Por todo lo alto

Brígida Gallego

Galardonado con tres estrellas en los premios Superior Taste Awards

Disfruta estas Fiestas con el lomito de bellota 100% ibérico de La Abadía Ibéricos

La Abadía Ibéricos destaca por su procesamiento manual de cada pieza por parte de expertos artesanos que han heredado la receta de generación en generación

Lomito Abadia ibericos

Si hay un producto que reina cada Navidad, junto al jamón ibérico, es el lomito de bellota 100% ibérico.

Desde el campo a tu mesa

En La Abadía Ibéricos, marca de productos ibéricos con DO Guijuelo, cuentan con un ciclo cerrado de producción y los más modernos sistemas de control de trazabilidad lo que permite garantizar la calidad de cada pieza y hacer realidad la frase “desde el campo a tu mesa”.

El lomito de bellota 100% ibérico proviene sólo de cerdos de bellota 100% ibéricos que viven en total libertad en un entorno idílico y completamente sostenible, su hábitat natural: las dehesas que La Abadía Ibéricos posee en la Serranía de Cádiz, en el suroeste del país.

Los cerdos se alimentan de bellotas, principalmente bellotas de encina, que son las más dulces, complementando su alimentación con hierba, setas, trufasUna vez terminada la montanera comienza el proceso de curación del lomito. Desde 1889 los maestros artesanos de La Abadía Ibéricos elaboran cada pieza una a una, sin prisa, aportando todo el saber atesorado durante largos años de experiencia. Cada lomito de bellota 100% ibérico reposa lentamente en las silenciosas bodegas naturales de Guijuelo hasta conseguir el punto ideal de curación.

El lomito se extrae de un músculo situado entre los omóplatos del cerdo, es una pieza también conocida como presa o bola y muy apreciada para su consumo como carne fresca. Sólo hay dos piezas por cada cerdo, por lo que es un producto muy limitado y exclusivo. Suele pesar entre 250-300 gramos. El color de la loncha es de un rojizo brillante, las vetas de grasa del lomito de bellota 100% ibérico son muy evidentes y el sabor es intenso, complejo, elegante y con mucha persistencia en el paladar. Una deliciosa exquisitez.

Lomito Abadia ibericos

Calidad reconocida

En 2021, el lomito de bellota 100 % ibérico de La Abadía Ibéricos fue galardonado con tres estrellas en los premios Superior Taste Awards de alimentos y bebidas, como reconocimiento a la minuciosa labor que la empresa realiza alimentando y criando al cerdo desde su nacimiento. Durante el período de la montanera, el animal se alimenta de bellotas de encina y alcornoque, libre en el campo durante unos 5 meses.

Esta empresa destaca por el procesamiento manual de cada pieza, por parte de expertos artesanos que han heredado la receta de generación en generación. Cada año, sus bodegas ubicadas en Guijuelo reciben las piezas curadas para cumplir con un proceso de secado y reposo sin prisas, para lograr un un producto de máxima calidad.

Es importante conocer la diferencia entre el lomito y el lomo de cerdo ibérico

Mientras que el lomo se ubica debajo del costillar y es de mayor tamaño, puede pesar 1.200 kg ya curado, el lomito procede de un corte denominado presa que se encuentra entre los omoplatos del animal con un peso de 300 gramos ya curado.

Tanto el lomo como el lomito tienen un equilibrado veteado de grasa que es más evidente si cabe en el lomito. En cuanto al sabor, el lomito ibérico de bellota preserva su gusto durante más tiempo en el paladar, además, su textura es más tierna y jugosa.

Para más información visita www.laabadiaibericos.es

Lomito iberico Abadia

Acerca de La Abadía Ibéricos

La Abadía Ibéricos se integra dentro del Grupo Corporativo Porcisan, empresa familiar fundada hace más de 100 años por José Sánchez Arróniz. Toda una vida dedicada al sector porcino, que año tras año, ha sabido mantener su compromiso con este animal y que, hoy día, cuenta con la quinta generación de ganaderos, estando al frente del proyecto Antonio Sánchez Menárguez.

La Abadía Ibéricos, se caracteriza por respeto al origen y la trazabilidad, esto les ha permitido forjar su compromiso con la autenticidad. Especialistas en producción de ciclo cerrado: desde la crianza de los cerdos a lo largo de una amplia zona del sur de la península Ibérica, la Serranía de Cádiz, sobre una altitud superior a los 300 metros, hasta la elaboración artesanal de sus productos. En este entorno con un microclima especial por su distancia al mar y la rica biodiversidad de los parajes de la zona, cada cerdo de bellota 100% ibérico disfruta de 2 hectáreas de dehesa. Además, las encinas centenarias del lugar aportan riqueza de matices en cada pieza que producen, así como la bellota propia de los árboles que les da un dulzor característico.

Después de vivir en este paraíso, ubicado en el sur de España, las piezas se curan lentamente durante meses envejeciendo en sus secaderos y bodegas naturales de Guijuelo (Salamanca). Durante este tiempo, las piezas se someten a estrictos controles de calidad supervisados por los maestros jamoneros que lo avalan.

Lomito iberico Abadia

La calidad de sus piezas les ha hecho merecedores de numerosos premios en los International Taste Awards, como los recibidos por su Paleta de Bellota 100% Ibérica, su Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica y por el Lomito de Bellota 100% ibérico.

Además, desde hace un tiempo, la empresa salmantina apuesta por un packaging responsable ya que cuentan con la Certificación de Distribución de Papel y Cartón PEFC y de Cadena de Custodia FSC. De esta manera, la compañía pretende combatir la tala ilegal de árboles y contribuir al mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica.

Actualmente, Antonio Sánchez, Director General de Grupo Corporativo Porcisan, cuenta con el apoyo de su mujer, Ana Belén Sánchez que dirige el área de comunicación, sostenibilidad y gestión de marca del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído