Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Tampoco podrá r elegido en unas elecciones durante cuatro meses y tendrá que pagar las costas del juicio

Antonio Baños, condenado a cuatro meses de prisión por no responder a VOX en el juicio al ‘procés’

El exmiembro de la CUP en el Parlamento de Cataluña tenía la obligación de responder a todas las preguntas, por lo que su negativa se considera una desobediencia a la autoridad

Periodista Digital 11 Oct 2022 - 17:53 CET
Archivado en:

Más información

Los extravagantes gustos sexuales del gurú de la CUP, Antonio Baños

Esta TVE no tiene fondo y pone de tertuliano al ‘ex-cupero’ Antonio Baños tras decir animaladas sobre la tele pública

El exdiputado catalán Antonio Baños fue condenado por la juez titular del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid a cuatro meses de prisión por negarse, en 2019, a contestar a las preguntas de VOX, acusación popular en el juicio del procés.

Es importante recordar que el exmiembro de la CUP fue citado a aquella vista, celebrada en el Tribunal Supremo, en calidad de testigo, con la obligación de responder a todas las partes y de decir la verdad.

Ahora, en una sentencia fechada el pasado viernes 7 de octubre, la magistrada Hortensia de Oro-Pulido Sanz considera al expolítico culpable de un delito de desobediencia a la autoridad; accesoriamente, le inhabilita para ser elegido en unas elecciones durante cuatro meses y le obliga a pagar las costas del juicio.

La resolución aún no es firme y puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de diez días. Baños, además, ya no ejerce ningún cargo público y al ser ésta su primera condena y ser inferior a dos años, no ingresará en la cárcel.

Tal y como recuerda la sentencia, durante el juicio del procés, el expolítico fue informado por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, el juez Manuel Marchena, de que estaba obligado a responder a las preguntas de la defensa de VOX.

Antonio Baños

También le advirtió de que, si no lo hacía, podía cometer un delito, «pese a lo cual, el acusado persistió en su decisión e insistió en que no contestaría» a la acusación popular, a la que tildó de “ultraderechista”.

No obstante, Marchena le ofreció la posibilidad de ser él mismo el que le formulase las preguntas, repitiendo literalmente lo expresado por el abogado de VOX. Baños aceptó esta fórmula, pero, tras dos respuestas sin incidentes, a la tercera cuestión, dejó de contestar al presidente de la Sala.

«Discúlpeme, me está preguntando la persona de VOX y entiendo que es usted quién me pregunta, porque, entonces, de hecho, sí que le estoy contestando al señor de VOX, ¿no? Y es lo que he dicho que no quería hacer», replicó Baños a Marchena. Finalmente, se opuso a seguir respondiendo pregunta alguna.

Posteriormente, el tribunal abrió una pieza separada sobre estos hechos. Y a Baños se le impuso una multa de 2.500 euros por su negativa a declarar. El 10 de abril de 2019, la Justicia solicitó al exdiputado que aclarase, «de forma clara y terminante», si accedía a responder en la forma que contempla la ley o si seguía negándose.

El Supremo recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no prevé «ni puede justificar la negativa de un testigo a responder las preguntas de una parte procesal en virtud de razones de discrepancia ideológica».

Finalmente, Baños presentó un escrito el 17 de abril de 2019 reiterando su negativa a contestar a las preguntas de Vox. Por todo ello, fue juzgado el pasado 29 de septiembre por un delito de desobediencia.

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by