Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Dolor y terror en primera persona

Nadia Murad: La terrible historia de una esclava sexual del ISIS

La iraquí Nadia Murad es autora del libro “Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico”

Redacción 18 Feb 2018 - 07:55 CET
Archivado en:

Más información

Las tres esclavas sexuales que el ISIS dio como premio al cruel asesino de Estambul

Las subastas de esclavas sexuales en Facebook por parte del DAESH

«Este libro ha sido escrito para todos los yazidíes», dice en sus primeras páginas ‘Yo seré la última. Historia de mi cautiverio y mi lucha contra el Estado Islámico, de Nadia Murad.

Tras algunos mapas y un breve pero conmovedor prólogo a cargo de su abogada, Amal Clooney -«no es solo mi clienta, es mi amiga«-, la narración adentra al lector en las afueras de Kocho, en Irak, en la pequeña aldea yazidí establecida por agricultores y pastores nómadas donde Murad nació en 1993.

Una aldea que de repente, en el verano de 2014, fue víctima de una masacre.

Secuestrada, torturada, violada, Nadia Murad logró sobrevivir a ese infierno. Sobrevivir para contarlo.

En un breve e intenso diálogo, se refiere a una problemática que parece no encontrar respuestas más que privaciones de libertad y muertes.

«Cuando me puse a escribir, a contar todo esto -relata Murad, hoy embajadora de la ONU-, no tenía miedo porque no sabía que iba a ser tan difícil, pero mientras trabajábamos en la historia me di cuenta de que era mucho más difícil de lo que pensaba».

«Mi idea de escribir este libro fue hacer un documento que pueda permanecer como testimonio de lo que nos sucedió a mí y a mi comunidad. También creo que una vez que el libro salga en todos estos países en diferentes idiomas, no tendré que repetir mi historia una y otra vez». La esclava sexual del Estado Islámico que ‘capturó’ a su verdugo por televisión.

Una de las preguntas obligadas tienen que ver sobre el lugar que ocupa el ISIS. ¿Por qué aún hoy, cuando se han comprobado tantas barbaridades cometidas por Estado Islámico, el mundo no toma conciencia completamente de su peligrosidad?. La terrible venganza de una esclava sexual del ISIS contra su torturador dueño yihadista.

«Tal vez -responde- porque cada región o país está ocupado por diferentes conflictos, pero nuestro deber es hacer saber a los demás cuán peligrosa es esta ideología. Ahora el ISIS está siendo derrotado en muchos lugares pero eso no significa que su ideología esté siendo derrotada también».

«Hay miles de sobrevivientes que permanecen en los campamentos de desplazados internos en Irak, no pueden encontrar el refugio y los servicios médicos que necesitan. Hace apenas dos días una joven sobrevivente falleció en un hospital de Irak. Su nombre era Shahad, tenía solo 17 años y su familia la había recuperado del ISIS hace solo unas semanas. Murió porque fue violada y torturada en cautiverio desde 2014. Debería haber más atención para ayudar a los sobrevivientes y no solo que se escriba sobre sus historias».

Más información

Una esclava sexual de los islamicos de DAESH, obligada a comerse a su hijo

El falso yihadista que rescataba a esclavas sexuales del Estado Islámico

Las 19 yazidíes quemadas vivas en jaulas por ISIS tras negarse a ser esclavas sexuales

Más en Oriente Medio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by