La corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, fue detenida este 12 de julio de 2021.
La periodista fue interceptada por varios agentes de la policía política a las diez de la mañana -las 16.00 horas en España-, cuando salía de su casa para hacer un trámite personal en compañía de su padre, quien precisaba de una prueba PCR para detectar el Covid-19. Previamente, había cubierto para ABC las protestas en Cuba, y en particular las que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo 11 de julio de 2021.
A última hora de ese día sufrió el bloqueo de internet y de su mensajería por whatsapp ordenado por el régimen cubano para silenciar lo que allí ocurre. El mismo día ella tuiteaba: «Hoy fui testigo de la violencia y represión contra manifestantes pacíficos en #LaHabana,del odio del régimen cubano y sus burdas manipulaciones. Los que salimos a las calles estamos motivados por el amor a la libertad y a #Cuba, porque queremos vivir en un país mejor, sin odio»
Según cuenta el periódico de Vocento, Acosta va a ser procesada por «delitos contra la seguridad del Estado». La corresponsal se encuentra detenida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, en el municipio de Cerro. Las típicas acusaciones a las que se ven sometidos los disidentes y cualquiera que aparezca como sospechoso ante el aparato represor del castrismo. Además de Acosta han sido detenidos una veintena de periodistas, entre ellos Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas.
De momento ni el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ni los ‘feministas’ de Unidas Podemos, con Irene Montero al frente, se han manifestado censurado al régimen cubano y denunciando esta detención arbitraria e injusta que atenta contra la libertad de prensa y de información. Para apoyar a El Jueves por su enfrentamiento con VOX no les faltó tiempo.
Julián Quirós, director de ABC: “No hemos tenido novedades. Las comunicaciones en Cuba son imposibles»
El director de ABC, Julián Quirós, se ha pasado por ‘Herrera en COPE’ para comentar las novedades sobre la detención de su corresponsal:
“Sabemos muy poquito porque no hemos tenido novedades. Además las comunicaciones en Cuba se han hecho imposibles. La última vez que hablamos con ella fue el domingo por la noche. Lo que hemos sabido lo hemos sabido por el escritor Santi Esteban, que es su pareja además, que es el que nos ha podido relatar los hechos. Anoche a última hora intentamos de nuevo alguna comunicación con la familia, pero no sabemos nada, parece que no hay novedades.”
Los delitos consisten en haber grabado unos vídeos de las protestas. Algo que puede hacer cualquier ciudadano.
Más en América Latina
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home