos a todos los connacionales que asistan para poder votar por alguno de las personas que consideren que los puede representar en el Consejo de Consulta. Las elecciones son hasta las 17 horas.

Primero tenemos que designar a un Comité Electoral, que será escogido entre las personas que vengan, quienes verán que los candidatos cumplan con todos los requisitos para poder presentarse. Y son ellos que van a hacer un poco como de Jurado Nacional de Elecciones. Y después, en la tarde, a partir de las 17 horas que se cierra la votación, se procede al conteo y después se procederá a la proclamación de los candidatos que han sido elegidos.

¿Para aquellos peruanos que desconocen qué es y qué función tiene el Consejo de Consulta, nos podría detallar algo?

– El Consejo de Consulta, como su nombre lo indica, es un Consejo que esta en coordinación con el Consulado, con el Cónsul, y tiene por objeto el hacer un seguimiento, acompañamiento, asesoramiento de las labores de índole cultural, social e inclusive de tratar de lograr algunos cambios y específicamente en lo que consideren necesario en el trato diario con la comunidad y todo lo referente a los trámites que se llevan aquí en el consulado.

¿Nos podría comentar algo sobre la Ley de retorno que ha promulgado el gobierno peruano?

– Como ustedes saben, la Ley 30001 ya se promulgó en el mes de febrero. Posteriormente han sido elaborados dos reglamentos. Justamente nosotros estamos aplicando el reglamento que como primera condición que tiene el peruano que quiere retornar al Perú tiene que inscribirse aquí, y en el momento de la inscripción se le va a dar la tarjeta de emigrante retornante. Es en base a esta tarjeta que se le van a poder brindar las facilidades que señala el geglamento y la ley.

Para finalizar, ¿cuántos peruanos se han acogido a esta ley para poder retornar al Perú?

– Nosotros tenemos en este momento ya inscritos a catorce peruanos y tenemos un número relativamente pequeño de personas que han solicitado la inscripción. Lo que sucede es que la inscripción hay que hacerla de manera detallada y particular con cada uno de los peruanos que desean regresar. Pero, en todo caso, yo invito a todas aquellas que desean regresar al Perú o que tienen pensado hacerlo, deberían venir al Consulado o entrar en la página web del consulado para ver cuáles son los requisitos que se necesitan».

CONVOCATORIA A ELECCION DEL CONSEJO DE CONSULTA 2013-2014

El Consulado General del Perú en Madrid convoca a la comunidad peruana residente en su jurisdicción (Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura) a la elección del Consejo de Consulta para el período 2013-2014, que se realizará el domingo 15 de setiembre de 2013, en el local consular, ubicado en la calle Cristóbal Bordiú 49, Madrid.

El horario de las elecciones será el siguiente:

08:30 horas – Instalación del Proceso Electoral y sorteo del Comité Electoral.
09:00 horas – Conformación del Comité Electoral y registro de Candidaturas.
09:30 horas – Inicio del Proceso Electoral.
17:00 horas – Cierre del Proceso Electoral.

Podrán votar en dichas elecciones los connacionales que:

• Sean mayores de 18 años
• Tengan DNI peruano vigente con domicilio en la jurisdicción del Consulado General en Madrid o el resguardo de haber realizado el trámite correspondiente. Aquellos ciudadanos cuyo DNI señale un domicilio distinto, no podrán ingresar al local de votación ni participar en el proceso.
• Bajo ningún motivo se aceptará la presentación de un DNI caducado;

Es del caso precisar que la elección de los miembros del Consejo de Consulta para el Período 2013-2014 se efectuará con el número de connacionales presentes durante la votación, conforme lo dispuesto en el DS Nº 027-2012-RE.

Serán elegidos nueve (9) miembros, quienes ejercerán sus funciones por un año, a partir de la fecha de la elección (Art. 18º y 23º del Reglamento de la Ley Nº 29495).

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído