Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Se trata de Raúl Aduna, Antonio Goikoechea, Igor Uriarte, Julen Mendizábal, Ekhiñe Eizaguirre y Kepa Artauz

La Guardia Civil atrapa a 6 etarras con ayuda de la Policía francesa

Entre ellos se encuentran algunos antiguos miembros del comando Erreka

Periodista Digital 07 May 2013 - 08:57 CET
Archivado en:

Más información

Cadena perpetua para el etarra ‘Ata’ por el crimen de Capbreton

La abogada del etarra ‘Thierry’ llama «perros rabiosos» a los médicos franceses

ETA todavía no se ha disuelto y los miembros de la organización terrorista siguen escondidos. Pero la Policía y la Guardia Civil siguen persiguiéndolos… y ´dnadoles caza.

Este martes, seis facinerosos han sido detenidos en Francia en el marco de una operación ejecutada por la Guardia Civil, con ayuda de la policía francesa, contra la estructura de ETA.Orientados por expertos de la Benemérita,agaentes de la División Antiterrorista francesa han detenido a primera hora de este martes 7 d emayo de 2013 a los seis facinerosos, en el marco de una operación contra la estructura del «aparato logístico militar» de ETA.

Dos de los arrestos se han producido en la localidad de Brive-la-Gallarde, al sur de Limoges; otros dos en Montpellier y los dos restantes, en Blois, al suroeste de París, en una operación simultánea, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Algunos de los detenidos iban armados y portaban documentación falsa y se les ha incautado también dinero y material de campaña.

A lo largo de la mañana los agentes realizaban registros y el operativo se mantiene abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones y la incautación de material.

Los arrestados son Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois), y Julen Mendizabal Elezcano e Igor Uriarte López de Vicuña (Montpellier).

Todos ellos formarían parte de tres células especializadas de la «logística militar» de la banda terrorista. Cinco de ellos figuran en la lista de terroristas de ETA más buscados por la Policía.

Se trata de etarras de «segunda» división pero, recalcan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC, «ese es el perfil de la ETA actual» y, al fin y al cabo, eran los encargados de controlar y vigilar la red de «zulos» y depósitos con armas y explosivos -alrededor de mil kilos- que la banda tiene diseminada en todo el territorio francés.

Se dedicaban también a controlar el taller de falsificación para dotar a los vehículos robados de matrículas falsas y suministrar a los pistoleros documentación falsa para poderse desenvolver en la clandestinidad, no solo en Francia sino en el resto de Europa.

Pese al perfil de los etarras detenidos, los mismos medios subrayan la importancia del operativo, ya que se estrecha el cerco sobre los actuales cabecillas del «aparato logístico militar» de ETA: Xabier Goyenetxea Iragorri, «Goyene», y Tomás Elgorriaga Kunze, «Teo», este último un experto en la aplicación de teléfonos móviles para activar bombas.

De los detenidos esta mañana, los agentes han especial importancia a Julen Mendizábal Elezcano.

Así pues, La operación desplegada por las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil supone un duro golpe contra el aparato logístico de ETA, el más uchel más activo de todos los que conforman el entramado de la banda en tiempos de cese de la violencia, ya que realiza labores de mantenimiento ante la negativa de la organización criminal a disolverse.

«Comando Erreka»

La más activa desde el alto el fuego

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska consideró en abril de 2011 el «comando Erreka» como «un proyecto estratégico» de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda.

La logística es la estructura de ETA más activa desde la declaración de alto el fuego del pasado 20 de octubre de 2011 ya que es la encargada de abastecer a los militantes de la banda de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

En lo que va de año habían sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todos en enero.

Cuatro de ellos en Francia. Desde el anuncio de «cese definitivo de la violencia», hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, y con los arrestos de hoy, se elevan a 43 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, se ha felicitado por «la excelente cooperación franco-española en los casos de información y de policía judicial». Esa colaboración, ha añadido Valls, «se mantendrá hasta el abandono completo de las actividades clandestinas e ilegales que suceden en nuestro territorio hasta la disolución de ETA».

 

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by