Así es como opera la red global de Hezbollah

La ramificada red internacional de actividades de Hezbollah se revela en un articulo de Assaf Gibor.

«Bélgica, 2003. Al final de cuatro meses de vigilancia e investigación por parte del Departamento Belga de Delitos Económicos, los detectives de la policía de Amberes allanaron las oficinas de Soafrimex, una empresa que exporta alimentos a África a cambio de diamantes. Los ejecutivos de la empresa, incluido su propietario Kasim Tajdin, fueron arrestados por cargos de lavado de dinero, fraude y contrabando de diamantes. Unos meses más tarde, la policía también arrestó a la esposa de Tajedin. Los abogados del empresario belga-libanés, que resultó ser uno de los mayores blanqueadores de dinero de Hezbollah, lograron omitir de la acusación los cargos relacionados con el terrorismo, y el tribunal resolvió una multa de 150.000 euros por falsificación y blanqueo de capitales.

Pero Tajedin no detuvo sus actividades. En 2009, ingresó en la lista de objetivos terroristas del Departamento del Tesoro de EE. UU., Sus activos estadounidenses fueron congelados y se impusieron sanciones a sus socios comerciales. Se emitió una orden de arresto internacional de Interpol en su contra, según una acusación formal presentada en los EE. UU. acusandolo de fraude, conspiración, blanqueo de capitales y violaciones al régimen de sanciones globales contra organizaciones terroristas.

En 2017, el empresario fue arrestado en el aeropuerto de Casablanca, Marruecos, mientras se dirigía al Líbano. Admitió que encabezó un imperio naviero que transfirió miles de millones de dólares, y en agosto de 2019 fue sentenciado a cinco años de prisión y confiscación de 50 millones de dólares de su fortuna personal. Pero la sentencia no se cumplió en su totalidad: en el 2020 , Tajedin fue puesto en libertad por mal estado médico y por temor a enfermarse en Corona en la prisión estadounidense. Salió de Estados Unidos y viajó a Beirut.

Sudáfrica, 2018. Osama Hemda, un sudafricano de ascendencia libanesa conocido como «Príncipe Sam» (debido a su afirmación de ser «de la familia real libanesa»), fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo con su hermano Issam. Los dos fueron extraditados a Estados Unidos y procesados ​​en un tribunal federal de Minnesota, junto con Samir Ahmad, ciudadano británico. La red que operaban para transportar bienes y dinero atravesaba países y continentes, e incluía a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Japón, Alemania y Líbano.

Francia, octubre de 2018. La policía local allanó el Centro Islámico de Zahara en Grand Cynthia, cerca de Dunkerque, en el norte del país. El centro, establecido en 2009 por un ciudadano argelino y apoyado por Irán, cooperó con Hezbollah y Hamas. En su sede, los franceses encontraron armas y fondos de otras tres organizaciones que apoyan a la organización chií libanesa.

Cada uno de estos casos no es independiente. Aunque Hezbollah tiene su sede en el Líbano, su capital es Beirut y su bastión es el distrito de Dahiya: cuando miras el mapa de sus actividades en todo el mundo, se revela una red ramificada que cubre todo el mundo y está presente en Europa, Norte de y América del Sur, África y Asia Oriental. El Instituto de Washington para el Cercano Oriente ahora presenta esta actividad en un mapa interactivo en un sitio web dedicado, que proporciona detalles sobre cada caso de terrorismo, lavado de dinero y tráfico de drogas relacionado con Hezbollah.

Matthew Levitt, quien supervisó la planta durante los tres años de trabajo que llevó su instalación, es un investigador que ha escrito libros sobre los ataques del 11 de septiembre, Hamas y Hezbollah. Según él, para comprender el alcance de las actividades organizativas de Hassan Nasrallah, la información debe presentarse de una manera accesible y tecnológica: cientos de documentos, fotografías, enlaces e información se encuentran distribuidos en el mapa (buscar mapa interactivo de hezbollah) . «En mi libro, Hezbollah: La huella del Partido de Dios Libanés, hay una lista extensa de las actividades de la organización», dice Levitt. «Pero me di cuenta de que no se podía esperar que los lectores absorbieran todos los detalles de un libro extenso y lleno de información. Nuestro objetivo es exponer a la gente al material y provocar la discusión».

