Según está escrito en el Salón Náutico de Londres, su otrora travesía, desde Roma a Nueva York, cruzando el inmenso Océano Atlántico a bordo de una moto náutica, fue «Una de las gestas más duras en la historia de la navegación». Ese gran honor lo consiguió el año 2002 el deportista español, Álvaro de Marichalar, cuya espectacular hazaña fue inscrita, nada más y nada menos, que en el famoso Libro Guinnes de los Récords.
Aquella aventura-lucha del hombre frente al mar bravío, aparte del récord, tenía un gran objetivo: dar un mensaje de superación, un «NO a las drogas», denuncia de los vertidos tóxicos, entre otros.
Desde entonces Marichalar ha venido cosechando grandes triunfos y récords para el deporte español.
Y así pasaron los años hasta que llegó, sin lugar a dudas, la travesía más importante y arriesgada que nadie haya hecho jamás en una diminuta embarcación: intentar completar la Primera Vuelta al Mundo conmemorando el V Centenario de la Primera Circunnavegación, que en 1519 iniciara Fernando de Magallanes, y que tras el fallecimiento de éste, completara Juan Sebastián Elcano en 1522.
Tras dos años fuera de España por «culpa» de su travesía alrededor del mundo, interrumpida por la pandemia del Covid 19, Marichalar regresó a Madrid para ofrecer un par de conferencias. Aproveché la ocasión para conversar con él sobre esta nueva aventura que le ha llevado a emular, 500 años después, a Magallanes y a Juan Sebastián Elcano.
¡Un ceviche como Dios manda!
Como experto navegante él no escapa a las delicias que la mar nos provee. Por eso desde que le conocí el año 2004, hemos departido en multitud de eventos, y degustado infinidad de ceviches.
Para este reencuentro, en el cual le entrevisté, había que degustar -sí o sí- un ceviche ¡Como Dios manda!. El ágape fue en el Restaurante peruano TAMPU, uno de los templos más importantes de la gastronomía Inca en Madrid, y por si fuera poco: recomendado por la mismísima Guía Michelín.
Marichalar y la vuelta al mundo
Álvaro, en la historia de la humanidad, sólo han habido tres grandes expediciones. Y todas culminadas con éxito. Una fue el Descubrimiento de América; la segunda, la vuelta al mundo realizada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano; y la tercera, la llegada del hombre a La Luna. Tu travesía, en solitario y a bordo de una moto náutica, más que arriesgada, será una lucha de titanes. ¿Qué nos puedes contar sobre esta aventura?
– Bueno, es la vuelta al mundo conmemorativa del Quinto centenario de la primera circunnavegación. estamos celebrando ahora 500 años de esta gesta que hicieron nuestros compatriotas en el siglo XVI, capitaneados por Fernando de Magallanes, que perdió la vida en Filipinas y por eso Juan Sebastián Elcano logró completar la primera vuelta al mundo que hizo la historia dela humanidad tres años después de zarpar.
Sólo 18 marineros de los 260 que zarparon a bordo de cinco barcos lograron llegar a Sevilla a bordo de una embarcación llamada Victoria.
Intento seguir la estela de esos héroes nuestros, de nuestra casa, de nuestra patria, de nuestra España, para intentar desde la raíz de la historia, desde es gran legado histórico civilizador de España siglos atrás, pues poder defendernos en este presente tan desvalido de verdad, tan entregado a la dictadura de falta de libertad en la que vivimos, pero que esa referencia de los antiguos españoles nos sirva para rearmarnos de valor, de ilusión, de fuerza, de compromiso, de honor, de patriotismo y poder así salvar España de la garra de sus enemigos, sobre todo los interiores que tanto daño están haciendo y garantizar el futuro de nuestros hijos, en un futuro que no pinta nada bien si no defendemos el presente estando muy orgullosos de nuestro pasado.
¿Cuándo reinicias la travesía?
– Si Dios quiere, en noviembre reiniciaré la expedición que me quedé en Florida en marzo del 2020 y estoy a la espera que Estados Unidos vuelva abrir la frontera para poder seguir mi travesía alrededor del mundo.
Es curioso que te apoyen más en el extranjero que en España
– Sí, efectivamente. Nadie es profeta en su tierra. Yo sólo puedo decir con mucho conocimiento de causa. Pero no pasa nada. Lo que tenemos que hacer es seguir adelante siempre con compromiso, con mucha ilusión, sabiendo que las cosas se pueden conseguir cuando se lucha.
Gracias, Álvaro, y mucha suerte en la travesía alrededor del mundo que vas a reiniciar. A tu regreso nos comemos otro ceviche.
– ¡Eso está hecho!
ASÍ FUE SU TRAVESÍA ROMA-NUEVA YORK, CRUZANDO EL OCÉANO ATLÁNTICO