Fue a por lana y salió trasquilada.
Manuela Bergerot, líder de Más Madrid, quiso meter en la misma ecuación la protección del clima, aprovechando la pantanada de Valencia, la defensa del feminismo y, de paso un alegato contra quien será oficialmente de nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a partir del 20 de enero de 2025:
Esta catástrofe climática nos enseña que no somos nada sin la solidaridad de la sociedad civil y sin un Estado fuerte capaz de reconstruir las calles y las carreteras, de cuidar la salud de sus ciudadanos y de proteger a los trabajadores antes, durante y después del desastre. Para eso sirven los impuestos que ustedes regalan a sus amigos, para pagar las ambulancias, las excavadoras y a los bomberos. Lo que ha sucedido es una catástrofe climática, sí, y con toda probabilidad no será la última. Presidenta, tal vez hoy esté usted contenta, pero para quienes estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos en este planeta, la vuelta de Trump a la Casa Blanca es una pésima noticia. Vuelve un negacionista del cambio climático, un militante del machismo y un promotor de la desigualdad. Mientras los imitadores madrileños de Trump pisan el acelerador del cambio climático nosotros no vamos a ceder a la resignación.
En Más Madrid vamos a seguir representando una alternativa radicalmente diferente, una alternativa verde y feminista. Sí, feminista. Por eso garantizamos que hacer política en nuestros espacios es incompatible con ejercer la violencia machista. Caiga quien caiga. Y esa es la diferencia entre nosotros… Y todos ustedes que mantienen sentados a cargos acusados de corrupción y no tienen escrúpulos en hacer pactos de gobierno con condenados por violencia machista. La acción climática nos condena a más danas, más sequías y más incendios devastadores.
La respuesta de Ayuso fue, sencillamente, colosal:
¿Usted me ha preguntado por el clima o por el clímax? Porque si de algo sabe su partido es de calentamiento. Cuéntame, amiga, yo sí te creo. ¿Van a beneficiar con su ley del si es sí a Errejón? Cuando venían del otro partido que se llamaba Unidas Podemos, ¿no se llamaba también Unidas Podemos en torno al macho alfa para que nos metan una lista? ¿Llegaban solas y borrachas a casa cuando salían con Errejón de noche? ¿Es micromachismo desear azotar hasta hacer sangrar a una periodista? ¿Le pagaron después al señor Errejón un curso para deconstruir masculinidades y para ir contra el machismo heteropatriarcal? ¿Cuánto dinero se llevaron de los puntos violenta? ¿Van a seguir borrando a las mujeres con sus leyes sectarias, incluida la ley trans?
Sus ideas son siempre malas, son nefastas, son trampas y en todas han despreciado a la mujer y la han aprovechado para ir contra el Estado de derecho, la presunción de inocencia, la tutela efectiva de los jueces, de los tribunales, acabando con la garantía jurídica tratando a las mujeres como pobrecita, lo que digas es verdad por ser mujer, invirtiendo la carga de prueba, y ahora resulta que va a ser el Estado de Derecho el que se hace cargo de Errejón. ¿No es justicia poética? Lo bueno es que ya se ha visto que todo lo que hacen ustedes asquea a la gente normal, que ya está harta y avisada. Así que, con todo ese dinero, enrollen las pancartas.