Apesta a nuevo intento de asesinato.
Y otra vez Donald Trump como objetivo.
El candidato presidencial republicano está a salvo tras disparos muy cerca de él.
El francotirador detenido es Ryan Wesley Routh.
El tal Routh, quien posee una pequeña empresa de construcción en Hawái y tiene 58 años, había criticado a Trump en redes sociales.
Esto es lo que sabemos sobre él:
- Detractor de Trump: Routh, un crítico frecuente de Trump en redes sociales, publicó en X sobre el intento de asesinato del expresidente en julio, instando al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris a visitar a los heridos en el mitin. «Trump nunca hará nada», escribió Routh.
- Vínculos con Carolina del Norte: Routh estaba registrado como votante «no afiliado» en el estado en 2012. También votó en las primarias demócratas de Carolina del Norte en marzo de este año, según registros públicos.
- Antecedentes con la ley: Routh fue arrestado en 2002 tras ser detenido por la policía y supuestamente poner la mano sobre un arma antes de atrincherarse en un negocio. También fue condenado a pagar decenas de miles de dólares a demandantes en juicios civiles y ha sido acusado por autoridades estatales y federales de no pagar sus impuestos a tiempo.
- Apoyo a Ucrania: Routh expresó su apoyo a Ucrania en docenas de publicaciones en X en 2022, afirmando que estaba dispuesto a morir en la lucha y que «necesitamos quemar el Kremlin hasta los cimientos». También visitó Ucrania en 2022, según videos y fotos geolocalizadas por CNN. En una serie de publicaciones en Facebook el año pasado, intentó reclutar a conscriptos afganos para luchar en la guerra, presentándose como un enlace no oficial para el gobierno ucraniano.
- Constructor de viviendas asequibles: Routh afirmó en su página de LinkedIn que fundó una empresa en 2018 llamada Camp Box Honolulu en Hawái, que construye unidades de almacenamiento y casas pequeñas. Una historia en el Honolulu Star-Advertiser mencionó que donó una estructura para personas sin hogar.
- Su hijo se pronuncia: Oran Routh dijo que espera que todo «haya sido exagerado» y que no es propio de su padre «hacer algo loco, mucho menos violento». Describió a su padre como «un hombre amoroso, cariñoso y trabajador honesto».

Ryan Wesley Routh
La corresponsal nacional de Politico, Meridith McGraw, informó que los disparos en cuestión se produjeron este 15 de septiembre de 2024 en el Trump National Golf Club en West Palm Beach, Florida, donde el ex presidente y nominado republicano para las elecciones de noviembre estaba jugando al golf.
Este es el segundo incidente de este tipo en dos meses, lo que subraya la polarización extrema del país y la creciente violencia en torno a la política estadounidense, exacerbada por la fácil disponibilidad de armas. Los candidatos ahora enfrentan al público desde detrás de pantallas antibalas, mientras crecen los temores de que este período electoral tan turbulento pueda llevar al país por un camino aún más oscuro.
Este tipo de ataques revela una realidad preocupante: los candidatos a la presidencia de EE. UU. están arriesgando sus vidas.
Después de años sin intentos de asesinato contra altos funcionarios del gobierno, este año ha revivido la inquietante posibilidad de que quienes aspiran al cargo más alto del país puedan ser objetivos mortales.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Tanto aliados como rivales de Trump, como Kamala Harris y Joe Biden, expresaron alivio por su seguridad.
Sin embargo, Trump, fiel a su estilo, rápidamente utilizó el incidente para reforzar su narrativa de resistencia y persecución, incluso enviando correos electrónicos de recaudación de fondos minutos después del suceso, destacando su supuesta invulnerabilidad.
Sus aliados, como la congresista Elise Stefanik, insinuaron que Trump había sido protegido por intervención divina, lo cual refuerza la creencia entre sus seguidores de que su victoria es casi predestinada.
A medida que avanza la investigación, se cuestiona el desempeño del Servicio Secreto.
Este segundo incidente ha generado dudas sobre los protocolos de seguridad, especialmente considerando que el individuo fue detectado a pocos metros de Trump.
Este ciclo electoral ha sido extraordinario y lleno de sorpresas, con Biden retirando su candidatura en favor de Harris y Trump enfrentándose a múltiples cargos penales.
En este contexto, los intentos de asesinato contra Trump podrían haber generado un aumento en la simpatía hacia él, pero en un escenario político tan polarizado, no está claro cuánta influencia real tendrán estos eventos en la percepción pública.
EL ASCUA Y LA SARDINA
The New York Post, citando fuentes, señaló que dos personas que intercambiaban disparos dirigidos específicamente entre sí se enfrentaron en un tiroteo.
BREAKING:
Shots fired at the Trump International Golf Course in West Palm Beach while Trump was playing golf there.
An AK-47 was found in the bushes and a suspect was caught after fleeing over a nearby wall pic.twitter.com/7Lt9W9uKNQ
— Visegrád 24 (@visegrad24) September 15, 2024
Las fuentes indicaron que los tiradores no estaban apuntando a Trump, según el NYT, que no le tiene especial aprecio y apoya a muerte a Kamala Harris.
Sin embargo, CNN asegura que la información es contradictoria.
Citando sus propias fuentes, la cadena reportó que las autoridades creían que los disparos en el campo de golf estaban dirigidos a Trump.
Natalie Winters, coanfitriona de War Room, un programa presentado por el ex estratega de Trump, Steve Bannon, publicó en X que un sospechoso había sido arrestado en el condado de Martin, Florida, al noroeste de West Palm Beach. Winters añadió que Trump fue «colocado en una sala segura para su protección» después de que se escucharan disparos en las cercanías.
🔥🚨BREAKING NEWS: CNN just reported that it appears the gun shots were intended for Trump. Police recovered a backpack, a gun, and a gopro which suggests the shooter wanted to film the assassination after shots were fired near Trump Golf Course while Trump was playing golf.… pic.twitter.com/qyUoezMbYM
— Dom Lucre | Breaker of Narratives (@dom_lucre) September 15, 2024
Trump resultó herido en un intento de asesinato durante un mitin político en Pensilvania el 13 de julio. Un espectador murió, dos personas más resultaron heridas, y francotiradores del Servicio Secreto abatieron al presunto atacante.
Un portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, confirmó el domingo que la agencia estaba investigando «un incidente de protección relacionado» con Trump, que ocurrió alrededor de las 2 p.m. hora local. «El ex presidente está a salvo», agregó Guglielmi.
Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que Joe Biden y Kamala Harris habían sido informados del incidente, señalando:
«El presidente y la vicepresidenta han sido informados sobre el incidente de seguridad en el Trump International Golf Course, donde el expresidente Trump estaba jugando al golf. Se sienten aliviados al saber que está a salvo. Se les mantendrá regularmente informados por su equipo».
I have been briefed on reports of gunshots fired near former President Trump and his property in Florida, and I am glad he is safe. Violence has no place in America.
Kamala Harris
Tras enterarse del posible atentado contra Trump, la vicepresidenta Kamala Harris publicó el sigiuente tuit: «Me han informado de que se han producido disparos cerca del expresidente Trump y de su propiedad en Florida, y me alegro de que se encuentre a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos»
— Vice President Kamala Harris (@VP) September 15, 2024