Agentes inactivos
Este mapa tampoco abarca todas las actividades de Hezbollah en el mundo. Los informes sobre la participación de terroristas libaneses en los combates en Irak y Siria son comunes. Los investigadores del tráfico de drogas están familiarizados con las actividades de Hezbollah sobre el terreno en América del Sur. De vez en cuando, el blanqueo de capitales de la organización se expone en Europa y el Lejano Oriente. Pero se desconoce mucho; La información presentada por el Washington Institute es solo material visible y autorizado, pero naturalmente hay cantidades de información confidencial, que está bajo investigación, así como muchas actividades que pasan desapercibidas para las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden de todo el mundo.

Daniel Cohen, jefe del programa de política y estrategia del Instituto Abba Even para la Diplomacia Internacional, intenta esbozar los contornos de las telarañas: «La amenaza internacional de Hezbollah es diversa y está dividida en divisiones complementarias. Es una fuerza de espionaje profesional que se entrena en Irán, recluta activistas, financia el terrorismo y comercia con drogas en todo el mundo.

Hezbollah también tiene un departamento de relaciones exteriores cuyo trabajo es mantener contacto con la diáspora chií libanesa en todo el mundo. Estas comunidades son la infraestructura para reclutar ayudantes locales y donaciones: una quinta parte del salario, llegan a Hezbollah «.

No son solo los chiítas libaneses los que se están movilizando para la organización. Khaled Kashkush, de 29 años, de Qalanswa (ISRAEL) fue reclutado por Hezbollah en 2001 mientras estudiaba medicina en Alemania. Proporcionó información sobre estudiantes árabe-israelíes como él, con el fin de ayudar a Hezbollah a reclutarlos también. Cuando regresó a Israel, Kashkash trabajó como interno en el Hospital Beilinson en Petah Tikva. Transmitió a sus operadores información sobre el hospital, fotografió objetivos militares israelíes y más y más. Hizo todo esto por una tarifa de miles de euros.

Otro árabe-israelí, Ravi Sultani de Tira, fue reclutado en Polonia; Se le pidió que recopilara inteligencia sobre altos funcionarios israelíes y, al igual que Kashkash, también ayudó a localizar a otros posibles ayudantes. En agosto de 2009 fue arrestado bajo sospecha de seguir al Jefe de Estado Mayor Gabi Ashkenazi, y en abril de 2010 fue declarado culpable y sentenciado a más de cinco años de prisión por contactar a un agente extranjero y pasar información al enemigo.

Según Cohen, quien también se desempeña como investigador en el Instituto Internacional para la Política Contra el Terrorismo en el Centro Interdisciplinario, la infraestructura humana de Hezbollah en Europa se enfoca principalmente en dos países. «En Bélgica y Alemania, hay centros de actividades para jóvenes, que en realidad funcionan como una especie de oficina de contratación», explica. «Esta actividad está dirigida por familias criminales que se mudaron a Alemania desde el sur del Líbano después de la guerra civil allí y la primera guerra del Líbano». Los criminales europeos locales a veces también sirven a Hezbollah, en una especie de «subcontratación»: «El año pasado, una Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní contrató a una organización criminal en Albania para producir un ataque terrorista», dice Cohen sobre una operación que fue expuesta y frustrada.

Alexander Ritzman, un investigador de la actividad terrorista de Berlín, dice que la conexión entre Hezbollah y las organizaciones criminales europeas es un «multiplicador de poder». «De esa forma pueden contratar los servicios de asesinos, obtener armas y falsificar documentos», explica. «La asociación ha alcanzado un nivel muy alto, con personas que pueden producir ataques terroristas cuando se recibe la orden de Teherán. Se estima que hay ‘agentes inactivos’ de Hezbollah en Europa: gente sencilla que vive en países de la UE, lleva una vida normal , son poco atractivos y están bien entrenados. Algunos son capaces de crear explosivos con medios simples que se pueden encontrar en cualquier tienda de comestibles, como el nitrato de amonio, un fertilizante total, se ha convertido en una terrible bomba en Beirut. En una sinagoga o en una embajada Y cualquier otro acto terrorista «.

Debido a las fronteras abiertas en Europa, la ubicación física de los activistas es casi irrelevante. «El tamaño de la red, su enraizamiento, la calidad de los lazos de la gente, otras organizaciones se esfuerzan por llevar a cabo ataques, pero sus herramientas son limitadas. Hezbollah tiene una capacidad probada, y los países europeos reconocen su dificultad para detener a esta organización».

También hay «agentes inactivos» de Hezbollah en Estados Unidos. Comenzaron a recopilar información para Hezbollah, buscar proveedores de armas e identificar posibles reclutas. Entre otras cosas, visitó el Aeropuerto Internacional Canadiense como posible objetivo del ataque y recorrió el consulado israelí para recopilar información sobre los agregados de las FDI que trabajaban allí y Hezbollah.

Otro activista, Alexei Sa’ab, fue entrenado por Hezbollah en 1999, ingresó legalmente a los Estados Unidos y recibió la ciudadanía en 2008. A lo largo de los años, investigó objetivos israelíes y estadounidenses allí para transmitir la información a Hezbollah. Más tarde fue entrenado en el uso de explosivos. En 2019, fue arrestado y procesado. Enviado, sin especificar dónde, pero fuera de Estados Unidos, para asesinar a un hombre sospechoso de ser un espía israelí. «Saab le apuntó con el arma a corta distancia y apretó el gatillo, pero el arma no disparó», escribieron los fiscales estadounidenses, y agregaron que el acusado también recopiló inteligencia para Hezbollah en Estambul.

La psicología de la contratación de activistas y agentes, dice Ritzman, es compleja. «Algunas personas tienen un motivo religioso y otras simplemente quieren pertenecer a algo grande. Por supuesto, hay un interés financiero, pero no creo que estos reclutas se enriquezcan como resultado de la actividad con Hezbollah. No viven en grandes villas o conducen autos de lujo «.

El presupuesto anual de Hezbollah se estima en $ 1.1 mil millones. Aproximadamente el 80 por ciento del dinero, más o menos desde la Segunda Guerra del Líbano, proviene directamente de Teherán; Pero a medida que aumentó la participación de la organización en Siria e Irak y se intensificaron las sanciones contra Irán, se requirió que Hezbollah encontrara fuentes de autofinanciamiento y expandió su participación en el campo de las drogas. Para ello, utilizó la diáspora chií libanesa que llegó a Sudamérica.

En la última década se descubrieron enormes redes de distribución de drogas que trabajaban para Hezbollah. Ayman Juma, miembro libanés-colombiano del cartel mexicano de la droga «Los Zetas», coordinó los envíos de cocaína a África occidental, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. En 2011, las fuerzas del orden de Estados Unidos acusaron a Juma de distribución de drogas y blanqueo de capitales Europeos principalmente a través de Alemania.

«En el pasado, cuando Alemania permitió la compra de casas por dinero en efectivo, vimos un gran aumento en la compra de bienes raíces por parte de familias criminales de ascendencia libanesa», dice Cohen. A países africanos como Benin, Costa de Marfil y Togo, y desde allí, la venta de automóviles y relojes a los estados del Golfo Pérsico y el Líbano.

Humo y fuego
Además de la infraestructura humana, Hezbollah también tiene una infraestructura física en todo el mundo. Por supuesto, se puede comenzar en la propia capital libanesa: aún no está claro si el nitrógeno nitrogenado que explotó en el puerto de Beirut pertenecía a Hezbollah y en qué medida su presencia prolongada allí está vinculada a la organización terrorista, pero está claro que el puerto en sí es parte de los recursos de Nasrallah. «La pregunta es qué más sucedió en este sitio», dice Levitt. «El incendio estalló allí antes de la explosión del nitrato de amonio. Sabemos que el jefe del sistema de seguridad de Hezbollah, y Afik Safa, utilizaron el puerto libanés para importar materiales y traer gente al Líbano. Hezbollah tenía personal permanente allí».

El uso de amonio para crear explosivos no es ajeno a Hezbollah. Jalal Juma, ciudadano libanés, residente de la ciudad de Lyon en Francia y profesor en una universidad francesa, era propietario de un almacén de nitrato de amonio en Chipre, destinado a ser utilizado por Hezbollah. En 2010, el asunto quedó al descubierto y el profesor huyó al Líbano después de que Interpol emitiera una orden de arresto internacional en su contra. En 2015, otro operador libanés-canadiense de Hezbollah fue arrestado en Chipre, escondiendo 8,3 toneladas de amonio en almacenes de la isla. Se descubrieron almacenes similares en Alemania y Francia, que eran propiedad de empresarios afiliados a la organización. «Entrenar a una persona para llevar a cabo un ataque no es suficiente», dice Cohen. «Se necesita infraestructura. La suposición es que Hezbollah evitará ataques terroristas en países europeos poderosos y preferirá amenazar a países pequeños como Grecia, Chipre o Bulgaria. De esa manera, su acción no requerirá una respuesta contra él o sus patrocinadores iraníes».

