Nuevas elecciones entre mayo y junio y un congreso previo en marzo que sustituya a Pedro Sánchez por Susana Díaz como nueva candidata socialista a la Presidencia del Gobierno («El 20-D parece haberles quemado la cara a Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias»).
Este es el escenario más verosímil que sopesan las figuras más relevantes del Partido Socialista, los que representan a una ‘vieja guardia’ o un PSOE más tradicional.
Afirma el diario El Mundo, que el comité federal celebrado esta semana no ha calmado el malestar ni ha logrado unificar por completo posturas.
Los barones socialistas más relevantes, encabezados por Susana Díaz, no apoyan el plan de su secretario general, Pedro Sánchez, de intentar un gobierno pentapartito.
«Ese Gobierno no se va a hacer», asegura una de estas figuras del socialismo histórico, al que el diario no identifica.
Esta facción del PSOE tampoco considera configurar una gran coalición con el PP de Mariano Rajoy.
«Los ciudadanos no nos entenderían».
Así, viendo un escenario con solo dos opciones no válidas para los socialistas, la tercera opción, la que forzará convocar unas nuevas elecciones, es la más considerada y para la que ya se prepara parte del socialismo (Salvador Sostres advierte a Pedro Sánchez que debe alejarse de extremistas y dejar de comportarse como el «jefe de una banda de asalto»).
Esto incluiría un cambio de candidato, tras los nefastos resultados electorales que critica esta ‘vieja guardia’ del PSOE, y Susana Díaz, la presidenta andaluza, parece la mejor situada.
El cambio tendría lugar en un congreso socialista que se celebraría en marzo, y que quiere evitar Sánchez ante el peligro del ‘movimiento de silla’.
Más información
Más en Partidos Políticos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home