Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Explican al juez que eliminaron los archivos cuando el portátil pasó a otro empleado

El PP destruyó el disco duro que Bárcenas instaló en uno de sus ordenadores

Solo uno de los ordenadores entregados por el PP contiene información pero no es la que guardó el ex tesorero

Periodista Digital 29 Ago 2013 - 11:06 CET
Archivado en:

De los dos ordenadores que el PP entregó en la Audiencia Nacional, el primero (Toshiba) que ha sido analizado este 29 de agosto de 2013 en la Audiencia Nacional carece del disco duro original y tampoco lleva dentro información relevante para el caso que se juzga..

En el segundo (Mac), hay 467 gigas ocupados que están siendo volcados para ponerlo a disposición de todas las partes personadas en el caso.

El PP remitió un escrito ayer mismo, jueves, al juez Ruz explicando que el ordenador había sido restaurado cuando Bárcenas abandonó el PP, de manera que la información que había guardado el ex tesorero en el portátil fue borrada para que otro empleado pudiera utilizar el aparato.

El PP alega que en octubre de 2012 Luis Bárcenas sustituyó el disco duro de uno de los ordenadores con los que trabajaba habitualmente e instaló otro disco duro.

En su escrito, los populares aseguran que destruyeron ese disco duro para que otro empleado pudiera utilizar el ordenador portátil.

Hay que recordar que fue el 1 de marzo cuando Bárcenas, con una caradura que produce vergüenza ajena, denunció en una comisaría del barrio de Salamanca de Madrid el robo de dos ordenadores que se hallaban en la denominada Sala Andalucía de la sede popular en la calle Génova 13 y que el extesorero afirmaba que eran suyos.

Un juzgado de Madrid archivó la denuncia presentada contra el abogado Alberto Durán al entender que los equipos informáticos no se hallaban en un «despacho personal» ni se produjo un robo con «fuerza, hurto o apropiación indebida».

LAS AMISTADES DE BARCENAS, ALIAS ‘LUIS EL CABRÓN’

Mientras se dilucidan detalles sobre el vodevil de los ordenadores, siguen aflorando nuevos detalles d elos manejos y cmabalaches de Bárcenas, también conocido como ‘Luis el Cabrón’ por Correa y otros mangantes de la Gürtel.

La policía certifica que Luis Bárcenas utilizo la amistad y la relación personal con el hijo de Ángel Sanchis , ex tesorero en Alianza Popular , para fingir «una mezcla de capital» con la que ocultar los fondos de Suiza.

Además el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales detalla que Bárcenas desvió a Estados Unidos un total de seis millones de euros tras conocerse su imputación en 2009.n este nuevo informe de la policía contiene una conclusión evidente que Bárcenas había negado en sede judicial y que, en cambio, su esposa, Rosalía Iglesias confesó ante el magistrado sin darse cuenta aparentemente.

La relación personal de amistad que Bárcenas tenia con el hijo del extesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís Herrero e Iván Yáñez, hijo del trabajador del PP Francisco Yáñez, «favorece la creación de una confianza tal que permite que se puedan transferir fondos a cuentas abiertas a nombre de los anteriores con la finalidad de que aparezcan como propietarios del patrimonio de la sociedad, cuando la verdad es que el verdadero dueño del capital es Luis Bárcenas».

Esta relación de amistad es corroborada por Rosalía Iglesias en su declaración de fecha 27/06/2013.

Cuenta localizada y cerrada

Según la UDEF, el motivo esgrimido por Yáñez para cerrar la cuenta de una sociedad en Uruguay denominada Rumagol resulta «extemporáneo e incierto», por lo que se llega a la conclusión de que «el verdadero motivo del cierre de la sociedad es la localización de su posición bancaria por las autoridades españolas y el riesgo de que por éstas se solicite su bloqueo».

El informe señala que en 2009 el entonces responsable de las finanzas ‘populares’ trasladó tres millones de euros a la sociedad Brixco y otros dos a La Moraleja -ambas propiedad de Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de AP- y un millón más a Lidmel International.

Tras estos movimientos, «disfrazados bajo presuntos contratos de préstamo de dinero con el objetivo de solapar la titularidad real de los mismos», según la UDEF, el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, y el hijo de Sanchís crearon en septiembre de 2010 una sociedad en Uruguay denominada Rumagol que utilizaron para «contener fondos de Luis Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades».

Sin conexión con Gurtel

Los investigadores también concluyen en su informe que «no se puede establecer una conexión directa» entre las comisiones que la red ‘Gürtel’ entregó a Bárcenas, reflejadas por el contable de la red José Luiz Izquierdo, con los ingresos de efectivo que el extesorero realizó en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra, por cuanto no coinciden en cuantía ni en el tiempo.

Según la UDEF, el principal motivo por el cual no se puede hacer una correspondencia directa entre ambas fuentes de capital ni descartar dicha vinculación es la existencia de ingresos en ambas entidades de origen desconocido y que no han sido justificados por el ex tesorero del PP.

 

 

Más información

Ruz cita a la mujer de Bárcenas para comenzar a embargar sus bienes

Al preso Bárcenas le cae ahora encima el trámite de embargo de todos sus bienes

Cristóbal Páez, exgerente del PP, se llevó 350.000 euros por ‘ocultar’ papeles de Bárcenas

Luis Bárcenas siguió moviendo dinero en EEUU entre enero y marzo de 2013

Bárcenas cumple 56 años en la cárcel de Soto del Real, su ‘residencia de verano’

Más en Partidos Políticos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by