Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Es el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersonas ocultas

Camboya: Condecoran a una rata detectora de minas por su «valentía y devoción»

El animal recibió una medalla dorada por su labor en el rastreo de los artefactos explosivos militares

Periodista Digital 25 Sep 2020 - 16:06 CET
Archivado en:

Más información

Muere el torturador de Camboya: un exjefe de prisiones acusado de destruir la vida de 12.000 personas

Así fue el dramático rescate de un hombre atrapado entre dos rocas en una cueva de Camboya

Una rata entrenada para detectar minas antipersona recibió una importante condecoración en Camboya.

El animal ayudó a encontrar un gran número de artefactos explosivos en el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.

En concreto, la rata fue premiada con una medalla dorada por su «valentía» y «devoción».

Magawa, una rata gigante africana de cinco años, recibió la medalla dorada otorgada por la organización benéfica británica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) por su «devoción al deber que salva vidas, en la localización y retirada de minas terrestres mortales» en Camboya.

Desde 2002, PDSA premia con una medalla dorada a animales por su valentía y devoción en el trabajo y todos los ganadores hasta ahora habían sido perros.

Magawa, cuyo título oficial de trabajo es HeroRAT (rata heroica), nació y fue entrenada en Tanzania por la ONG Anti-Personnel Landmines Removal Product Development (APOPO, siglas en holandés), que lleva entrenando ratas para detectar minas antipersona desde principios de la década de 1990.

«Magawa disfrutará luciendo su medalla de oro PDSA y recibiendo un regalo extra junto con sus compañeras heroRATs para celebrar el día», agregó el cuidador desde Siem Reap, en el noroeste del país.

La pequeña medalla tiene una inscripción con una corona de laurel y las palabras: «Por la valentía animal o la devoción al deber».

Camboya es el segundo país más afectado por las minas en el mundo después de Afganistán, y se cree que se colocaron hasta 6 millones de minas terrestres durante los conflictos armados que asolaron el país entre 1975 y 1998, de las que 3 millones aún no han sido localizadas.

Las minas antipersona han causado alrededor de 64.000 víctimas en el país, que tiene el mayor número de amputados de minas per cápita del mundo: más de 40.000 personas.

Más en África

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by