En unas elecciones marcadas por el Brexit (que se ha llevado por delante a Theresa May antes incluso de que el Reino Unido se haya marchado de la Unión, por lo que los británicos tuvieron que cumplir con su obligación en las urnas), el crecimiento de las fuerzas populistas, eurófobas y radicales y el fin del bipartidismo, el PSOE de Josep Borrell se ha alzado con las victoria en las elecciones europeas en España.
La participación en el continente ha sido cercana al 51%, según informaba por la tarde Jaume Duch, director de comunicación del Parlamento Europeo, la más alta en 20 años.
En nuestro país, la participación, seguramente animada por la coincidencia con los comicios municipales y autonómicos (en 12 comunidades) ha permitido alcanzar ung ran dato como el 64,36%.
La victoria de la lista comandada por el hasta ahora ministro de exteriores ha sido incontestable y contaría con 20 eurodiputados. Le seguiría el PP con 12 diputados. Ciudadanos, tercera fuerza, tendría siete. Unidas Podemos se quedaría en seis y VOX entraría en la Eurocámara con tres. En 2014, con Alejo Vidal-Quadras, obtuvo menos del 2% de los votos y se quedó sin escaño.
Vídeo relacionado:
Entrevista con Jorge Buxadé, candidato de VOX al Parlamento Europeo
El PP europeo, sin embargo, será la primera fuerza en la Eurocámara seguido de los socialistas.
Los primeros datos hablan de un hemiciclo donde los partidos populistas estarían lejos de la minoría de bloqueo pese a la debilidad del bipartidismo gracias, principalmente, al gran ascenso de los liberales y Los Verdes.
COBERTURA RELACIONADA CON LA ACTUALIDAD EUROPEA:
36 horas en el seno de la Comisión Europea: así avanza Europa hacia el mercado digital único
Un largo y duro proceso de diez años: así consiguió Europa el fin del roaming
Más en Partidos Políticos
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home