SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Álvarez de Toledo amarga a Félix Bolaños el acuerdo por el CGPJ: «Pida la dimisión del Fiscal General del Estado»

El éxito le duró lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio.

Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia del Gobierno Sánchez, acudió todo ufano a la sesión de control en el Congreso de los Diputados pensando en disfrutar del acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, la satisfacción acabó desde el mismo momento en el que Cayetana Álvarez de Toledo intervino para bajarle de la nube:

Felicidades, señor Bolaños, ha llegado usted a un acuerdo con los ultras, ¿cómo se siente? ¿Democráticamente regenerado? Y sobre todo, ¿qué va a hacer ahora? Le daré una idea al Fiscal General del Estado. El Gobierno ha dicho que está haciendo un magnífico trabajo. Será porque en vez de perseguir el delito, lo blanquea y lo comete. Grandes éxitos de García Ortiz. Un catálogo sin precedentes, el reverso exacto de su mandato constitucional. Defender la legalidad. Proteger los derechos de los ciudadanos. El propio fiscal ha reconocido que reveló secretos de un particular. No lo hizo para desmientir un bulo, no. No me sea bulócrata. Lo hizo para dañar a una adversaria política del señor Sánchez. Señor Bolaños, un fiscal que delinque y que ordena a otros delinquir para evitar que nos ganen el relato, no es un fiscal. Es el community manager de un gobierno corrompido y tiene que dimitir. Porque además va camino del banquillo. Un fiscal general del Estado imputado. ¡Qué espectáculo! Cuando eso suceda, ¿qué piensa hacer el gobierno? ¿Premiarlo? Lógico, para eso lo nombraron. Álvaro García Ortiz, fiscal general para la impunidad del gobierno y la criminalización de la oposición. Protagonista de una edificante foto de familia siciliana.

Ahora bien, señor Bolaños, es verdad, el Partido Popular le arrancó ayer un pacto. Un pacto que avanza en la independencia del Poder Judicial de la que el PSOE siempre ha abjurado, y usted en particular. Decía en 2021, los jueces no deben elegir a los jueces. Como prueba de su compromiso con ese pacto y en aras de la pura razón democrática, haga usted ahora dos cosas. Diga, si efectivamente, señorías, querido Patxi, los jueces elegirán a los jueces. He cambiado de opinión. Y sobre todo, pida ya mismo, desde su escaño, la dimisión del fiscal general del Estado.

El ministro de Justicia no respondió a lo planteado por la parlamentaria del PP:

Ha disimulado en público y ha disimulado en privado. Pero yo sé que usted está encantada con el acuerdo al que llegamos ayer en Bruselas. Porque es un acuerdo que, claro, una persona como usted, que es constitucionalista, que es una mujer de derechas, una mujer de orden, que quiere el cumplimiento de la ley y el cumplimiento estricto de la Constitución, está encantada con que, ayer, por fin, en España, tengamos tres poderes, los tres poderes del Estado funcionando con normalidad. El Gobierno, el Poder Legislativo, las Cortes Generales y, desde ayer, el Poder Judicial. Los tres poderes del Estado funcionando con normalidad institucional, como corresponde a una democracia madura, plena, como es España. Y estoy convencido, señor Álvarez de Toledo, que hoy usted se arrepiente de aquel tuit, que puso de nunca entregaremos el Consejo General del Poder Judicial. ¿Sabe por qué? Porque ni ustedes han entregado nada, ni nosotros hemos entregado nada. Hemos llegado a un gran acuerdo que va a ser magnífico para el desarrollo profesional de nuestra carrera judicial, para el Poder Judicial, para la reputación de nuestro país fuera de nuestras fronteras. En definitiva, para el Estado de Derecho y para la democracia en España.

Cayetana Álvarez de Toledo volvió a insistir ante la falta de respuesta de Félix Bolaños, aunque este volvió a irse por los cerros de Úbeda:

Le voy a dar otra oportunidad. Dígalo con claridad. Los jueces elegirán a los jueces y pido la dimisión del Fiscal General del Estado. Hágalo ya mismo.

Bolaños volvió a darse autobombo:

Veo que usted continúa con sus exageraciones, con sus delirios. Oiga, mire, ¿usted cree que han llegado a un acuerdo con una pandilla de autócratas, de dictadores, de biluetarras, de amigos de terroristas? ¿Usted cree que el Partido Popular haría tal cosa? Bueno, pues mire, ayer fue un gran día para la democracia, un gran día para el Estado de Derecho, un gran día para el Poder Judicial, un gran día para España y un gran día para el Partido Socialista Obrero Español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído