Es un fraude monumental.
El chavismo, fiel a su tradición y con el respaldo de personajes siniestros e interesados como el socialista Zapatero y el podemita Monedero, ha vuelto a robar las elecciones en Venezuela.
Y este 28 de julio de 2024, de forma infame y descarada.
El contraste lo dan personajes como Javier Milei.
El presidente de Argentina anunció en la madrugada de este lunes que su país «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela y agregó que los ciudadanos de ese país «eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro».
DICTADOR MADURO, AFUERA!!!
Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte.…
— Javier Milei (@JMilei) July 29, 2024
La diferencia de votos en contra de la dictadura chavista es abrumadora.
Perdió el tirano en todos los estados por más de 35 %- pero el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que depende del chabismo, anunció este domingo -tras muchas horas de retraso- el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Seis horas después del cierre oficial de los centros electorales y tras una tensa espera, Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que con un 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia «contundente e irreversible», Maduro ganó con 5.150.092 votos, un 51,20%.
Al líder opositor, Edmundo González, le atribuyen 4.445.978 votos, un 44,2%.
Las cifras del CNE ni cuadran.
Según los resultados oficiales en Venezuela, la suma del voto es del 132,2 % y 8 partidos tienen el mismo porcentaje del 4,6 %. El fraude más chapucero de la historia. pic.twitter.com/NCrCEjiYBl
— Pastrana (@JosPastr) July 29, 2024
La oposición denuncia indignada un ‘atraco‘, tras una jornada con una alta participación del 59%.
El entusiasmo dio pronto paso a la tensión ante la tardanza en la publicación de resultados en unos comicios cruciales en los que la oposición esperaba un cambio político tras 25 años de chavismo.
Para intentar hacer creíble el pucherazo y que el CNE tardase tanto en dar resultados parciales del recuento, Amoroso habló de un supuesto ataque «terrorista«, que impidió la transmisión de datos.
La oposición reclama el triunfo y veremos que pasa ahora, aunque todo indica que el régimen ahogará en sangre las protestas.
Después de robarlo todo, Maduro y sus secuaces pretenden ROBAR también las elecciones.
NO LO CONSEGUIRÁN.
La verdad existe.
La victoria democrática es un hecho indiscutible. @EdmundoGU ES EL PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA.
Viva Venezuela libre.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) July 29, 2024
«Los resultados son inocultables. El país eligió un cambio en paz«, escribió en X Edmundo González, el exdiplomático de 74 años candidato a presidente por la oposición, justo antes de que el chavismo diera sus ‘resultados oficiales’.
González ha hecho pareja política con María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada para ejercer cargos públicos que ha traspasado su apoyo al exdiplomático,
Las cancillerías de nueve países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) han pedido un «conteo de votos transparente».
Lo que ha irritado al chavismo y sus cómplices, como deja patente las respuesta del canciller Yván Gil.
«Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra patria, de parte de un grupo de gobiernos y poderes extranjeros».
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, también había pedido transparencia.
«La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional, de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa».
Y en la misma línea, la Cancillería de Colombia, cuyo gobierno es cercano al de Maduro, señaló que «el conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores».
María Corina Machado, ao lado de Edmundo González, afirma:
“Já temos resultados… Estas são as horas decisivas.
É crucial que as testemunhas permaneçam nos centros eleitorais.
Estamos recebendo registros… Foi um dia heroico na Venezuela.” pic.twitter.com/UWPsI1Ibfe— André GAP 🇧🇷 (@AndreGA_Pe) July 29, 2024
Omar Barboza, representante de la oposición, dijo: «lo que nos han dicho muchos representantes de los países latinoamericanos y europeos (…) es que ellos tampoco reconocerán un resultado que no esté avalado por las actas de lo que ocurrió».
Desde 2013, la oposición no veía tantas posibilidades de derrotar al chavismo pese a las denuncias de que la votación no tuvo condiciones justas, como la propia inhabilitación de Machado o las dificultades para el voto de los millones de venezolanos que están en el extranjero debido a la crisis económica y política que sufre el país.
BREAKING: Venezuelan voters have refused to leave their voting centers until all votes are counted. This was in La Guaira
The people of Venezuela are on the verge of destroying socialism. God help them! pic.twitter.com/i9oZPotgvn
— George (@BehizyTweets) July 29, 2024
El papel clave del CNE en manos de Maduro
El CNE es el órgano que debe dar los resultados oficiales.
La directiva del CNE está compuesta por cinco integrantes que fueron nombrados en agosto de 2023: Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aime Nogal y Juan Delpino.
Los tres primeros son considerados como representantes del oficialismo y los dos últimos de la oposición.
Dado su pasado como parlamentario del oficialista PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y su rol en la inhabilitación de María Corina Machado cuando estaba al mando de la Contraloría, algunos líderes de la oposición cuestionaron la designación de Amoroso señalando que se trataba de una provocación que “solo busca promover la abstención”.
A mediados de junio, el rector Juan Delpino denunció que Amoroso había estado tomando decisiones unilaterales desde marzo sin convocar al resto de los rectores. Amoroso rechazó estos señalamientos como infundados.