Los diputados socialistas prefieren al profesor de Economía para liderar el partido

Pedro Sánchez ganó a Eduardo Madina en 12 autonomías y arrasó en Andalucía

El diputado madrileño se hace fuerte en Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia

Pedro Sánchez ganó a Eduardo Madina en 12 autonomías y arrasó en Andalucía
Pedro Sánchez. PS

Pedro Sánchez, aspirante a la secretaría general del PSOE, debe su ventaja en la recogida de avales sobre Eduardo Madina al amplio apoyo recibido por la federación andaluza, donde obtuvo 14.389 votos, cinco veces más que su rival. Esta cifra supone más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España por el diputado madrileño.

Sánchez, vencedor en doce autonomías, también superó con claridad al diputado vasco en Madrid, Aragón, Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana. Madina contó con el respaldo de Extremadura, Asturias, Cataluña y Murcia.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha ofrecido este domingo la procedencia por provincias de los apoyos de los tres candidatos que compiten por el liderazgo del PSOE, tras la solicitud de Madina.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso quería demostrar que Sánchez es el candidato del aparato y venderse como el favorito de los militantes, aquellos que están alejados de las estructuras de poder.

Los datos revelados hoy vienen a darle la razón. Aunque Susana Díaz, que está al frente de la federación más importante del PSOE, ha evitado apoyar públicamente a ningún candidato, maniobra para que Sánchez sea el ganador. El diputado socialista ha obtenido en la comunidad presidida por Díaz 14.389 avales frente a los 2.698 de Madina, que pierde en todas las provincias.

En Sevilla, la diferencia supera los 4.000 votos. José Antonio Pérez Tapias, el tercer candidato, obtuvo 2.129 avales en Andalucía, apenas quinientos menos que Madina.

Pedro Sánchez debe también su ventaja a los avales logrados en Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón. En Madrid, el candidato a liderar el PSOE duplica -3.811- a Madina -1.591-. En la Comunidad Valenciana la diferencia a favor del diputado madrileño es de 614.

En Aragón, Sánchez sumó 2.920 avales frente a los 951 de Madina. Y en Canarias, el ganador de la primera batalla por la secretaría general socialista venció por 919 avales.

Madina, por su parte, se ha hecho fuerte en aquellas comunidades más críticas con el llamado «aparato» del partido. Es el caso de Extremadura y Asturias. La federación que dirige Guillermo Fernández Vara aportó a Madina 3.176 avales por 1.144 de Sánchez.

Es la comunidad que más votos ha aportado al diputado por Vizcaya. En Asturias la diferencia fue menor: 1.044 vales frente a 793. Y, en Cataluña, Madina logró el respaldo de 1.971 socialistas por los 1.306 de Pedro Sánchez. Murcia también se decantó por Madina.

«¿Del aparato yo? -dijo ayer Madina- La lectura que se está haciendo no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria. Soy quien ha pedido que voten los militantes. Si fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que votara la gente de forma directa para elegir a quien va a ser la persona que va a dirigir el PSOE».

El secretario general del Grupo Socialista ha conseguido así su objetivo de demostrar que Sánchez está recibiendo la ayuda de los barones más poderosos, sobre todo Susana Díaz. Sánchez dijo ayer que su cartera de apoyos es «una muestra del estado de opinión de los militantes, nada más» y que su aval «es el trabajo».

En lo que se refiere al resto de comunidades, Madina ha ganado en Cantabria y Sánchez, también el favorito entre las Juventudes Socialistas, en Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

La diferencia en números de votos en estas regiones no es tan señalada como en las citadas anteriormente.

De los 76.488 avales válidos, Pedro Sánchez consiguió 41.338, Eduardo Madina 25.238 y José Antonio Pérez Tapias 9.912. Ahora el contador de los tres vuelve a estar a cero para la consulta del 13 de julio que elegirá al secretario general del PSOE.

LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO

Un sondeo realizado entre los diputados socialistas del Congreso sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ganar las elecciones a la Secretaría General del PSOE del próximo día 13, con un respaldo del 43,3% de los consultados frente a un 28,4% que se inclina por Eduardo Madina, aunque casi una cuarta parte de los parlamentarios encuestados declina pronunciarse alegando principalmente que ocupa cargos orgánicos, aunque también hay algunos que discrepan abiertamente del sistema.

El sondeo ha sido realizado por Europa Press en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con una muestra que ronda el 80% de los 110 diputados del PSOE.

Al menos 36 diputados se han decantado por Pedro Sánchez, algunos desde el anonimato y otros abiertamente, lo que supone un respaldo del 43,3% de los encuestados. Entre quienes no ocultan su apoyo figuran los baleares Pablo Martín Peré y Sofía Hernanz, las catalanas Teresa Cunillera e Isabel López i Chamosa, el canario José Segura, el castellanoleonés Juan Luis Gordo y la castellano-manchega Magdalena Valerio. La mayoría de sus partidarios procede de Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Por Madina han apostado 23, lo que representa un respaldo del 28,4%. Muchos de sus partidarios proclaman su apoyo, como los extremeños Nacho Sánchez Amor y Leire Iglesias, la gallega Laura Seara, las canarias Patricia Hernández y Pilar Grande, o la catalana Meritxell Batet. Los diputados que le apoyan están muy repartidos por todas las comunidades, aunque destaca el respaldo de los de Cataluña.

Pérez-Tapias, apoyo residual
En el sondeo también aparecen dos diputados que apuestan por José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Uno de ellos lo ha hecho abiertamente, el guipuzcoano Odón Elorza. Un tercer diputado ha dicho que avalaría al profesor granadino para asegurar su concurso en las primarias, aunque personalmente votará por Pedro Sánchez.

Eso sí, una cuarta parte de los encuestados ha declinado pronunciarse. Buena parte de ellos, por considerar que, siendo miembros de la Ejecutiva Federal u ocupando cargos orgánicos en el partido, deben garantizar neutralidad. Muchos de los que no ‘confiesan’ son andaluces, cuya secretaria general, Susana Díaz, ha pedido imparcialidad a sus cargos.

Pero también hay voces que no se pronuncian por uno u otro candidato, aunque sí dejan clara su disconformidad con todo el proceso. Alguno alega que, gane quien gane, va a perder el PSOE, y otro se queja de que no haya una segunda vuelta. Un tercero de los que no se pronuncia, que en su día apoyó a Carmen Chacón, ya avanza su abstención.

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído