Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La Audiencia Provincial de Madrid falla en el litigio del empresario con Onda Cero

Blas Herrero, al que despreciaban llamándole «El Lechero», gana la batalla al grupo Antena 3 y les saca otros 26 millones

Esta cantidad se une a los más de 200 millones que Uniprex tuvo que pagar en 2006

Periodista Digital 07 Abr 2011 - 10:57 CET
Archivado en:

Más información

Así se hace ‘La Brújula’ de Carlos Alsina en Onda Cero

El programa de Carlos Herrera en Onda Cero tiene más oyentes que toda la cadena COPE

Iban de listos y se la ‘metio doblada‘. La pifia ocurrióel 27 de julio de 2001. Por aquella época, presidía Antena 3 Juan José Nieto, ahora apalancado en Service Point, y tanto él como los estirados ejecutivos que promocionaba Juan Villalonga desde Telefónica, consideraban a Blas Herrero un ‘cateto‘ que podía saber de leche, pero no de comunicación.

Blas, antes de meterse en el mundo de la radio, fue representante de marcas de leche en Asturias.

Parapetados en esos prejuicios, Nieto y los suyos firmaron con él un contrato por el que Onda Cero comercializaría las 70 emisoras de Radio Blanca (propiedad de Blas) que pasarían a denominarse KISS FM.

Este acuerdo, en el que listo de verdad resultó ser Blas y los tontos los ‘boys‘ de Villalonga, derivó un par de años después en un conflicto judicial en el cual Herrero reclamó 586 millones de euros por incumplimiento de contrato.

El contrato incluía una serie de baremos vinculados a la audiencia de la radiofórmula, para determinar los pagos que Onda Cero debía realizar a Herrero.

La emisora propiedad de Admira al momento de firmar el contrato, se comprometía a pagar 18 euros por oyente.

No obstante, las partes discrepaban a la hora de contabilizar los datos del EGM. Herrero reclamaba la audiencia acumulada como referencia (1.366.000 oyentes, según la oleada de esas fechas) mientras que Onda Cero sostenía que debía aplicarse el criterio de audiencia media (162.000 oyentes, según estimaba la cadena).

Las condiciones con las que fue firmado el contrato no estimaron el espectacular crecimiento de oyentes de KISS FM y que obligaron a realizar pagos muchos más elevados de los previstos en un comienzo.

El procedimiento legal intentó resolver las diferentes interpretaciones de las cláusulas del contrato de Kiss FM y después de una serie de fallos y apelaciones de Onda Cero, en septiembre de 2007 el Tribunal Supremo determinó que la cadena pagase al empresario 184 millones de euros por incumplimiento del contrato de la cesión de gestión de emisoras para la puesta en marcha de KISS FM. Onda Cero ahora ya era propiedad de Planeta y estaba integrada al Grupo Antena 3.

Y ahora, trasncurridos diez años, el contencioso entre Kiss FM y Uniprex está a punto de cerrarse.

Un juez ha examinado los últimos flecos del acuerdo suscrito entre ambas compañías en 2001 y ha condenado a Uniprex (empresa matriz de Onda Cero y Europa FM, integrada en el grupo Antena 3) a pagar 26,2 millones a Kiss FM, la cadena de radio gestionada por Blas Herrero.

Esta cantidad se une a los más de 200 millones que Uniprex tuvo que pagar tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2006, que desestimó la anulación del laudo sobre el conflicto que enfrentaba a Kiss y Uniprex, por discrepancias sobre la interpretación de su alianza.

Para Uniprex, esta nueva resolución -relacionada con la política comercial- no tendrá repercusión en sus cuentas porque el montante estaba provisionado, según fuentes del grupo.

Uniprex pagará esa cantidad en concepto de daños y perjuicios al incumplir las condiciones de la liquidación del laudo arbitral de 2004, que ya incluyó una primera indemnización a Blas Herrero de 200 millones de euros.

Más información

Javier Sardá, Miguel Angel Rodríguez o Fernando Burgos, entre los refuerzos de Onda Cero para esta temporada

Más en Radio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by