SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso manda al subsuelo a Lobato (PSOE) retratando su doble discurso con la vivienda

"Ustedes llevan seis años en La Moncloa y cero viviendas han puesto en marcha"

¡Vaya meneo!

Otra sesión de control en el pleno de la Asamblea de Madrid en la que Juan Lobato tiene que irse con el rabo entre las piernas.

En esta ocasión, el líder del PSOE intentó meter el dedo en los ojos de Isabel Díaz Ayuso con el tema de la vivienda y el repaso que le dio la presidenta de la Comunidad de Madrid fue de campeonato.

Señora Ayuso, le pregunto por vivienda. Esta iba a ser su legislatura de la vivienda, según nos dijo en la investidura. Pues veamos cuáles son los hechos. Y los hechos son que el 80% de los jóvenes de hasta 30 años no se pueden emancipar en Madrid, ni teniendo trabajo. Tienen que dedicar el 70% de su sueldo para poder acceder a una vivienda. Y estamos hablando de jóvenes que quieren emanciparse para tener una familia. Estamos hablando de madres solteras que viven desesperadas cada mes por tener que pagar la casa. Estamos hablando de familias que viven contra las cuerdas en Madrid. Es que esto hay que entenderlo. Tener un poquito de sensibilidad. ¿Y qué ha hecho usted? ¿Qué ha hecho usted en estos cinco años? Pues yo le acuso, señora Ayuso, de haber prometido hacer 25.000 viviendas y no haber entregado ni 500 en cinco años, dejando especialmente a los jóvenes tirados, señora Ayuso. Le acuso de haber subido un 60%. El precio de la vivienda pública, señor Ayuso. Mire, somos la peor comunidad autónoma de toda España en la gestión del bono alquiler joven. Más de un año se tarda en pagar a los jóvenes, que necesitan el dinero ya, señora Ayuso. Yo le acuso a usted de boicotear la ley de vivienda del Gobierno de España, impidiendo no ya a los ayuntamientos, impidiendo a las familias, especialmente a los jóvenes, que se puedan limitar temporalmente las subidas del precio del alquiler. Esto lo está haciendo usted porque se opone a todo. Porque no tiene ningún interés en ayudar a los jóvenes y las familias. Es lo contrario lo que tenía que hacer, señora Ayuso. Lo contrario.

Y se lanzó a realizar una serie de propuestas:

Mire, las propuestas que le hago, primera propuesta, a esas 25.000 familias a las que prometió una vivienda y no las ha entregado, apliquemos ya desde mañana un descuento de 300 euros en los precios del alquiler. Mañana mismo. Dice, oiga, ¿esta es la solución ideal y definitiva? No. La ideal y definitiva es que se aplique a los jóvenes y las familias y que les entreguen las viviendas que les ha prometido. Pero mientras tanto hay que hacer algo y hay que hacerlo ya. Segunda propuesta, aumenten 100 euros el bono alquiler joven del Gobierno de España. Dice usted, no, es que Madrid es España. Ya, ya. Pero es que en Madrid los precios del alquiler son bastante más altos que en el resto de España, señora Ayuso. Y tercera, lo que nace público que siga siendo público. Un colegio, un centro de salud, no pasan a los 10, 12 años al mercado privado y a la especulación. Pues lo mismo con la vivienda que pagan con sus impuestos los madrileños. Públicas y protegidas para siempre y fuera de la especulación.

De todas formas, a usted le interesan bastante más las sillas que las casas. La veo muy interesada últimamente en que a mí me muevan la silla. Y lo entiendo, pero no se preocupe, que no pasa nada. Y la veo también muy interesada en la silla del señor Feijóo. Usted verá lo que hace, señora Ayuso. Eso sí, mucho interés por las sillas, pero bastante poco, porque a usted le importan un pimiento las casas de los jóvenes de la Comunidad de Madrid, que es lo que le debería interesar.

La dirigente de la Puerta del Sol le dio hasta en el carnet de identidad:

Mire, señor Lobato, el socialismo es querer para los demás lo que uno no quiere para sí mismo. Y eso es lo que está haciendo, por ejemplo, su partido. ¿Qué es lo que está haciendo? Con la inmigración. Le vamos a explicar poco a poco por qué digo esto. Están fomentando que lleguen miles de inmigrantes a municipios como Alcalá para tenerlos en campamentos. Fomentando que lleguen miles y miles por el aeropuerto. ¿Les van a dar una vivienda a cada uno sin darle solución? Pero eso sí, si nosotros abrimos un centro para menores en Fuenlabrada, los estigmatizan y los persiguen mediáticamente. Ahí va el inmigrante menor. Sí, sí, ese que está poniendo ahí Ayuso. Eso es lo que hacen los ustedes.

Pero es que además también son soberbia, porque me han reprochado en este mismo pleno las veces que habla usted de Venezuela, pero cuando luego tienen delante a la cara del ganador de las elecciones, eso no. Eso es porque, bueno, nosotros somos demócratas. No han estado en una sola manifestación de las diez que se han celebrado en la Comunidad de Madrid mientras nos acusaban a nosotros de ello. Pero es que ocurre exactamente lo mismo con el asunto de la vivienda. Un problema que está en España entera. Y yo le acuso a usted de mentir si dice lo contrario. No se ha multiplicado el precio de la vivienda en las grandes ciudades de toda España, señor Lobato. No es cierto que los precios de la vivienda en Madrid, si lo comparamos con otras grandes capitales europeas y mundiales, no es ni mucho menos los mismos precios.

Mire, para que la gente pueda acceder a una vivienda, en la condición que sea, lo primero que hace falta es un empleo de calidad que su Gobierno le niega a la inmensa mayoría de los jóvenes de los que usted me habla, liderando el desempleo juvenil en Europa.

Y ahora lo que pretenden es enfrentar a los inquilinos con los propietarios. De manera que si en España y en Madrid alguien tiene una vivienda, sospechoso. Si es la ministra de Vivienda, que tiene varias, a callar. Si es un señor de la ultraizquierda, que tiene varias, a callar también. Pero si hay alguien en España que tiene una propiedad, es un sospechoso rico al que hay que perseguir e intervenirle el piso. Y eso es lo que usted está diciendo. Y que, por tanto, la clase media que se niegue a poner su vivienda en el alquiler que dicta el sanchismo, será envenenado y perseguido en las pancartas de los barrios. Y eso es lo que hacen ustedes. Lo de siempre, lo de los ricos y los pobres, para justificar una nefasta política de vivienda, la suya y la de su presidente, al que le pide, por favor, que le deje donde está, que ha prometido 184.000 viviendas, lleva seis años en La Moncloa y cero viviendas se han puesto en marcha. Y cuando mi Gobierno las va a inaugurar, las boicotean, las persiguen, las denigran, como todo lo que hace mi Gobierno en política de vivienda. Lo hacen con absolutamente todo, con la utilización de la educación, con las mujeres. Miren, que no tienen discurso, hagan el favor de gestionar y ponerse a la altura porque este problema está en España entera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído