Más información
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo 21 de julio de 2024 que retira su candidatura para la reelección en los comicios del próximo mes de noviembre.
En una carta Biden ha revelado su decisión y ha indicado que ofrecerá más detalles sobre esta en el transcurso de la semana.
En la misiva, compartida en X (anteriormente conocida como Twitter), expresó:
«Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque tenía la intención de buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire».
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”
El candidato presidencial republicano Donald Trump ha afirmado este domingo que cree que la vicepresidenta Kamala Harris será más fácil de derrotar en las elecciones de noviembre que el demócrata Biden.
«El corrupto de Joe Biden no era apto para ser presidente y, sin duda, no es apto para ejercer el cargo. ¡Y nunca lo fue! Solo alcanzó el cargo de presidente con mentiras, noticias falsas y sin salir de su sótano».
Eso escribió Trump en Truth, la red social que creó tras ser expulsado de Twitter.
«Todos los que lo rodeaban, incluido su médico y los medios de comunicación, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo era. Y ahora, miren lo que ha hecho a nuestro país, con millones de personas que cruzan nuestra frontera, totalmente sin control ni verificación, muchas de ellas procedentes de prisiones, instituciones psiquiátricas y de un número récord de terroristas».
AGONÍA EN EL PARTIDO DEMÓCRATA
El Partido Demócrata tiene por delante un camino incierto para encontrar un sustituto a Biden en su candidatura a la Casa Blanca.
La primera opción es llevar a cabo una votación virtual antes de su convención, el cónclave en el que se nomina de forma oficial al candidato y se muestra unidad del partido alrededor de su figura.
La cita es en Chicago, entre el 19 y el 22 de agosto.
Si ese es el camino, la votación debería producirse como tarde a comienzos de agosto, para dar tiempo al partido de llevar una figura consolidada antes de la convención.
Este sería el caso si la opción de Kamala Harris -a la que ha dado Biden su respaldo- predomina entre los demócratas más influyentes y lo que el partido busca es encontrar una opción unificada lo más rápido posible.
La otra vía sería celebrar una llamada convención ‘abierta’, sin candidato decidido, y que se vote en la primera jornada del cónclave.
Los diferentes candidatos tratarían de buscar apoyos entre los delegados demócratas que acuden a la convención para imponerse respecto a sus rivales.
El relevo parece inclinado hacia Kamalaa Harris, vicepresidenta y respaldada por Biden ante la premura que requiere la decisión, y ante la necesidad de mostrar unidad que se necesita para impulsar a un candidato.
Pero habrá que ver las defecciones y rivales que Harris encuentra en el camino.
Más en Mundo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home