Más información
Imprescindible.
El director y presentador de la edición de las 21 horas de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, se marcó en la noche del 10 de octubre de 2024 una pieza de 11 minutos de duración en la que puso contra las cuerdas al Gobierno Sánchez a cuenta de toda la ‘trama Koldo‘.
La información arranca con todo el turbio asunto de la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, mano derecha de Nicolás Maduro.
El informe tiene 233 páginas cargadas de datos, cifras y hechos relevantes que ahora vamos a analizar con detalle. Uno de ellos es una captura de la pantalla del teléfono móvil de José Luis Ábalos que el propio Ábalos envía a Koldo García para mostrarle el intercambio de mensajes que Ábalos ha tenido con Pedro Sánchez. En esos mensajes, Ábalos le dice a Sánchez que la vicepresidenta de Venezuela viene en privado y que quiere verle discretamente. Sánchez le da su autorización con una sola palabra. Bien.
El famoso viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se produjo el 20 de enero de 2020. Ese episodio provocó un escándalo mayúsculo en su momento. Entre otros motivos porque el gobierno español permitió que Delcy Rodríguez viniera a España cuando Bruselas había prohibido expresamente que Delcy Rodríguez pisara suelo europeo. Pero como acaban de ver, Pedro Sánchez dio el permiso a Ábalos y en las semanas siguientes Ábalos ofreció en torno a una docena de versiones distintas y hasta contradictorias sobre lo que ocurrió.
Escuchadas algunas de las versiones de Ábalos, Vallés apostilló:
Han escuchado sobre un par de las varias versiones que dio Ábalos en aquel momento, dos versiones que tienen algunos detalles diferentes. Era una dice que se enteró de que Delcy Rodríguez venía y que se había enterado esa tarde, y que él en realidad iba a ver al ministro venezolano que la acompañaba, y no tanto a Delcy. En la otra versión dice que él se enteró por la noche porque se lo dijo el ministro Marlaska. Hoy sabemos que eso no fue lo que ocurrió. Ábalos lo sabía desde días antes y pidió permiso a Pedro Sánchez para ver a Delcy Rodríguez. Acaban de ver la captura de pantalla. Y Sánchez le dijo que eso estaba bien. Pero es interesante recordar la versión que dio el presidente en aquel momento, hace ahora cuatro años y medio, en sede parlamentaria.
Vicente Vallés lo ha vuelto a hacer. pic.twitter.com/kSk6dKIB8b
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) October 10, 2024
El periodista de Atresmedia rememoró como en su momento el PSOE y el Gobierno socialcomunista cerraron filas en torno a Ábalos:
Dijo Sánchez en 2020 que Ábalos evitó una crisis diplomática a pesar de que ahora sabemos que aquel viaje de Delcy Rodríguez fue autorizado por el propio presidente a petición de Ábalos. Y el entonces ministro y número dos del PSOE fue homenajeado con una intensa ovación por los diputados del PSOE y de Podemos que en aquel momento formaban gobierno de coalición. Aquel entusiasmo, diputados puestos en pie, ha decaído con el tiempo. Un año después Sánchez echó a Ábalos del gobierno y del cargo en el partido. En febrero de este año lo echaron del grupo parlamentario. Hemos escuchado solo un pequeño ejemplo del florilegio de versiones que Ábalos dio sobre aquel fantasmal viaje de Delcy Rodríguez, pero por si no hubiera versiones suficientes, Moncloa ha ofrecido hoy mismo una nueva. Reconocen que en efecto Pedro Sánchez autorizó la visita de Delcy Rodríguez, pero porque no sabía, dicen, que tenía prohibida su entrada en la Unión Europea. El Gobierno no lo sabía. No hubo, por tanto, visita oficial. Esa es la versión de Moncloa, pero Delcy Rodríguez fue recibida a pie de pista por un ministro del gobierno español. Hasta aquí, han llegado las explicaciones de hoy.
