Espectacular.
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, le sacudió un buen repaso a la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno Sánchez, Teresa Ribera.
El político conservador, en la sesión de control al Ejecutivo Sánchez, afeó a quien se postula como comisaria europea su desaparición del mapa y no haber acudido tres semanas después a las localidades valencianas que quedaron devastadas por la DANA:
Señora Ribera, bienvenida. Desde el 24 de abril usted cobra como vicepresidenta del gobierno de España, pero la realidad es que no ejerce y no ha ejercido en todo este tiempo. Ha sido usted una ministra huida, una ministra a la fuga. Ha sido usted un fraude electoral y es usted un fraude político sin precedentes en la historia de nuestro país. Y hoy está aquí usted obligada. Hoy está aquí usted obligada. Hemos tenido que poner en peligro lo único que a usted le importa, que es su futuro en Europa, para conseguir que hoy esté aquí dando la cara. Mire, han pasado 21 días desde las riadas de Valencia. Y es usted la principal responsable en materia hidrológica de nuestro país. ¿De verdad que no ha tenido tiempo en 21 días a pisar Valencia? ¿De verdad que no? Ciertamente no sé cómo usted es capaz de dormir tranquila por las noches. No lo sé.
Mire, mañana efectivamente se hablará del fraude de hidrocarburos, pero señora Montero, no será aquí. Será en un juzgado de Madrid y comparecerá el señor Aldama. Señora Ribera, usted concedió esas autorizaciones. Usted y su departamento concedió esas autorizaciones. Me temo que usted va a pasar bastante tiempo declarando los juzgados entre una cosa y la otra. Entre las riadas y el fraude de los hidrocarburos. Le planteo las preguntas, señora Ribera. ¿Cree usted que aún está capacitada para ser comisaria europea? Si le imputan a usted, ¿arrastrará a toda la Comisión Europea? ¿Con qué? ¿Con su imputación?
La ministra, con poco que oponer, se puso prácticamente de perfil:
Muchas gracias, señor Tellado, por su pregunta sobre la actuación del ministerio y los servicios del ministerio con ocasión de la dana del pasado 29 de octubre. Tendremos ocasión de hablar más tarde. Y lo haremos a petición propia, porque a ustedes se les había olvidado… A ustedes se les habían olvidado muchas cosas. De hecho, la petición de comparecencia llega el lunes y ustedes protestan porque no esté el martes. Porque se les había olvidado que el martes yo tenía que, precisamente, comparecer ante el Parlamento Europeo. Así que difícilmente podía estar en el Senado. Creo que es importante entrar en el detalle de qué es lo que ocurrió ese día. Pero creo que es más importante pedir explicaciones a cada cual por lo que es su responsabilidad. Cosa que, aparentemente, se les ha olvidado a ustedes.
Tellado fue a saco
Señora Ribera, en 21 días usted no ha tenido tiempo de pisar Valencia. Y eso le acompañará el resto de su vida política. Mire, señora Ribera, usted ha sido incompetente, intransigente y tremendamente egoísta. Si no hubiese anulado en el año 2021 el proyecto de encauzamiento y drenaje del Barranco del Poyo, se hubieran salvado muchas vidas. Pero usted lo anuló y lo anuló por intransigencia política. Usted no permitió limpiar los cauces de los ríos y lo hizo por ideología. Y eso es intransigencia. Y usted estaba entre París y Bruselas maniobrando para ser comisaria europea. Eso es egoísmo. Pero ¿sabe qué es lo peor de escucharla usted? Lo peor no es la incompetencia, la intransigencia o el egoísmo. Lo peor es la indolencia con la que habla en relación con más de dos millones de personas.
La ministra optó por enfangar el terreno culpando a la administración de Mariano Rajoy:
Hablo con rigor, con seriedad y con transparencia. No voy a hacerme fotos, sino a trabajar. Ha habido más de 130 explicaciones y actuaciones del Ministerio contando lo que ha ocurrido. Y hoy entraré al detalle. He estado trabajando en mi despacho desde el primer día para resolver las necesidades y las urgencias, del mismo modo que estuve junto con los funcionarios de AEMET y de la Confederación Hidrográfica en el ejercicio de sus funciones. ¿Sabe cuál ha sido la vez que más cerca hemos estado de resolver las obras del Barranco del Poyo? Cuando Teresa Ribera, como secretaria de Estado, firmó la única declaración de impacto ambiental favorable a esas intervenciones en diciembre de 2011. Y ustedes dejaron caer.