Los partidos españoles piden al líder del PSOE explicaciones del impasse diplomático con Bolivia

El PP y Ciudadanos, a Sánchez: ¿por qué envió al GEO a rescatar a ministros de Evo Morales?

El PP y Ciudadanos, a Sánchez: ¿por qué envió al GEO a rescatar a ministros de Evo Morales?
Pablo Casado y Marcos de Quintos PD

El Partido Popular y Ciudadanos exigen a Pedro Sánchez que explique el controversial conflicto diplomático generado entre España y Bolivia por el envío del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a la visita de la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. Una situación que, según el expresidente de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, buscaba ayudar a la fuga de Juan Ramón Quintana, exministro de Presidencia de Evo Morales, y Héctor Arce, exministro de Justicia.

Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, para que explique el citado incidente entre una delegación diplomática española y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia, así como sobre la investigación que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha abierto al respecto.

En concreto, los diputados de Ciudadanos, Marta Martín y Marcos de Quinto, han registrado una batería de preguntas para saber cuál fue el propósito de la visita de la delegación diplomática española en Bolivia a la residencia de la embajadora de México, cuánto tiempo duró la reunión y qué asuntos se trataron; preguntas para las que solicita al Gobierno que responda por escrito.

Asimismo, Ciudadanos pretende que el Ejecutivo del PSOE aclare qué justificaba la presencia de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en esa visita y si suelen ir los escoltas de la delegación «armados y encapuchados», como ocurrió en esta ocasión.

Después de que las fuerzas policiales bolivianas frenaran el convoy, el personal diplomático de la delegación entró en la residencia, mientras que los sujetos encapuchados (que resultaron ser escoltas de la Embajada de España pertenecientes al GEO) se quedaron fuera.

Plan de rescate ‘bolivariano’

El Gobierno de Bolivia considera que este incidente fue un «atropello» a su soberanía, pues sostiene que el objetivo de la delegación española era facilitar la salida del país de una decena de personas relacionadas con el Ejecutivo del expresidente boliviano Evo Morales.

Según explica Bolivia Jorge Quiroga, el movimiento de Pedro Sánchez buscaba ayudar a la fuga de los exministros, quienes tienen en su poder toda la información de los pagos a los fundadores de Podemos.

“Y en Podemos están muertos de miedo de que salga la información en poder de Quintana [Juan Ramón Quintana] y Arce [Héctor Arce]. Quintana conoce todas las conexiones del narcotráfico. Y debe estar chantajeando al Gobierno de Sánchez. Y Arce debe estar también desesperado”, ha detallado el expresidente de Bolivia.

Reunión clave

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha conversado sobre el incidente diplomático entre España y Bolivia con el senador boliviano de centro-derecha Óscar Ortiz, líder del Movimiento Demócrata Social y que fue candidato a la Presidencia de Bolivia por la alianza Bolivia Dice No en las elecciones nacionales de octubre de 2019.

Durante la reunión, el presidente del PP se ha interesado «por el incidente diplomático ocurrido este fin de semana cuando funcionarios de la embajada española accedieron a la legación de México en La Paz, donde se encuentran nueve miembros del anterior Ejecutivo de Evo Morales», según ha informado el Partido Popular.

El Ministerio de Exteriores español aseguró que era una visita de «cortesía» y negó que pretendieran facilitar la salida de los antiguos altos cargos del Gobierno del expresidente Evo Morales. Dentro la Embajada mexicana se encuentran aproximadamente diez antiguos dirigentes en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído