La cuestión comienza a arder mucho más que La Fragua de Vulcano.
La mujer del presidente del Gobierno socialcomunista, Begoña Gómez, contó con personal de relevancia dentro de La Moncloa para que se presionase a una serie de patrocinadores con el propósito de que financiasen su controvertida cátedra.
Según publica el digital ‘Vozpópuli‘, la esposa de Pedro Sánchez se sirvió de Cristina Álvarez para que su cátedra sobre Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid contase con el respaldo económico necesario.
Las empresas que fueron ‘invitadas’ a sostener con sus dineros el chiringuito de Begoña Gómez fueron Reale Seguros y Fundación La Caixa.
De hecho, uno de los correos que están incorporados al sumario del caso es el que envió esa asistente de la Presidencia a la directora de Comunicación de la compañía aseguradora el 8 de febrero de 2024.
El texto rezaba así:
Buenas tardes Pilar: Tras la reunión de ayer te hago llegar las fechas que hablamos para presentaros la Plataforma de la Cátedra de Medición. 12 o 14 de Febrero, faltaría que nos dijeras hora
PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis.
El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad, Juan Carlos Doadrio Villarejo, recordó en sede judicial que mantuvo reuniones con Gómez y también con Cristina Álvarez:
Begoña Gómez quería cobrar 15.000 y 15.000 euros por los dos másteres que impartió hasta este curso en la universidad pública. Lo pregunté y me dijeron que no. Tenían que ser 15.000 euros, ya que la Complutense no permite abonar más de 15.000 euros a profesores externos, al margen que de que impartan uno o dos másteres.
Correos a la Fundación de La Caixa
Por supuesto, Reale Seguros no fue la única compañía presionada.
También la Fundación La Caixa fue otra de las empresas a las que se requirió que pasase por caja.
Fue concretamente el 12 de febrero de 2024 cuando se remite por parte del entorno de Begoña este correo:
Buenos días Marc, te mando el doc explicativo de las acciones de la cátedra y la solicitud de un nuevo presupuesto anual. Quedo a tu disposición para aclarar o añadir la información que consideres necesaria.
Posteriormente, se envió un documento de seis páginas en el que se describían las líneas de acción de la cátedra y en el que Gómez exigía al subdirector general de la Fundación La Caixa un presupuesto anual de 40.000 euros durante los próximos cuatro años:
En este contexto, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y el éxito continuado de nuestras iniciativas les solicitamos un ajuste presupuestario que nos permita desarrollar y ejecutar los proyectos descritos con mayor eficacia, garantizando así un impacto significativo y duradero.