Más información
Un triunfo moral.
La oposición en Venezuela puede celebrar, a pesar de todas las dificultades puestas por el régimen de Nicolás Maduro, que los aires de cambio son imparables.
María Corina Machado, líder in pectore de quien debía liderar la lucha contra el chavismo y que fue inhabilitada por una maniobre del régimen dictatorial para que no concurriera a las elecciones del 28 de julio de 2024, dejó bien claro que ahora sí que se estaba ante el principio del final:
En una comparecencia ante los medios, Machado tuvo claro que se había estado, una vez más, ante un fraude de ley a la hora del recuento electoral:
Una cosa les voy a decir, mano ganada no se tranca. Los principales interesados en que llegaran todas las actas somos nosotros. ¿Por qué creen que pararon la transmisión? ¿Por qué creen ustedes que pararon la transmisión? Todo el mundo sabe lo que pasó. Ahora nos corresponde a todos defender la verdad. No es solo a nosotros, nosotros hacemos nuestra parte. Pero cada venezolano tiene que defender lo suyo. Porque esto se trata de la vida de todos. ¿Cuál es el llamado? Yo no especulo con relación a este señor. Nosotros sabemos que esta gente es capaz de cualquier cosa. Pero es que esto va más allá de cualquier cosa. O sea, esto no es un fraude más. O sea, esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular. No hay manera que ellos puedan explicar y justificar esto. No con la información que tenemos. ¿Qué espera la policía o las Fuerzas Armadas? Fueron testigos de lo que vieron hoy. Y esta transformación los incluye a ellos.
Un fraude esperado
Era de esperar.
Aunque la masiva participación en los comicios de Venezuela hacían presagiar un cambio de rumbo, lamentablemente el régimen dictatorial chavista lo ha vuelto a hacer.
Nicolás Maduro vuelve a alzarse con el triunfo por algo más del 51% de los votos emitidos.
Su contricante, el opositor Edmundo González, aun con todas las dificultades puestas por el chavismo para dificultar el voto de los oponentes al inquilino del Palacio de Miraflores, obtuvo algo más del 44%.
Y eso que cuando los colegios electorales se cerraron, las posibilidades del aspirante a acabar con más de dos décadas de dictadura se presumían altas.
No obstante, una vez más, las sospechas sobre la ausencia de juego limpio por parte del régimen de Nicolás Maduro se volvieron a hacer patentes tanto dentro como fuera del país:
Las estimaciones preliminares de Edison daban la victoria a González:
Nuestro ‘sondeo a pie de urna’ proyecta una contundente victoria de Edmundo González. El candidato de la vicepresidente ejecutivo de Edison, Rob Farbman. “Nicolás Maduro no sólo va perdiendo por un amplio margen entre los principales grupos de oposición, como los votantes más jóvenes y urbanos, sino que también está abajo por dos dígitos entre lo que había sido el electorado fuerte del PSUV: votantes mayores de 60 años y votantes rurales.
El exit poll se realizó en todo el país con datos preliminares de 6,846 votantes entrevistados en 100 centros de votación. Los centros de votación en la encuesta a pie de urna son una muestra probabilística Edison Research 2024 Venezuelan Exit Poll estratificada de la población votante de Venezuela. En cada centro de votación seleccionado, los entrevistadores se acercaron al votante al salir de su centro de votación. En promedio, 68 votantes completaron un cuestionario en cada lugar de votación. El margen de error en estas estimaciones es de +/- 2%. La tasa de respuesta fue del 70%.
SOBRE EDISON RESEARCH
Desde 2004, Edison Research ha sido el único proveedor de datos en el día de las elecciones para el National Election Pool, que incluye a los grandes medios estadounidense como ABC News, CBS News, CNN y NBC News. Para las elecciones de 2024 en los Estados Unidos, Edison llevará a cabo encuestas de salida el día de las elecciones y encuestas de salida de votantes anticipados, recopilará y tabulará el voto nacional y proyectará a los ganadores para Presidente, Senado de los EE. UU., Cámara de Representantes de los EE. UU. y otras contiendas. Edison ha realizado encuestas de salida para elecciones en todo el mundo, incluyendo Azerbaiyán, Irak, México y la República de Georgia.
Más información
Más en PD América
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home