Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los dos 'conseguidores ' de la trama eran los políticos socialistas Francisco Ródriguez y Francisco Fernández Liñares

El alcalde de Orense agrade en Twitter el «apoyo, cariño y confianza» recibidos en la Operación Pokemon

El sistema de pago 'favores' incluía la entrega de dinero en el extanjero, fincas o comidas

Periodista Digital 23 Sep 2012 - 08:32 CET
Archivado en:

Más información

La juez de la ‘Operación Pokémon’ trinca al alcalde socialista de Orense y a otros 50 ‘aprovechados’

La detención del alcalde socialista de Orense deja ‘patas arriba’ al PSdeG

Francisco Rodríguez ha agradecido a través de su cuenta de Twitter el «apoyo, cariño y confianza» recibidos tras ser detenido en el marco de la ‘Operación Pokémon’.

Firmado como PR -Paco Rodríguez-, la cuenta oficial del regidor orensano recoge en el hueco para 140 caracteres:

«Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, cariño y confianza, me encuentro bien, hoy toca descansar y estar con la familia».

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, al que se investiga por su implicación en la llamada ‘Operación Pokémon‘, quedado a primera hora de la madrugada de este domingo en libertad provisional con fianza de 6.000 euros. Se le imputan delitos de cohecho y prevaricación.

Está previsto que este 23 de septiembre continúe la toma de declaraciones por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara y que acudan, entre otros, el ex concejal socialista de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

LOS DOS FRANCISCOS

Son precisamente los dos ‘Franciscos‘ -el alcalde de Orense y el ex presidente de la Confederación- quienes se perfilan como los dos tipos clave del tinglado.

En el atestado policial parecen como los ‘conseguidores’ y todo indica de que conocían el oficio. La trama dedicada a amañar adjudicaciones en varios ayuntamientos gallegos y en otros puntos de España estaba perfectamente engrasada.

Tanto, que sus componentes se habían fijado diversos apodos, y también los cometidos que tenía que cumplir cada cual.

Esos motes, descubiertos durante la investigación por parte de los agentes de Vigilancia Aduanera, fueron junto al elevado número de implicados, una de las razones que provocaron que la operación se bautizara con el nombre de ‘Pokémon‘, en referencia a las criaturas que rodeaban a Pikachu.

LA SALIDA DEL ALCALDE

Al abandonar esta madrugada los juzgados de Lugo, donde la juez Pilar de Lara lo tenía incomunicado, el alcalde de Orense no reveló si piensa dimitir Ni siquiera si participará en las elecciones autonómicas gallegas, previstas en un mes.

 «Ahora toca descansar; quiero agradecer vuestra presencia aquí, sé que lleváis mucho tiempo. Yo la verdad es que estoy un poco cansado. Hace ya 72 horas que estoy privado de libertad y ahora mismo, tenéis que entenderlo, lo único que me apetece es descansar».

El alcalde aseguró que confía «plenamente en la justicia».

Sobre su estado de salud, aclaró que en ningún momento llegó a necesitar respiración artificial durante su período de privación de libertad y al respecto señaló:

 «Me sentí un poco mareado, tengo algún problema de tensión y, nada más, nada grave».

LOS DIRECTIVOS DE VENTEX

Los dos directivos de la empresa Ventex quedaron también en libertad pasada la medianoche.

El delegado de la compañía en Galicia, José María Tutor,  con la obligación de pagar una fianza de 4.000 euros, mientras que a Adrián Cordero no se le impuso fiaza alguna.

 

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by