Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los libros contables entregados por el empresario David Marjaliza señalan al PP, pero también al PSOE y a IU

‘La Púnica’ le estalla en la cara también al PSOE y deja a Simancas retratado por el pago de 1 millón de euros

"Señor Aznar, la sociedad española se ha sentido abochornada, avergonzada por tanta corrupción", dijo Simancas en 2018 desde el Congreso

Periodista Digital 08 Jun 2020 - 16:55 CET
Archivado en:

Más información

Martínez-Almeida le da en la boca al socialista Rafael Simancas: «Su ataque a Madrid revela una bajeza moral»

Dos años de prisión para Paco Granados en la primera sentencia del caso Púnica

El diputado socialista Rafael Simancas se erigía como toda una autoridad moral en septiembre del 2018.

En el Congreso de los Diputados le daba un discurso cargado de ataques y reproches al expresidente José María Aznar:

«Señor Aznar, la sociedad española ha sufrido mucho con la corrupción, la sociedad española se ha sentido abochornada, avergonzada por tanta corrupción vinculada al Partido Popular, se ha cometido un grave daño sobre la institucionalidad democrática española, un grave daño del que usted debe dar cuenta», expresaba Simancas.

Sin embargo, este lunes 8 de junio de 2020, una sombra se ha posado sobre el PSOE y su actual portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados. El partido aparece en los apuntes de la ‘trama Púnica’, específicamente en los libros contables entregados por el empresario David Marjaliza a la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso El Mundo.

La denominada «Caja B» de sus empresas realizó pagos en negro a diferentes formaciones políticas, entre los años 1999 y 2002 el PSOE de la Comunidad de Madrid, del que Simancas era secretario general, se llevó casi un millón de euros, específicamente, 910.290 euros.

Los pagos registrados en la contabilidad oculta, se realizaban en metálico y como es obvio, sin declarar. Estos corresponden a seis sociedades de las que Marjaliza ha comunicado a la Audiencia Nacional para seguir contribuyendo con la investigación de la denominada ‘trama Púnica’.

  1. Agrupación y Gestión de Patrimonios Inmobiiarios (AGI), S.L., 
  2. Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana (EGPI), S.L., 
  3. Técnica de Promoción y Construcción (TPC), S.A., 
  4. Gestión de Técnica y Ordenación Urbana (GTOU), S.L., 
  5. Agrupación de Patrimonios y Consulting de Construcción (APCC), S.A., y 
  6. Musara, 1057, S.L.

En los documentos, que también aparecen pagos por 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para IU, se ve como los receptores del dinero fueron identificados en clave.

En este sentido, Marjariza puso a disposición del juez titular del caso y de la Fiscalía Anticorrupción dichos códigos escondidos en esos nombres clave, que en realidad se referían a la localidad en la que se llevaba a cabo la obra o la adjudicación pública por la que pagaba una comisión y que también tenía en cuenta a la persona que recibía los pagos.

Bajo este esquema aparecen identificados altos cargos socialistas en Pinto, Parla, Valdemoro y Aranjuez, mientras que los populares habrían recibido pagos en Parla y Valdemoro, en esta última entidad madrileña también fueron engrasados los comunistas de Izquierda Unida.

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by