Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Comedia que explora la relación entre un padre cínico y su hija adolescente

«Un padre transgresor» de Tomás García Yebra

A través de diálogos ingeniosos y sarcásticos, la obra reflexiona sobre el amor, la paternidad, las convenciones sociales y las diferencias generacionales

Ana Rojo 19 Feb 2026 - 17:55 CET
Archivado en:

Más información

Un tsunami llamado Alcaraz, de Tomás Yebra

¡Encuentra tu propia voz! Talleres de Escritura Creativa de Tomás García Yebra

Tomás García Yebra aborda las diferencias generacionales en una pieza teatral presidida por los diálogos ingeniosos y el humor.

Después de divertirse con Alcaraz en su original ensayo Carlos Alcaraz, el cambio el paradigma, el imprevisible Tomás García Yebra acaba de publicar Un padre transgresor, obra de teatro -o ‘artefacto teatral’, como el autor lo denomina- dividida en cuatro escenas. La acción se desarrolla en el apartamento de Ernesto, un padre separado. Por allí desfilarán la hija adolescente, la novia del padre y exnovio de la hija.

La obra, que se lee como una novela, pues no existen las típicas acotaciones teatrales, comienza con un berrinche inconsolable de la hija, Carlota, a quien le acaba de abandonar su novio. El punto de partida es un mítico anuncio de la pizza Tarradellas que se emitió en televisión hace unos años. Entre sollozos y cabreo mayúsculo, la desesperada hija le comunica a su padre que le ha dejado su novio, “el amor de mi vida, llevábamos tres semanas juntos y estábamos muy bien”. La hija no lo entiende y el padre, mientras se comen la pizza, trata de explicárselo.

Las explicaciones de Ernesto no son las que se espera de un padre comprensivo y razonable. Descreído, burlón, a veces irónico, otras sarcástico, el padre acude a sus peripecias vitales y amorosos para zarandear ‘el encantamiento’ que sufre su hija de dieciséis años. “Lo que tienes que hacer es divertirte y vivir experiencias volátiles”, aconseja el padre. “¿Cómo las tuyas, que vas de mujer florero en mujer florero?”, replica la hija. “Ya encontrarás, cuándo tengas treinta años, a otro a quien a puedas depositar perfecciones, virtudes y donaires que solo existen en tu imaginación, y con ese te casarás, pues uno no se casa cuando le llega el amor, se casa cuando le llega la edad”, argumenta el padre. “¡Qué razón tiene mamá! -se sulfura Carlota-: tu padre solo sabe quererse a sí mismo”. “¿No he sido un buen padre”. “No”.

García Yebra recurre al humor no solo para entretener y divertir, sino como vehículo de reflexión. Cuando el padre zarandea a la hija está zarandeando al espectador, y cuando habla o replica la hija también apela a lo que pueden pensar los espectadores.

Comedia entretenida, divertida, que avanza a buen ritmo y que conduce a un desenlace tan imprevisible que parece sorprender al propio autor.

Jaime Ezquerra

Ficha Técnica

Título: Un padre transgresor
Autor :Tomás García Yebra
Editorial: Ediciones JC
PVP 14,00 €
Materia: Teatro contemporáneo
Páginas 80
Año 2026

La pluma de García Yebra parece inspirada en el talento mordaz de Bernard Shaw, con su afilado humor y la crítica de la estupidez humana

Ana Rojo

Más en Por todo lo alto

Mobile Version Powered by