Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

SE HAN QUEDADO CON TREMENDO CARETO

El juez del Supremo procesa al fiscal general por revelación de secretos: terremoto judicial, otro más en torno a Sánchez

A Álvaro García Ortiz, por fin, se le está poniendo cara de ir de verdad p'alante

Periodista Digital 09 Jun 2025 - 16:31 CET
Archivado en:

Más información

El fiscal general, ¡al borde de la condena!

Brutal.

A media mañana de este 9 de junio de 2025 se vino el terremoto judicial y, por ende en este caso, político.

El magistrado Ángel Hurtado, del Tribunal Supremo, ha decidido procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en el marco del caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Este procedimiento marca la primera vez que el máximo responsable del Ministerio Público se enfrenta a juicio penal, con una posible condena de hasta cuatro años de cárcel y consecuencias políticas imprevisibles.

El auto judicial también alcanza a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y sitúa a ambos a un paso del banquillo. El asunto gira en torno a la supuesta filtración a los medios de comunicación de un correo electrónico confidencial remitido el 2 de febrero de 2024 por la defensa de González Amador a la Fiscalía. En dicho mensaje se ofrecía a reconocer delitos fiscales para pactar con el Ministerio Público, una información que, según la instrucción, debía estar protegida por estricta reserva profesional.

Claves del procesamiento: filtraciones, móviles borrados y presiones políticas

La investigación judicial ha puesto el foco en varias acciones que han alimentado el escándalo:

El auto establece ahora un plazo de diez días para que las partes personadas soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. Si se abre juicio, Pilar Rodríguez quedaría suspendida cautelarmente según normativa interna, mientras que García Ortiz no estaría obligado a dimitir automáticamente gracias a su estatus especial como fiscal general.

Reacciones políticas y malestar institucional

La reacción política no se ha hecho esperar. El Gobierno central mantiene su respaldo público al fiscal general y apela a su “presunción de inocencia”, mientras critica abiertamente al magistrado instructor. Desde la Fiscalía insisten en que García Ortiz continuará en su puesto defendiendo “la integridad institucional” y niega toda responsabilidad penal.

Se están volviendo tan locos que incluso se ven cosas tan dantescas como la de Óscar Puente… 

Sin embargo, el ambiente dentro de la carrera fiscal es tenso. Ya en enero parte de la cúpula había pedido su dimisión mediante una carta pública en la que alertaban sobre los “daños innecesarios e intolerables” causados al prestigio del Ministerio Público. Ahora, con el procesamiento formalizado, ese malestar amenaza con desembocar en una crisis interna sin precedentes.

En paralelo, desde las filas populares —y muy especialmente desde Madrid— se interpreta el caso como un ejemplo más de “guerra sucia” institucional dirigida contra adversarios políticos. El entorno de Ayuso reclama responsabilidades inmediatas y acusa al Gobierno central y a la cúpula fiscal de utilizar información reservada con fines partidistas.

Un caso inédito: implicaciones legales e impacto mediático

Este procesamiento abre un escenario absolutamente inédito para las instituciones españolas:

La cuestión no solo es jurídica o política; también mediática. La gestión pública (y filtrada) del caso Ayuso ha multiplicado portadas y tertulias sobre privacidad, confidencialidad procesal y uso partidista de secretos oficiales.

Curiosidades y detalles llamativos

El desenlace judicial aún está por escribirse, pero lo seguro es que este episodio pasará a los anales como uno de los mayores terremotos vividos por las instituciones democráticas españolas desde 1978. Y si algo no falta son ingredientes para nuevos capítulos… o para guionistas inspirados.

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by