Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El columnista del diario de Prisa recuerda el 'pírrico' caché que ofrecía en 2010 TVE a periodistas musicales

Diego Manrique (El País): «Durante el franquismo había más programas musicales que ahora»

"En Prado del Rey (RTVE) han aprendido el truco de cualquier tendero: comprar barato y vender caro. Un minuto de sus archivos cuesta mil euros"

09 Mar 2012 - 09:53 CET
Archivado en:

«Se esfumaron los programas sobre la actualidad del pop. Y cualquier otra música popular: hoy, resulta humillante recordar que en la televisión franquista hubo espacios semanales -¡con producción propia!- para el pop, el flamenco y el jazz». Así, con estas palabras cargadas de amargura, lamenta Diego Manrique, en El PaísMalos tiempos para el pop–, el poco espacio que la pequeña pantalla dedica en la actualidad a revisar las composiciones musicales de más solera de ayer y hoy.

El que fuera locutor de Radio 3 durante 18 años de ‘El Ambigú’, uno de los programas mejor considerados dentro de su ámbito hasta que fue interrumpido definitivamente en julio de 2010 con cierta polémica, —Diego A. Manrique: «Radio Nacional me ha echado»— se queja de que en estos tiempos que corren:

El dios del share no suele sonreír a esos espacios y la música ha sido desterrada de la televisión convencional, excepto como coartada para realities o concursos. De hecho, preguntar en las cadenas por el departamento de musicales provoca incomprensión: han desaparecido de los organigramas.

La televisión pública quedó castrada por el ERE de Zapatero; el recorte presupuestario impuesto por el PP solo ha venido a ratificar su impotencia estructural. La única posibilidad de poner en marcha cualquier iniciativa levemente cultural depende del patrocinio de alguna empresa rumbosa.

Manrique, además, cuestiona que TVE ponga a precio de oro sus archivos documentales:

Y siempre queda el filón del glorioso archivo de TVE, necesario para todos los realizadores de documentales musicales de este país. En Prado del Rey han aprendido el truco de cualquier tendero: comprar barato y vender caro. Un minuto de sus archivos cuesta mil euros. Pocos pueden pagarlo: ¡¿cuatro mil euros por una canción entera?!

Como muestra del poco tiento con el que se trata al género en la tv española, Manrique recuerda el ‘pírrico’ caché que ofrecía hace años TVE a periodistas especializados para dirigir programas musicales:

Lo de comprar barato no es una forma de hablar. Hace un par de años, TVE conectaba con periodistas musicales para proponerles dirigir documentales a partir de sus archivos. A cambio, se les pagaba 1.000 euros. El desconcertado especialista preguntaba si faltaba algún dígito: el trabajo incluía revisar el material disponible, preparar y realizar entrevistas, escribir el guión y montar el programa. En algún caso, refunfuñando, TVE subía la oferta a 2.000 euros. La casa, naturalmente, se quedaba con todos los derechos. Ya ven que no se trata solo de prostituirse: también hay que poner la cama.

Más información

Anson a una consejera de RTVE: «Por unas horas habéis retornado al franquismo»

Tertsch: «TVE quiere competir con la SER en presentar la payasada del Luis Vives como la plaza Tahrir»

Anasagasti a María Antonia Iglesias: «Cuando criticaba al Rey me llamabas de TVE para decirme que no lo sacarías»

Más en Televisión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by