Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Corrupción y escándalo en el soterramiento ferroviario

Sánchez llevó al Rey a ‘bendecir’ la obra del AVE a Murcia, que esconde mordidas a granel de la ‘Trama Cerdán’

Pedro Sánchez llevó al Rey Felipe VI a visitar el AVE a Murcia, una obra investigada por mordidas que involucran al PSOE y a la trama dirigida por Santos Cerdán

Periodista Digital 06 Jul 2025 - 09:21 CET
Archivado en:

Más información

Las tribulaciones de Sánchez y la lenta agonía del PSOE convencen a Feijóo y al PP de que pueden sacar mayoría absoluta

Sánchez es un zombie político: El PSOE estalla por dentro y por fuera en su Comité Federal más convulso

Tiene una cara que se la pisa.

Y ningún respeto por las formas o las instituciones.

El 19 de diciembre de 2022, Pedro Sánchez encabezó junto al Rey Felipe VI un acto institucional de altos vuelos en Murcia: el viaje inaugural del AVE Madrid-Murcia, con parada estrella en el soterramiento ferroviario de la ciudad.

Lo que entonces era motivo de orgullo político —y de alguna carcajada protocolaria entre Sánchez y Begoña Gómez, según se ha publicado— hoy se ha tornado en el epicentro del último gran escándalo de corrupción que sacude al socialismo español.

La obra, valorada en casi 159 millones de euros, no sólo sirvió para presumir ante los flashes y para que el presidente destacara «el valor y el sentido de la política útil», sino que, según los demoledores informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, también generó una “comisión” de 550.000 euros en mordidas ilegales para la trama ligada a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y su inseparable Koldo García.

Del sueño ferroviario a la pesadilla judicial

La investigación del caso —bautizado ya como ‘trama Cerdán’— revela que las presuntas mordidas no son anécdota ni error puntual. Al contrario: se trata de un engranaje perfectamente aceitado para saquear fondos públicos a través de adjudicaciones amañadas desde el Ministerio de Transportes entre 2018 y 2023. Según el relato judicial y policial, Cerdán, entonces número tres del PSOE y cerebro de la moción de censura contra Rajoy, fue pieza clave para tejer alianzas políticas y empresariales con pingües retornos personales.

«Los 550.000 euros ya habrían sido abonados a Ábalos provenientes de dos adjudicaciones en Murcia», recoge una conversación intervenida por la UCO a Koldo García.

En concreto, las obras bajo sospecha son:

La foto incómoda: Sánchez, Begoña y los “corruptos”

Nada detuvo la puesta en escena institucional. Ni siquiera el hecho de que Begoña Gómez —la esposa del presidente— posara sonriente junto a un plantel donde abundaban los nombres hoy señalados por corrupción, puteríos varios y acoso dentro del PSOE. La instantánea, recogida por medios digitales y ampliamente comentada en redes sociales, queda ahora como símbolo involuntario del descaro con que se gestionó la obra pública.

Mientras tanto, Sánchez presumía ante el monarca y la prensa:

“Hoy ponemos fin a un aislamiento ferroviario injustamente prolongado y saldamos una deuda histórica con Murcia”.

Una frase redonda que ahora suena irónica si se tiene en cuenta que parte de esa “deuda” se pagaba con dinero público desviado a bolsillos privados.

El escándalo toma cuerpo: mordidas, pesquisas y comisiones

Los detalles ofrecidos por los informes policiales dibujan un mapa tan extenso como preocupante:

El parlamento murciano ha aprobado —por unanimidad— una comisión especial para esclarecer lo sucedido con las obras del AVE y el soterramiento local. Incluso desde dentro del propio PSOE se han visto obligados a respaldar esta iniciativa tras el demoledor impacto mediático.

El marido de Begoña presume… mientras las investigaciones avanzan

No deja de llamar la atención cómo Pedro Sánchez hizo bandera política del soterramiento murciano —el mismo proyecto salpicado por comisiones ilegales— hasta convertirlo en ejemplo paradigmático de su “política útil”. En uno de los episodios más comentados, el presidente llegó incluso a saltarse el protocolo real subiendo al tren antes que Felipe VI. ¿Exceso de entusiasmo o prisa por cortar la cinta antes que saliera toda la basura?

Al margen de anécdotas protocolarias o sonrisas cómplices con Begoña Gómez entre “corruptos, puteros y acosadores”, lo cierto es que este caso amenaza con dinamitar aún más la imagen pública del PSOE nacional.

Algunas curiosidades (y datos para no olvidar)

El caso sigue abierto. La UCO amplía pesquisas y nadie descarta nuevas imputaciones ni sorpresas judiciales. Mientras tanto, queda flotando en el aire esa fotografía institucional donde todos celebraban… menos los contribuyentes murcianos.

Más en Autonomías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by