Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

ARTÍCULO EN EL MUNDO

Ignacio Torreblanca hiela la sangre de Pedro Sánchez plasmando lo que se oculta detrás del «corderito» Errejón

"Errejón preocupa al analista fino que sabe cuánto lobo populista hay detrás del cordero transversal"

Juan Velarde 05 Oct 2019 - 07:48 CET
Archivado en:

Muy felices se las promete Pedro Sánchez con la entrada de Íñigo Errejón en la arena política con su propio partido. El presidente del Gobierno en funciones confía en los sondeos cocinados hasta la fecha y cree que los números le salen para, después del 10 de noviembre de 2019, cambiar de socio prioritario de cara a una nueva sesión de investidura.

Sin embargo, este 5 de octubre de 2019, Ignacio Torreblanca, en El Mundo, le congela la sonrisa a Sánchez desvelando lo que se esconde tras Errejón que, al margen de populismo, pudiera dar al traste con un Ejecutivo de izquierdas:

¿Cambio o continuidad? Antes de que el bipartidismo entrara en crisis (aparentemente para que todo siguiera igual), los expertos en comportamiento electoral solían contarnos que toda elección podía explicarse desde una única pregunta que los votantes se hacían cuando llegaban a la urna: ¿queremos seguir igual o cambiar? Poco importaba si los gobiernos eran de izquierda o de derecha: solo era relevante si los votantes estaban cansados de lo existente y querían cambiar o si, por el contrario, desconfiaban de aquellos que representaban el cambio.

Las elecciones de 1982 fueron unas elecciones arquetípicas de cómo ese deseo de cambio puede convertirse en un tsunami si un partido político interpreta adecuadamente el estado de ánimo de los votantes. Pero ha habido otras: 1996 y 2011, cuando los votantes retiraron su confianza a los socialistas y decidieron confiar en el Partido Popular, y 2004 y este año cuando fue el PSOE el que recogió ese deseo de cambio.

Torreblanca se pregunta por quién puede ser el político que represente el cambio:

La pregunta ahora es quién representa el cambio y quién la continuidad, de qué están cansados los votantes y qué les puede ilusionar. Sánchez apostó por ser el candidato de un cambio ilusionante a la izquierda, pero ese cambio se ha malogrado al no ser capaz ni de formar un Gobierno de coalición con Podemos ni de obtener su apoyo parlamentario para un Gobierno en minoría. ¿Lo volverá a intentar en noviembre por la izquierda o terminará por girar hacia al centro y buscar los apoyos, aunque en forma de abstenciones del PP y Ciudadanos? ¿A cuántos votantes de izquierdas ilusiona ese giro al centro?

Y pone sobreaviso a Sánchez al contarle que Errejón puede ser un perfecto elemento desestabilizador en todos los sentidos:

Ahí es donde entra Errejón como un factor desestabilizador. La candidatura de Errejón es el único elemento novedoso de una elección dominada por el hartazgo. El peligro que entraña para el PSOE es que se pueda convertir en un elemento ilusionante que pueda hacer posible a la vez la continuidad (de Sánchez en el Gobierno) y el cambio (que por fin haya un Gobierno de izquierdas); un doble voto de castigo con una sola papeleta a los dos líderes que malograron un gobierno de izquierdas que no abriría el camino a un cambio a la derecha o lo haría con menor riesgo que la abstención. Errejón preocupa al analista fino que sabe cuánto lobo populista hay detrás del cordero transversal. También al experto electoral que avisa de que el voto táctico a Errejón para lograr la continuidad de la izquierda en el Gobierno puede debilitar o incluso malograr esa posibilidad. Pero un votante hastiado y frustrado quizá no tenga tiempo ni ganas ni mirar mucho más allá de la papeleta.

Más información

Torreblanca hace hincar la rodilla a PRISA: el grupo reconoce por fin la improcedencia en su despido de El País

Nacho Torreblanca siembra el pánico en Ferraz poniendo en solfa la estrategia de asedio de Sánchez a Podemos

Nacho Torreblanca le abre los ojos a Pedro Sánchez con una impagable advertencia sobre Podemos

Nacho Torreblanca deja paralizado a Sánchez con una seria advertencia sobre el claudicante Pablo Iglesias

Nacho Torreblanca le da la puntilla a un Zapatero que se pasa de bocazas por ‘influir’ en la sentencia contra los golpistas

Soberbio repaso de Torreblanca a Sánchez por buscar encamarse con los mismos socios golpistas que le forzaron al adelanto electoral

Nacho Torreblanca provoca la peor pesadilla de Iglesias vaticinando las intenciones reales de Sánchez con Podemos

Nacho Torreblanca siembra el pánico en el PSOE de Pedro Sánchez sacando a la luz su deserción más sangrante

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by