La cuestión de todo es que el COVID dejó todo en un plano residual:
Bien, ese escándalo, ya se lo hemos contado, se produjo a finales de enero de 2020. La polémica fue muy intensa, pero la investigación quedó aparcada sin edir mes y medio después, más o menos, porque empezó la pandemia y, lógicamente, nadie estaba para ocuparse de otra cosa que no fuese el COVID. Pero ahora, el escándalo resucita por su conexión con la trama Koldo, según el informe de la Guardia Civil. También hay, en ese informe, otro episodio muy relevante que habla de la relación entre el empresario y cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, con Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. Según el informe de la Guardia Civil, Aldama podría haber intervenido en una transacción de oro que podría haberse realizado desde Rusia a Venezuela. Los agentes que investigan este caso se basan en un contrato de compraventa en el que Venezuela ofrece 104 barras de oro por un valor de casi 70 millones de euros. Y no solo eso, también consta una conversación entre Aldama y Delcy Rodríguez en la que el comisionista dice que todo está listo y que saldrá para allá unos días más tarde. Los investigadores de la Guardia Civil creen que se refiere al oro. Y ese mensaje se envió solo tres semanas antes de que Delcy Rodríguez aterrizase en el aeropuerto de Barajas y después se marchase con un buen número de maletas cuyo contenido nunca se quiso aclarar.
Recordó Vallés que no solo es el ‘Delcygate’ lo que hace que Pedro Sánchez esté en el punto de mira. También hay sospechas más que consistentes en la forma en la que se rescató a Air Europa:
El Delcygate no es el único asunto en el que Pedro Sánchez aparece mencionado en ese informe. Ese informe de la UCO concluye que Aldama se valió de su relación con Ábalos para influir en la concesión del rescate de Europa por parte del gobierno. Y Sánchez habría intervenido. Hay una fecha clave. Es el 16 de julio de 2020. Ese día, el presidente del gobierno, Ábalos, y la entonces vicepresidenta, Nadia Calviño, se reúnen para hablar de ese posible rescate de Europa. Por la tarde, hay un encuentro, entre Ábalos, Hidalgo y Aldama. Al día siguiente, Aldama escribe un mensaje a Hidalgo con ese texto: «Me dice K, en referencia a Koldo, que ya le ha llamado el 1». Es decir, que Pedro Sánchez ha llamado a Ábalos. Eso es lo que concluye la Guardia Civil. «En cuanto sepa, te digo». Así termina el mensaje. Nuevamente aparece el 1, al que los investigadores de la Guardia Civil identifican con Pedro Sánchez. Cuatro meses después, se produjo el rescate por parte del gobierno a Air Europa. Fueron 435 millones de euros.
E hizo mención a otros asuntos de dudosa legalidad:
Hay otro detalle en el informe relacionado con la pareja del exministro José Luis Ábalos. La UCO revela que Víctor de Aldama pagaba el alquiler de su apartamento y que esa mujer fue contratada en varios organismos dependientes del Gobierno. Toda esta información coincide con la declaración hoy, en la Audiencia Nacional de Víctor de Aldama, por otra trama, la de hidrocarburos, en la que también está imputado. El juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional por su implicación en este caso, que investiga un fraude del IVA de 180 millones de euros. La existencia de varias tramas investigadas por la justicia tiene como protagonista a ese hombre, Víctor de Aldama. La Guardia Civil lo califica como el nexo corruptor con agentes de la Guardia Civil que también están implicados. Uno de ellos llegó a facilitar teléfonos seguros, no fácilmente hackeables, para que todos pudieran comunicarse de forma segura.
Y subrayó cuál ha sido siempre la tesis del Gobierno Sánchez, decir que todas estas informaciones eran bulos:
En su día, buena parte de lo que hoy aparece en el informe de la Guardia Civil y en esas grabaciones que han escuchado fue publicado por medios de comunicación y los medios de comunicación fueron acusados de publicar bulos. Todavía hoy.