Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El Gobierno Rajoy recurre a la amnistía fiscal para llegar al ajuste que exige la UE

Unos presupuestos de guerra

Un drástico ajuste de 27.300 millones de euros y suben los impuestos a las empresas y al tabaco

Periodista Digital 31 Mar 2012 - 09:06 CET
Archivado en:

Más información

Acción ‘informativa’ de un piquete sindical en Mercamadrid: un puñetazo en el estómago a un reportero de Intereconomía

Willy Toledo, el piquetero: «Eres un mierda; cierras o te vamos a dar»

Cistobal Montoro afirmó este 30 de marzo de 2012 que los  Presupuestos Generales del Estado para 2012 son los «más  austeros» desde los inicios de nuestra democracia.

Es verdad pero también es cierto que nunca la economía española se había encontrado en una situación tan dramática.

Y en el mismo acto, Mariano Rajoy volvió a enmendarse a sí mismo al hacer anunciar a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria, al ministro José Manuel Soria y al propio Montoro una gran amnistía fiscal para aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda.

El Gobierno perdonará multas e impuestos atrasados a los evasores que repatrien capital del exterior o afloren dinero negro, pero les cargará un 10% en concepto de incremento patrimonial o un 8% si se trata de dividendos sobre el capital blanqueado, lo que permitirá recaudar unos 2.500 millones.

No se aplicara el ‘beneficio‘ a aquellos a los que la Agencia Tributaria haya notificado ya que les está investigando.

El Ejecutivo ha actuado con un criterio pragmático, al igual que hizo Berlusconi en Italia, pero hay que recordar las declaraciones en contra de Rajoy, Cospedal y del propio Montoro cuando Elena Salgado se planteó una medida similar en junio de 2010.

Y dicho esto, la duda, el elemento clave, lo esencial políticamente y la gran pregunta es si estas austeras cuentas públicas y la impopular e injusta amnistía fiscal van a servir de estímulo para el crecimiento y la creación de empleo en España.

LAS CRUDAS CIFRAS

El borrador aprobado por el Consejo de Ministros supone un ajuste fiscal de 27.300 millones de euros respecto al ejercicio pasado, que salen del recorte del gasto en unos 17.000 millones de euros y del aumento de los ingresos del Estado en unos 10.000 millones.

Si las previsiones se cumplieran, el déficit de la Administración Central del Estado sería del 3,5% del PIB. Sumando ayuntamientos, comunidades y Seguridad Social, el déficit del Estado acabaría en un 5,3%, según las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno en Bruselas.

En el capítulo de ingresos, el Gobierno va a eliminar la deducibilidad de los gastos financieros, la libertad de amortización y el diferimiento de beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades, con lo que espera recaudar más de 5.000 millones de euros, a los que se añaden los 4.100 millones por el aumento de los tipos del IRPF que se aprobó en diciembre.

EL CAPÍTULO DE GASTOS

En cuanto a los gastos, habrá una reducción de más de 17.000 millones de euros, que provienen básicamente de un recorte medio del 17% de los ministerios.

El presupuesto de Fomento desciende en un 34%, lo que supondrá un disminución de la inversión en infraestructuras de casi 3.000 millones de euros.

Y se reducen a una cifra simbólica las ayudas al desarrollo, que se recortan en 1.300 millones de euros, lo que significa que Exteriores se queda sin fondos para sus programas internacionales.

Es muy importante subrayar que, a pesar de estos ajustes, los Presupuestos de 2012 mantienen el gasto social: se actualizan las pensiones, no se toca el subsidio por desempleo y se congela el salario de los funcionarios.

¿Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUÉ HACEN?

El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de austeridad al arañar hasta el último céntimo de gasto ministerial, pero la gran incógnita que gravita sobre la economía española es si las comunidades autónomas -que administran el 60% del gasto público- van a cumplir con los objetivos fijados por Hacienda.

Es significativo que, casi en el mismo instante en que la vicepresidenta, Montoro y Soria desvelaban los presupuestos 2012 ante más de un centenar de periodistas,  el Eurogrupo pedía al Ejecutivo que le remita cuanto antes los planes de ajuste de las 17 comunidades.

Éstas no pueden sobrepasar este año un déficit equivalente al 1,5% del PIB, la mitad que el ejercicio pasado, un objetivo sobre el que gravita que Mariano Rajoy pueda cumplir ante Bruselas ese 5,3% al que se ha comprometido y con el que se juega su credibilidad.

Veremos si las autonomías cumplen su parte, aunque el Gobierno puede a partir de ahora controlar sus cuentas, imponer sanciones e incluso intervenir la gestión financiera si se desvían de sus obligaciones.

LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN

 Lo mejor del proyecto es su austeridad. Y lo peor es que se ha dejado pasar una ocasión para abordar una reforma estructural de los gastos del Estado, que el Gobierno no ha podido o no ha querido llevar a cabo.

Mientras no exista  voluntad política y suficiente determinación para entrar de verdad en los ‘núcleos‘ del gasto, que son sin duda Educación y Sanidad, será dificil enderezar definitivamente las cosas.

Y mientras la reforma financiera no avance hasta el fondo y vuelva a fluir el crédito, la recuperaciín y la creación de empleo sólo serán un rosado deseo colectivo.

Dicho esto, ahora sólo toca esperar y confiar en que la evolución de la economía internacional nos sea favorable y Mariano Rajoy mantenga el rumbo. También que lo exlique a la ciudadanía.

 

LOS RECORTES MINISTERIO A MINISTERIO

El Consejo de Ministros ha dado ‘luz verde’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2012 con un ajuste global de 27.300 millones de euros con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público desde el 8,5% de 2011 al 5,3% al final del año, tal y como se ha pactado con Bruselas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro precisó que esos 27.300 millones, de los que 17.800 corresponden al Estado, se alcanzarán a través del incremento de ingresos y la reducción del gasto.

INGRESOS

 

Más información

Willy Meyer (IU) viaja en ‘business class’ a boicotear el transporte de los pobres

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by