Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Durante la Cumbre en Samarcanda

Xi Jinping presiona a Putin para que China y Rusia trabajen juntas como “grandes potencias”

El presidente ruso le agradeció al líder del régimen chino por su “posición equilibrada” respecto a la invasión a Ucrania

Periodista Digital 15 Sep 2022 - 16:20 CET
Archivado en:

Más información

La ONU considera difícil un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia pese al avance de Kiev

EEUU celebra los “progresos significativos” de Ucrania contra las tropas de Rusia

Vladimir Putin y Xi Jinping están acercando posturas y encendiendo las alarmas mundiales.

Ambos líderes se reúnen en Uzbekistán, el primer encuentro entre ambos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania y en el primer viaje del líder del régimen chino al exterior desde el inicio de la pandemia.

En el encuentro, el mandatario ruso le agradeció a China por su “posición equilibrada” respecto a la invasión a Ucrania. “Entendemos sus preocupaciones”, añadió, sin detallar a qué se refería.

A su vez, Xi ratificó la alianza entre ambas naciones, señalando la disposición a trabajar con Rusia como “grandes potencias”. Según indicó, China quiere “inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”, haciendo referencia a “los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia”.

Al respecto, Putin dijo que “los intentos de crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los Estados del planeta”.

Vladimir Putin y Xi Jinping

Putin y Xi se sentaron uno frente al otro en el centro de dos largas mesas redondas, flanqueados por sus delegaciones a ambos lados, mientras se reunían al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Parecían ser los únicos dos de las aproximadamente dos docenas de personas en la habitación que no usaban mascarillas.

El último encuentro de ambos líderes fue en Pekín en febrero para los Juegos Olímpicos de Invierno, poco antes de que Rusia lanzara su ofensiva sobre Ucrania. Allí celebraron una amistad “sin límites” y desde entonces han fortalecido sus lazos diplomáticos frente a Occidente.

China no ha respaldado abiertamente la guerra en Ucrania, pero ha desarrollado vínculos económicos y estratégicos con Rusia en estos meses de conflicto y Xi ha expresado su apoyo a la “soberanía y seguridad” del gigante euroasiático.

En la reunión, Putin devolvió el favor. “Por nuestra parte, nos adherimos al principio de una sola China. Condenamos la provocación de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán”, dijo. El presidente ruso también abogó por el “fortalecimiento global de la OCS” y dijo estar seguro de que la reunión del jueves contribuirá a “reforzar la asociación ruso-china”.

Más en Asia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by