¡Qué espectáculo está dando el diario ‘La Razón‘ a cuenta de la muerte de Mingote!
En su repaso a las columnas, El Fumador, el nuevo fichaje de Periodista Digital, escribió este 4 de abril de 2012 una frase que me habría gustado escribir a mí:
En su obsesión por apropiarse del cadáver del muerto, en vez de cruzarse bolsazos, se cruzan portadas.
Bueno, pues La Razón sigue empeñada en demostrar cuánto quería a Mingote, aunque el genio viviese en ABC y fuera uno de los elementos más distintivos y característicos del diario fundado en 1903 por Luca de Tena.
En su edición de Jueves Santo, este 5 de abril de 2012, ‘La Razón’ dedica portada y última a que Alfonso Ussía ajuste cuentas con el periódico que tuvo el gesto de publicar sus primeros artículos, tal como cuenta Maite Alfageme.
Para ello hace -según él- revelaciones de secretos de familia, como la amante despechada enseña cartas de amor de quien la mantenía a la salida del funeral de éste.
Dice La Razón:
Nunca ha sido el estilo de esta Casa entrar en polémicas con otros medios. Creemos que el periodismo se tiene que basar en el juego límpio y la crítica sustentarse en el respeto, pero hay veces que el silencio se puede interpretar en aquiescencia frente a la mentira. Nada más lejos de nuestra voluntad. Nunca quisimos desvelar que Mingote se sentía incómodo en ABC. Esto hizo que acariciara incorporarse a La Razón. Hoy, su gran amigo Ussia desvela lo sucedido. Por ello llevamos a portada su artículo así como la carta que el genio envió a ABC.
Y Ussía —Mi Juramento— sigue arréandole a Bieito Rubido:
Me llegan noticias tristes. Parece ser que no ha caído bien en nuestro hermano ABC el esfuerzo que «La Razón» ha dedicado a Mingote. Que se ha presionado a políticos y personalidades para que no escribieran en nuestro periódico. Mingote es de ABC, pero también de todos. Y me duele que se haya puesto en duda que en diciembre de 2008, Antonio Mingote a un paso, muy pequeño, brevísimo, estuvo de «La Razón». Parece ser que el Director de ABC ha dicho que todo responde a la falsedad, y por ahí no paso, entre otros motivos porque cuando se produjo el hecho, el Director de ABC no estaba en ABC.
Hablé con Mauricio Casals, presidente de «La Razón», y obtuve su permiso para ofrecerle las páginas de «La Razón». Antonio se sentía profundamente ligado al ABC tradicional, el de Juan Ignacio, Torcuato y Guillermo Luca de Tena, pero alejadísimo de los nuevos socios de Vocento, algunos de ellos nacionalistas camuflados en las cenizas del esplendor de Guecho. (…) Como era de esperar, ABC mejoró sus condiciones y Antonio se mantuvo en donde había estado 55 años de su vida.
¡Qué poco respeto para con el muerto, para con su familia, para con la legítima y para con los lectores propios! Con España cayéndose a trozos, La Razón cree que a sus lectores sólo les importa una polémica entre Ussía y sus antiguos jefes.
ABC, que no tiene que demostrar nada sobre Mingote, ya lleva otras noticias en la portada.
CODA: María José Navarro va a superar a Maruja Torres en confesiones íntimas sobre su sexualidad. Así empieza la columna que dedica a Mingote en La Razón:
No sé si les he dicho alguna vez que a mí lo que de verdad me hubiera gustado ser es un zorrón verbenero.
Comente este artículo en Bokabulario.
Más información
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home