Según él, en los últimos años Alemania ha comprendido cada vez más el peligro inherente a la organización libanesa.  Los alemanes determinaron que Hezbollah sería definida como una organización terrorista en todas sus armas. Las fuerzas de seguridad allanaron los centros de Hezbollah en cuatro ciudades, confiscaron cajas de documentos y revelaron la profundidad de la intrusión de la organización en Alemania».

La decisión fue tomada por un informe presentado en Alemania por el Instituto Abba Even: un estudio presentado a expertos en contraterrorismo y agencias de aplicación de la ley de drogas en Europa y Estados Unidos reveló la falsificación de la cobertura política y social de Hezbollah. El proceso de declarar a Hezbollah como una organización terrorista cambio.Alemania pensó erróneamente que si ella no intervenía en los asuntos de la organización, él no la haría daño. Ahora el pensamiento alemán ha cambiado: «Levitt estima que otros países que no boicotean a Hezbollah lo hacen por temor a que la organización tome represalias con ataques terroristas. Para justificar su inacción, los responsables de la toma de decisiones afirman que no hay suficiente información sobre las actividades de Hezbollah». Este mapa sin duda les proporciona la información necesaria ”, dice.

En 2013, el liderazgo de la UE consideró un movimiento similar, pero finalmente decidió continuar distinguiendo entre diferentes «armas» de Hezbollah. Levitt también se embarcó en una tumultuosa campaña de persuasión en ese momento, que incluyó discusiones con legisladores en países europeos y con miembros del parlamento de la UE antes de la decisión crítica, pero sus esfuerzos por lograr el cambio deseado fueron en vano. «Ahora hay una reevaluación de la decisión, en parte porque Gran Bretaña ha cambiado su política», dice.

Otra razón de la moderación europea hacia Hezbollah es el deseo de preservar los lazos con Líbano. Uno de los países líderes en Europa en este tema es, por supuesto, Francia, que ocupó el mandato de la nación en el país en el último siglo. La explosión que aterrorizó a Beirut llevó al presidente francés Emanuel Macron a la ciudad, y la multitud lo recibió con llamadas contra el gobierno libanés y contra el presidente Michel Aoun. Decenas de miles de libaneses incluso firmaron una petición en la que declaraban que estaban interesados ​​en restaurar la corona a su antigua gloria: pidieron a Francia que gobernara su país y eliminara de él al ascendente del liderazgo corrupto.

No es de extrañar que, a diferencia de Alemania, Francia continúe distinguiendo entre las actividades terroristas de Hezbollah y sus actividades políticas, para no romper los lazos con el antiguo protectorado. «Nadie cree realmente en la separación artificial entre estos brazos», dice Ritzman. «Nasrallah y su adjunto, Naim Qassem, incluso se burlaron públicamente de ella. Esta separación es un concepto occidental, pero ahora está cambiando y también se está expresando en la práctica. Se están invirtiendo cada vez más recursos para exponer las actividades encubiertas de Hezbollah en Europa. y en todo el mundo. La organización «.

La exposición de lo que está sucediendo debajo de la superficie es el objetivo principal del mapa interactivo en el sitio web del Washington Institute: cada ciudadano ahora puede hacer clic en su ciudad natal y ver cómo la organización política comunitaria, la caridad y la ayuda a los necesitados, opera un sistema internacional. red de terrorismo, delincuencia y narcotráfico. «Colocamos una gran cantidad de material visible públicamente en este mapa para que la gente pueda entender lo que está sucediendo», dice Levitt. «Conectar los puntos aclara la gama de medios de Hezbollah e ilustra sus actividades combinadas. Incluso si no nos gusta, Hezbollah no es solo una organización terrorista, sino también un partido político y un organismo caritativo. Tienen ONG, centros médicos y más.  Hezbollah intenta tanto como sea posible exponer al mundo a estas actividades, incluso a través de estaciones de radio, sitios web y la red de televisión Al-Manar, mientras hace todo lo posible para ocultar el crimen y el terrorismo en el que está involucrado»

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído