Más información
El almirante retirado Juan Rodríguez Garat dejó para el arrastre a Silvia Intxaurrondo y Marc Sala.
Durante su entrevista en el programa ‘La hora de la 1’, el exmilitar cargó contra la cadena pública por buscar “legitimar” el ataque terrorista de Hamás. Una acusación que no gustó a los presentadores de RTVE.
“Llevo escuchando el programa un rato y me gustaría explicar que lo que hay ahora en la Franja de Gaza es una guerra. Una guerra declarada por Israel y una guerra que legitima el ataque previo terrorista de Hamás. En la guerra, prevalece el derecho de la guerra que, me temo, mucho de los que han criticado y acusado a Israel de cometer crímenes de guerra –y no digo que no haya alguno- no se ha leído el convenio”, empezó su intervención el almirante retirado.
Además, aprovechó para denunciar que “no es verdad que, en un contexto bélico, no se pueda bombardear a los civiles cuando protegen actividades militares. Todo lo contrario. Si hay civiles siendo utilizados como escudos humanos para proteger a una acción militar de cualquier bando, el crimen de guerra lo comete el que los utiliza y no quien los bombardea”.
De inmediato, Garat fue interrumpido por Silvia Intxaurrondo para intentar defenderse.
“¿Sabe lo que pasa? Que en ninguna situación consideramos que un ataque terrorista esté legitimado”, recalcó. A lo que el exmilitar fue tajante: “Solo faltaba…”.
La presentadora de RTVE ignoró la respuesta y siguió: “El derecho internacional humanitario sí recoge dos elementos tipificados como ilegales: el desplazamiento forzoso dentro de una misma población y que se tenga como objetivo a la población civil. Que, además, son dos ideas que ha subrayado el ministro de Asuntos Exteriores durante su comparecencia en el Parlamento Europeo”.
Sin embargo, Garat demostró que está más ‘empapado’ en el tema que Intxaurrondo y le rebatió: “Y le falta un punto que no ha dicho usted: Israel tiene la obligación de permitir la llegada de apoyo humanitario a la Franja de Gaza”.
Y añadió: “En cuanto a la protección de los civiles, insisto: los civiles están protegidos y los hospitales están protegidos, pero pierden dicha protección –y está en el Convenio de Ginebra, en el artículo 53- cuando se utilizan por un enemigo con fines militares”.
Ante el magistral repaso del almirante retirado, Marc Sala intentó tomar las riendas de la entrevista. “Pero se están bombardeando puntos en los que está Naciones Unidas. Hace un momento hemos hablado con la responsable de Naciones Unidas para los Refugiados y nos ha dicho que están bombardeando sus escuelas y ella sabrá perfectamente quién está en esas escuelas”.
Garat, que pidió no ser interrumpido, mandó rápidamente a la lona al periodista de la cadena pública al recordarle que “también la ONU ha acusado a Hamás de utilizar sus escuelas para mantener sus stocks de cohetes y cosas parecidas…Y lo ha hecho la propia ONU”.
Tras recordar que los Gobiernos deben exigirle a Israel proporcionalidad en su defensa, tumbó los argumentos de los presentadores de ‘La hora de la 1’ matizando que “si se producen daños a civiles tienen que ser justificados con relación a las ventajas militares y en aspecto hay que poner el acento”.
Finalmente, el exmilitar acabó con un reto a los periodistas y tertulianos: “Cualquiera de los que acusa a Israel de crímenes de guerra, sin haberlo investigado, que me digan a mí qué instalación de mando o militar o de adiestramiento de Hamás está lejos de la población civil… si encuentran una sola, entonces ya podemos empezar a discutir por qué no es esa la que bombardean”.
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home