Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Ruta modernista en la isla: cuatro joyas arquitectónicas del casco histórico

Escapadas: Qué ver y hacer en Palma de Mallorca

Un itinerario para descubrir la estética del movimiento rupturista, capitaneado por grandes nombres como Gaudí o Domènech i Montaner, que salpicó la ciudad con construcciones que continúan deslumbrando a sus visitantes.

Paul Monzón 31 May 2023 - 12:38 CET
Archivado en:

Palma es un destino idóneo para una escapada urbana. Además de tener un clima envidiable, excelente gastronomía y una amplia oferta cultural y de ocio, cuenta también con un legado arquitectónico de diversos estilos; entre ellos, destaca el modernismo. Un movimiento artístico que tiró de nuevas formas y colores para romper con el clasicismo imperante a principios del siglo XX.

En el caso de Palma, la ciudad cuenta con ejemplos vivos y deslumbrantes de ese movimiento rupturista, marcado por grandes nombres como Antoni Gaudí o Domènech i Montaner. Sus calles empedradas albergan un sinfín de joyas arquitectónicas que narran la historia de una época vibrante y creativa. Estas son cuatro de las más destacadas de la capital balear.

Gran Hotel

La fachada del Gran Hotel, con sus detalles intrincados y su elegancia atemporal, es un testimonio de la grandiosidad y la opulencia de la época modernista. Situado en pleno centro de la ciudad y sede actual del CaixaForum de Palma, se trata de una de las primeras construcciones modernistas de la ciudad (1903), proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Su interior es visitable porque es sede de exposiciones temporales y de una permanente del pintor modernista Hermen Anglada Camarasa.

Can Casasayas

La ruta modernista por Palma tiene en el edificio Casasayas y la pensión Menorquina uno de sus referentes visuales; conocidos por sus magníficas fachadas y su notable estilo modernista. Los dos edificios son de idéntica factura, simétricos, separados por la calle Santacília. Fueron construidos a instancia de Josep Casasayas Casajuana, propietario de la pastelería Can Frasquet, y cuentan con una exquisita combinación de hierro forjado, cerámica vidriada y elementos decorativos florales.

Can Casasayas. Palma de Mallorca

Can Forteza Rey

Esta joya arquitectónica, construida a principios del siglo XX, se destaca por su exquisito trabajo en hierro forjado y sus detalles decorativos únicos. Por sus características, este edificio modernista responde a la tendencia modernista de Art Nouveau, que excepcionalmente prolonga la decoración estilística de la fachada al diseño interior. Llaman la atención los múltiples colores de sus cerámicas y baldosas fragmentadas (trencadís), los sinuosos balcones y barandillas de hierro forjado, la abundancia escultórica de los miradores o las paredes decoradas con motivos florales.

Can Corbella

En pleno corazón de Palma, en la plaza de Cort, se levanta uno de los edificios más originales de la ciudad: Can Corbella. Proyectado por el arquitecto Nicolau Lliteres, se trata de un magnífico edificio de estilo premodernista y neomudejar construido a finales del siglo XIX; con una elegante mezcla de elementos góticos y modernos. Dos elementos destacan sobre el resto en esta construcción, uno arriba y otro abajo: la torre octogonal que corona el inmueble y las vidrieras de colores de los bajos, enmarcadas por arcos de herradura.

La ciudad, con su atmósfera mediterránea y su rica herencia cultural, proporciona un telón de fondo perfecto para continuar la ruta y descubrir otros edificios modernistas como Can Canals, Can Roca, Almacenes El Águila o Forn des Teatre. Este último alberga en su interior Fornet de la Soca, un horno que, además de elaborar con mimo panes y pasteles, se dedica a recuperar recetas de repostería tradicional mallorquina.

Más en Viajes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by