Sólo falta que Pedro Sánchez anuncie este 5 de junio de 2018, el mismo día en que Mariano Rajoy ha dicho adios a la la presidencia del PP y en teoría a la política activa, los nombramientos de los ministros que integrarán su Ejecutivo (Mariano Rajoy abandona la política entre lágrimas: «El PP tiene que seguir con el liderazgo de otra persona»).
Se van conociendo los nombres de que quienes se sentarán en el Consejo de Ministros y las carteras que ocuparán
José Luis Ábalos, Carmen Calvo y la andaluza María Jesús Montero serán tres de las figuras más importantes. El número tres del PSOE formará parte del Ejecutivo con uno de los cargos de mayor responsabilidad y visibilidad.
Un Gobierno en el que Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad. Montero, todavía consejera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz será la nueva ministra de Hacienda. La catalana Meritxell Batet también entrará en el Gobierno de Sánchez, en su caso como ministra de Administraciones Públicas.
Estos nombres se añaden al de Josep Borrell, que este lunes aceptó el encargo de asumir la cartera de Asuntos Exteriores, y al de Teresa Ribera.
EL GOBIERNO SÁNCHEZ:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
El secretario general del PSOE llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado viernes 1 de junio después de ganar la moción de censura que había presentado contra Mariano Rajoy una semana antes.
Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad
Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Por primera vez en democracia la competencia en Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.
Josep Borrell, ministro de Exteriores
El expresidente del Parlamento Europeo fue también ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González. Con su nombramiento al frente de Exteriores Sánchez envía un mensaje de firmeza a los independentistas catalanes.
Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente
La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Licenciada en Medicina y Cirugía, ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento
El secretario de organización del PSOE ocupará la cartera de Fomento y mantendrá su cargo en el partido. Ábalos tiene una dilatada trayetoria en la Administración y coordinó la presentación de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.
Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas
Batet Lamaña (Barcelona, marzo de 1973) es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.
Pilar Cancela, pendiente de confirmarse su cartera
Tampoco está confirmada su cartera. Hasta ahora, Cancela preside la Comisión de Igualdad en el Congreso y ejerce de Secretaria Federal del área de políticas migratorias y PSOE del Exterior.
Margarita Robles, pendiente de confirmarse su cartera
Todavía no se sabe qué cartera ocupará, aunque han sonado Justicia e Interior. Robles se mantuvo fiel a Sánchez en los dramáticos días de enfrentamiento del partido en el que no milita y le apoyó en las horas más bajas e inciertas del hoy presidente del Gobierno.
Rafael Bengoa, pendiente de confirmarse su cartera
El doctor en Medicina Rafael Bengoa, que fue consejero de Sanidad del Gobierno vasco con Patxi López. También fue asesor del presidente de EE UU, Barack Obama, para ayudarle en la reforma del sistema sanitario.
Más información
Mariano Rajoy abandona la política entre lágrimas: «El PP tiene que seguir con el liderazgo de otra persona»
Carlos Herrera fulmina a la «gentuza» independentista que insultó a Borrell y criticó su nombramiento
Talegón y la coherencia son incompatibles: acribilla a Borrell por ser cañero con el soberanismo cuando antes lo elogió como buena pelota
Ana Rosa celebra el ministerio de Borrell viendo lo rabiosos que se han puesto Puigdemont y Rufián
Más en Gobierno
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home