Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Destapado por una investigación de Diario 16 en 1993

La desfachatez de Pedrojota: se apropia del caso Roldán para hacerse autobombo

El diario El Mundo se cuelga una medalla que no le corresponde

03 Mar 2010 - 13:04 CET
Archivado en:

La última campaña de autobombo de El Mundo es el colmo del cinismo. Hay que tener mucha cara dura y desfachatez para adjudicarse la investigación que realizó Diario 16 sobre el caso Roldán sabiendo que un periódico tristemente desaparecido no le va a desmentir. El lunes pasado dedicaba una página completa de publicidad a un montaje fotográfico de Luis Roldán jurando su cargo como ministro del Interior y debajo el siguiente lema: «Le podemos gustar más o menos, pero sin nosotros España sería diferente».

Sorprende que el diario que estuvo protegiendo a Roldán haciendo de su altavoz durante mucho tiempo se apropie de uno de los hitos del periodismo de investigación en España destapado por Diario 16 en 1993, cuatro años después de cesar a Pedrojota como director.

Se da la circunstancia de que Roldán cesó como director general de la Guardia Civil y no fue nombrado ministro del Interior por las informaciones que publicó Diario 16 a partir de noviembre de 1993 en las que revelaba su enorme patrimonio y sociedades.

Fue un equipo formado por los periodistas José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza los que tiraron del hilo que les llevaría al patrimonio millonario acumulado por Luis Roldán. Irujo conocía muy bien al ex director de la Guardia Civil desde su etapa como delegado del Gobierno en Navarra, descubrió la sociedad bajo la cual Roldán escondía sus adquisiciones inmobiliarias, Europe Capital S.L., «la piedra angular de la investigación».

Como cuenta Javier Chicote en su libro «El periodismo de investigación en España»:

Otros periódicos informaron sobre este caso, aunque el que llevó el mayor peso de la investigación fue Diario 16. José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza y publicaron el libro que exponía los detalles del caso, Roldán, un botín a la sombra del tricornio.

Periodista Digital se puso en contacto con José Macca, ahora director de la agencia Zona Media, para recoger sus impresiones sobre esta campaña de El Mundo:

 

Más información

Pedrojota le pide a los Reyes Magos ayudas a la prensa

Pedrojota infla las visitas de El Mundo.es gracias a su traductor

Pedrojota cierra su ‘annus horribilis’ perdiendo lectores

Las artimañas de Pedrojota para adjudicarse una exclusiva ajena

Pedrojota aplaude a ZP por el dedazo catódico a Roures

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by