Es para vomitar. Jesús María Zabarte Arregi, «Carnicero de Mondragón», está ya está en la calle, gracias a la liquidación de la «doctrina Parot».
El terrorista nunca se ha arrepentido y siempre ha estado en las cárceles más alejadas del País Vasco, primero en Salto del Negro, Canarias; después, en penales de Andalucía, como Algeciras.
Crueldad y cobardía se compaginan en la trayectoria criminal de este sanguinario. Cobardía porque cuando el 14 junio de 1984 la Guardia Civil cercó el piso de Hernani en el que se ocultaba el «comando Donosti», Zabarte, que era el jefe, ordenó a sus dos pistoleros que no se rindieran. Agustín Arregi Perurena, «Txurilla», y Juan Luis Elorriaga, «Patxi», murieron después en el intenso tiroteo.
Los agentes entraron en la vivienda y, por mucho que buscaban, no encontraban al cabecilla. Al cabo de un rato escucharon lloriqueos y asíi comprobaron que el «gudari» se ocultaba en el interior de un armario empotrado, mientras había empujado hasta la muerte a sus dos subordinados.
Como explica J.P. en ‘ABC‘ en unos de los atentados perpetrados por el tipo que este 20 de noviembre de 2013 ha salido a la calle, tras cumplir sólo 29 años de los 615 de cárcel a los que fue condenado, él y sus pistoleros asesinaron a tres policías nacionales cuando, indefensos, almorzaban en una venta de Rentería. A otro le hirieron de gravedad.
Cuando era trasladado al hospital, Zabarte interceptó la ambulancia y remató en su interior al agente. Crueldad, también, porque en otra de sus «ekintzas» disparó en la nuca y a bocajarro a un policía que, tras bajar del tren, se dirigía, desarmado, a su casa, en Andoain.
Malherido, el agente se arrastró e intentó, a la desesperada, refugiarse bajo unos matorrales. Zabarte, tras asegurarse de que no había nadie en el apeadero a esas horas de la noche, le cogió de los pelos, lo sacó fuera para rematarlo a sangre fría.
LOS OTROS QUE SALEN
El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona), es uno de los nueve miembros de ETA y tres del Grapo que ha salido de prisión este miércoles de la cárcel, tras hacerse pública este mismo miércoles por la mañana la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelarles.
Se trata del único etarra que sigue vivo implicado en el atentado del cuartel de la ciudad barcelonesa el 29 de mayo de 1991, y en el que murieron diez personas; cinco de ellas, niños.
INSULTOS EN BÉLGICA
La Justicia belga negó el martes la extradición a España de la presunta etarra María Natividad Jáuregui Espina, detenida en Gante (Bélgica) a principios de octubre, porque tiene «dudas» de que se vean garantizados los derechos humanos de la detenida en caso de entrega a las autoridades españolas, según han informado fuentes judiciales.
El Tribunal de Apelación de Gante dictaminó el pasado 31 de octubre de 2013 que «existe la posibilidad de que sus derechos fundamentales no se vean respetados» si Jáuregui fuese entregada a España.
Más información
El juez Gómez Bermúdez defiende la doctrina Parot y deja mudos a los abogados etarras
La Audiencia Nacional ordena excarcelar a trece etarras, un grapo y otro asesino
El Supremo entierra la doctrina Parot y avala las excarcelaciones de etarras
Muchos miles de personas claman en Madrid contra el fin de la ‘Doctrina Parot’
Más en Justicia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home