Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El Consejo Constitucional francés invalida la medida del presidente

El socialista Hollande sufre un serio revés: rechazado su impuesto a las grandes fortunas

El presidente galo quería imponer un 75% a las rentas de más de un millón de euros al año

Periodista Digital 29 Dic 2012 - 12:40 CET
Archivado en:

Más información

Merkel y Hollande instan a Europa a avanzar en la integración contra la crisis

El gran Gerard Depardieu vuelve a dar la nota y esta vez en moto

El Consejo Constitucional de Francia se pronunció este sábado, 29 de diciembre de 2012, en contra del impuesto del 75% para las rentas superiores a un millón de euros, una medida defendida por el presidente francés, François Hollande, y apoyada por la mayoría de izquierdas.

«La medida implica un desconocimiento de la igualdad ante las cargas públicas».

El problema radica en que el impuesto se aplica por individuo, y no por unidad familiar. Así, un hogar en el que todos sus miembros ganaran 900.000 euros estaría exento mientras que un individuo con una renta de 1,1 millones tendría que pagar el 75%.

El programa de Hollande, ratificado tras la victoria sobre Nicolas Sarkozy, incluye otras medidas como la anulación de las exenciones fiscales a los ciudadanos más ricos y la introducción de un nuevo tramo del 45% para las rentas superiores a 150.000 euros anuales, que sí ha sido considerada constitucional.

La medida ya ha generado una intensa polémica antes de entrar en vigor. El actor Gerard Depardieu cambió su residencia a Bélgia y reunció a su pasaporte francés en protesta.

Sin embargo, varias encuestas en Francia mostraban un apoyo mayoritario de los franceses al proyecto del presidente socialista.

El tribunal se ha pronunciado tras el recurso presentado el pasado 20 de diciembre por el principal partido de oposición, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

El organismo, encargado de garantizar la constitucionalidad de las leyes francesas, ha invalidado, por tanto, la medida más emblemática y controvertida del proyecto de ley, que había sido aprobado de forma definitiva el pasado 20 de diciembre en el Parlamento.

Una de las principales promesas electorales del socialista François Hollande de cara a los comicios presidenciales de mayo de 2012 era la puesta en marcha de una reforma fiscal que implicara una subida de los impuestos para los más ricos, por considerar que las rentas más altas pagan impuestos inferiores a los de la mayoría de los franceses.

 

Más información

Gérard Depardieu podría convertirse en Dominique Strauss-Kahn

Bernard Arnault, hombre más rico de Francia, pide la nacionalidad belga

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by