Más información
Cuando el calor aprieta, Aragón se alza como el refugio ideal para desconectar y tomar un respiro, ofreciendo un sinfín de aventuras y una naturaleza plácida que te espera con sus montañas, sierras y lagos.
El verano en la región es una auténtica pasada, pero no lo digamos muy alto… ¡Mantengamos el secreto!
Hablamos de un destino donde los meses cálidos se convierten en una oportunidad para disfrutar de noches eternas y días a la sombra, con temperaturas suaves que invitan a la exploración. Una auténtica jugada maestra…
Esta comunidad autónoma sorprenderá -a quien la desconozca- con una impresionante gama de colores verdes y una biodiversidad excepcional, albergando 18 espacios naturales únicos que van desde los legendarios paisajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta el refrescante nacimiento del Río Pitarque, sin olvidar la meca del barranquismo en Guara. Para recorrerlos, cuentas con una extensa red de senderos señalizados, aptos para recorrer a pie, en bicicleta de montaña o en 4×4, además de la opción de actividades guiadas para convertir tu viaje en una experiencia inolvidable.
5 ideas irresistibles
Aquí te presentamos 5 ideas que te harán querer vivir el verano en Aragón:
Instantánea de los Ibones.
- Descubre las «perlas del Pirineo»: los ibones. Los ibones son los lagos pirenaicos de origen glaciar, singulares y escasos en la península ibérica, que adornan Aragón como auténticas joyas. Hay opciones para todos los gustos: ibones para familias, ibones helados o ibones con historias fascinantes. A algunos puedes acceder fácilmente en coche, tren turístico o remonte, mientras que a la mayoría se llega caminando por sendas señalizadas, atravesando paisajes espectaculares de bosques, prados y rocas. Te esperan ibones como Estanés, Acherito, Anayet, Azules, Arrieles, Bernatuara, Marboré, Plan, Escarpinosa y Batisielles.
- Levanta la mirada al universo: el astroturismo. Al caer la noche, el cielo de Aragón se ilumina con la luz del universo, convirtiéndose en un tesoro natural libre de contaminación lumínica. Gracias a su vasto territorio y a los pequeños y poco habitados núcleos de población, sus cielos son ideales para la observación astronómica. En Huesca, Zaragoza y Teruel, puedes encontrar propuestas de turismo experiencial que incluyen cenas bajo las estrellas, observaciones en viñedos, cursos de fotografía nocturna, fabricación de telescopios y paseos a caballo con luna llena. Además, Aragón cuenta con Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía en Arcos de la Salina (Teruel), inaugurado en 2023, que es el primer parque de Europa que combina la divulgación astronómica con la observación del cielo nocturno para todos los públicos.
- Sumérgete en el encanto de los pueblos con historia y duerme al fresco. Aragón está salpicada de cientos de pequeños pueblos pintorescos, llenos de historia y elementos sorprendentes que te invitan a visitarlos de día y descansar al fresco por la noche. Puedes alojarte en su red de establecimientos de turismo rural o en sus Hospederías, situadas en edificios históricos de gran belleza. Cada zona posee su encanto y peculiaridades únicas. Por ejemplo, en Ansó, te sorprenderán sus chimeneas troncocónicas cubiertas con piedras para ahuyentar a las brujas. Daroca impresiona con sus monumentales puertas de entrada y la muralla más extensa de Aragón. La Fresneda destaca por sus cárceles diseñadas para diferentes estratos sociales. Desde el pueblo que elijas, tendrás cientos de experiencias que vivir y paisajes naturales únicos que explorar.
- Recorre Zaragoza nocturna con la experiencia FIAT LUX. Una experiencia muy especial para vivir en la capital maña es FIAT LUX, un programa de dos rutas nocturnas exclusivas por las iglesias más emblemáticas del centro histórico. Estas visitas guiadas llenan de luz la oscuridad y el silencio de los templos, acercándote a un universo de dimensiones únicas. Puedes elegir entre visitar las dos catedrales de Zaragoza, evitando las aglomeraciones diurnas de feligreses y visitantes, o recorrer las tres iglesias con más devoción de la ciudad.
- Vive la aventura en la naturaleza: montañas, barrancos y senderos. Aragón es el destino perfecto para los amantes de la aventura y la naturaleza. Sus montañas, sierras y lagos te ofrecen un sinfín de actividades. Desde subir a magníficos refugios con impresionantes vistas hasta explorar sus 18 espacios naturales únicos. Tienes más de 4000 kilómetros de senderos señalizados para recorrer a pie, en bicicleta de montaña o en 4×4. Si te gusta la emoción, la Sierra de Guara es la meca del barranquismo, ofreciendo un escenario inigualable para esta actividad. Los paisajes verdes que te esperan, desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta el refrescante nacimiento del Río Pitarque, aseguran una experiencia inolvidable.
Anso. Turismo de Aragón.
Bonus track
Tenemos un plan extra para los amantes de la historia y la cultura que quieren exprimir la región con algunas rutas singulares: siguiendo sus castillos.
Aragón es tierra de historia y leyendas y eso se revela a través de la majestuosa silueta de sus castillos, testigos silenciosos de siglos de batallas, reinados y transformaciones culturales.
Recorrer sus fortalezas es adentrarse en el pasado de este antiguo reino y descubrir algunas de las joyas arquitectónicas y monumentales más importantes de Europa. A continuación, destacamos algunos de los castillos imprescindibles en la ruta por Aragón. Aquí algunos de los imprescindibles: El Palacio de la Aljafería, El Castillo de Loarre, El Castillo de Peracense, El Castillo de Alcañiz…
Palacio de Aljafería. Turismo de Aragón.
Más en Viajes
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home