Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

EL ESCÁNDALO DE ACOSO SEXUAL QUE SACUDE A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Monedero: La alumna exige que la Universidad reabra el expediente contra el «tocón» y «baboso» fundador de Podemos

Las denuncias contra el cofundador de Podemos revelan años de comportamientos inapropiados que fueron ignorados por la institución académica

Periodista Digital 06 Jun 2025 - 16:30 CET
Archivado en:

Más información

“Yo no te creo, hermana Belarra”: el escándalo del baboso Monedero hunde a Podemos

Un colega de Iglesias en Podemos destapa varios acosos sexuales de Monedero: «Babosea a chavalas»

La Universidad Complutense de Madrid se encuentra en el centro de una tormenta mediática tras las múltiples denuncias de acoso sexual contra Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

Lo que comenzó como una denuncia formal por parte de una alumna ha destapado lo que parece ser un patrón de conducta que se extendía desde hace años y que era ampliamente conocido entre el alumnado.

«No nos extraña nada, la verdad», es la respuesta unánime de las estudiantes de la facultad cuando se les pregunta por las acusaciones.

Para ellas, la reputación de Monedero como «tocón» y «baboso» no es ninguna novedad.

«No es la primera chica con la que se pasa y no tiene pinta de que vaya a ser la única», comenta una alumna llamada Paula, reflejando un sentimiento generalizado entre las universitarias.

Un secreto a voces en los pasillos de la facultad

El comportamiento inapropiado del profesor era tan conocido que las alumnas habían desarrollado estrategias para protegerse. «Con él, las tutorías siempre con la puerta abierta», era una de las máximas que se transmitían entre las estudiantes. Dentro del aula, según relata Eduardo, un estudiante de Ciencias Políticas, Monedero era «más cercano con las chicas que con los chicos», un trato diferencial que, sumado a sus acercamientos en situaciones donde el alcohol estaba presente, le granjeó fama de «acosador».

Una de las víctimas, que ha hablado en exclusiva con el programa La Roca, describe al cofundador de Podemos como «un acosador baboso y asqueroso». Su testimonio es escalofriante: «Todas las del grupo ya sabíamos que, cuando le veíamos aparecer, iba a ser una noche horrorosa». La mujer explica cómo Monedero utilizaba su labia para acorralar a las chicas: «Es un baboso que te habla muy de cerca y te acorrala en una esquina para que no te puedas mover», y añade que utilizaba frases como «Ven conmigo, no seas estrecha…», creando situaciones «desagradables» que «te arruinan la noche».

Lo más preocupante es que, según esta víctima, este comportamiento lleva produciéndose «al menos 30 años», lo que ha llevado a las mujeres de su entorno a desarrollar «códigos para cuando nos sentíamos demasiado acosadas nos pudieran venir a rescatar».

La inacción institucional bajo escrutinio

La gestión de este caso por parte de la Universidad Complutense ha sido duramente criticada por expertas en violencia sexual del campus de Somosaguas. Paula Martín, politóloga y doctora en Estudios de Género que trabaja desde 2018 en el Punto Violeta de la Facultad, afirma: «Desde 2013, cuando yo entré a estudiar el primer año de carrera en Políticas, ya me advirtieron de que era un baboso».

Martín no oculta su malestar por la inacción de la universidad: «Desde el momento en el que se sabe que hay una persona que está atentando contra sus estudiantes o contra docentes, puede abrir una investigación interna. Si hay indicios de que se puede estar cometiendo un delito o una falta administrativa, la Universidad tiene la obligación de investigarlo».

Tras la denuncia formal, la Universidad Complutense ha comunicado que Monedero no impartirá más clases «hasta nuevo aviso», una decisión que se toma por la «lógica preocupación que existe entre el alumnado». Según ha confirmado laSexta, es el propio Monedero quien ha solicitado la baja.

Podemos y la gestión de las denuncias internas

El caso ha salpicado también a Podemos, partido que asegura haber apartado a Monedero de todos los actos en septiembre de 2023, tras recibir dos denuncias internas de mujeres que le acusaban de «violencia sexual». Ione Belarra, secretaria general del partido, ha justificado que esta situación no se hiciera pública para atender el deseo de confidencialidad expresado por ambas mujeres.

Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada tras revelarse que Monedero siguió participando en el chat interno del Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, y continuó presentando su programa La Frontera en Canal Red, el canal de Youtube que dirige Pablo Iglesias, hasta cuatro meses después.

La exeurodiputada de Podemos Lola Sánchez ha afirmado que todos en Bruselas conocían estas conductas de Monedero, donde era habitual el comentario de que «un día nos van a meter en un lío gordo». «Todos lo sabían», recalca la exeurodiputada, quien también ha compartido su propia experiencia: «Fue una noche muy bonita si no me la hubiera fastidiado Monedero porque estuvo toda la noche muy baboso e insistente conmigo».

Las propias palabras de Monedero le delatan

Resulta revelador que el propio Monedero, antes de ser denunciado públicamente, se sinceró en una entrevista en el programa Las Chicas de la Cadena Ser, donde aseguró estar intentando corregir sus comportamientos machistas. En dicha entrevista, lanzó una pregunta que ahora resulta premonitoria: «Cuando la gente sale a ligar, ¿cuál es la mirada que dices: este es un baboso?»

Ante la respuesta de la presentadora, que expresó incredulidad ante la aparente ignorancia masculina sobre cuándo están siendo «pesados» o «babosos», Monedero reconoció: «Claro, es que los chicos nos hemos acostumbrado a estar en una situación de poder».

Reacciones y consecuencias

La indignación social ha llegado hasta la puerta del domicilio de Monedero, donde un grupo de personas colocó una pancarta con el mensaje: «Atención, aquí vive un guarro baboso y defiende a la dictadura de Venezuela».

Mientras tanto, la Universidad Complutense ha dado credibilidad a la denuncia de acoso sexual y está a la espera de que la Inspección de Servicios evalúe los informes sobre la acusación y tome una decisión. Al tratarse de un presunto acoso sexual, los hechos deberían ponerse en conocimiento de la Fiscalía, aunque quien tiene la última palabra para que se investiguen es la víctima, ya que este tipo de delito requiere su denuncia.

Este caso pone de manifiesto no solo la gravedad de las conductas denunciadas, sino también la responsabilidad de las instituciones académicas y políticas en la prevención y gestión de situaciones de acoso sexual. La pregunta que queda en el aire es cuántas víctimas más habrán guardado silencio y por cuánto tiempo se ha permitido que estos comportamientos continuaran sin consecuencias.

Más en Política

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by