OPERACIÓN POKEMON / La juez toma declaración a Francisco Rodríguez

La juez de la ‘Operación Pokémon’ trinca al alcalde socialista de Orense y a otros 50 ‘aprovechados’

'Paco' sufrió una indisposición en los calabozos, donde pasó la noche

Unos pinchazos telefónicos y la denuncia de un socio de la empresa concesionaria de la grúa en Lugo han valido para poner en marcha una nueva operación que descabeza la última trama de corrupción

Cuando el jueves 20 septiembre 2012 se tenía conocimiento de una nueva operación judicial en Galicia —La trama de la ‘Operación Pokemón’: Torrente irrumpe en las elecciones gallegas–, muy pocos fueron los que se echaron la mano a la cabeza para simbolizar su asombro ante tamaño hecho.

Más de 50 ‘aprovechados‘ están involucrados en la trama de las  adjudicaciones irregulares que investiga la juez lucense Pilar de Lara.

A los trece detenidos, habrá que sumar algunos arrestos más que podrían producirse en los próximos días y también una lista de imputados que supera la treintena de personas, según revelan Laura López y Xosé Carreira en ‘La Voz de Galicia’.

Este viernes ya declararon tres de los trece detenidos, y dos quedaron libres. Son Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, y Román Otero, funcionario del Ayuntamiento de Santiago. El tercero, Alberto Quintana, seguía declarando en la madrugada del sábado.

Informa La Gaceta de que unos pinchazos telefónicos y la denuncia de un socio de la empresa concesionaria de la grúa en Lugo han valido para poner en marcha una nueva operación que descabeza la última trama de corrupción.

La juez Pilar de Lara, titular del juzgado número 1 de Lugo, mantiene abierta una investigación que a un mes de las elecciones autonómicas ha puesto patas arriba al PSdeG.

LA JUEZ TOMA DECLARACIÓN AL ALCALDE DE ORENSE

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez entró en los juzgados de Lugo para declarar a las 9.40 de este sábado 22 septiembre 2012, según informa La Voz de Galicia.

El regidor, citado por la juez Pilar de Lara, estuvo dentro más de tres horas respondió a ‘todas las preguntas’, según ha explicado su abogado, Arturo González:

«Muy tranquilo, muy coherente y con mucha claridad» en sus declaraciones».

La juez aún no ha tomado una decisión sobre la situación de  Rodríguez, que permanece en dependencias judiciales mientras declaran otros dos relacionados con Vendex.

Entre ellos, el responsable del grupo  en Orense, Adrián Cordero.

UNA INDISPOSICIÓN

Francisco Rodríguez, ‘Paco‘ para los amigos, sufrió el viernes una indisposición en los calabozos donde pasó la noche.

Este sábado está prevista en Orense una concentración popular de apoyo al arrestado y sus ‘compinches‘.

El presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, volvieron por la mañana a reclamar presunción de inocencia para los detenidos y evitar «cálculos e hipótesis» hasta que se sepa algo más sobre la denominada Operación Pokémon.

Núñez Feijóo, cuya ejecutoria como presidente de la Xunta es personalmente impecable,  tiró de responsabilidad y subrayó que en su partido no cabe «ningún tipo de irregularidades ni ningún tipo de sospecha«.

A nadei s ele oculta que el escándalo puede ayudar a allanar el camino del PP hacía la mayoría abosoluta en la cita electoral del 21 de octubre de 2012.

Eso explica los nervios y el cabre del líder socialista Pachi Vázquez, quien no se ha cortado un pelo:

«Que casualidade que pase na precampaña»

GRUPO VENDEX: EL PULPO CON MUCHOS BRAZOS

También han pasado a disposición judicial el resto de detenidos, la mayor parte vinculados al grupo Vendex, que tiene 679 trabajadores, factura 7,4 millones y es uno de los ejes del engranaje societario que dirige Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, también detenido.

Vendex aglutina una treintena de empresas con sede en Madrid, que supuestamente conseguía contratos para la prestación de servicios gracias al pago de comisiones en dinero y en regalos.

Como detalla María Fernández en ‘El País’, esta sociedad ha conseguido una interminable lista de contratos municipales en Galicia, casi todos cuando mandaba el bipàrtito formado por los socialistas y los nacionalistas del BNG:

  • Lugo: se encarga de dar cursos deportivos en la piscina de As Pedreiras y lleva el servicio de información turística del Centro de Interpretación de la Muralla y la Casa dos Mosaicos.
  • Boqueixón: paga a Sermasa la ayuda a domicilio desde abril de este año. Arteixo le ha contratado el servicio de grúa, la atención a domicilio y las actividades extraescolares de sus centros.
  • La Coruña: el contrato de Sermasa con el consistorio para la limpieza de la Torre de Hércules, firmado con el anterior gobierno municipal, terminó con polémica el pasado mes de enero, momento en que la firma comunicó el despido de sus 13 limpiadoras por la rescisión del contrato. Ha prestado o presta servicios de conserjería en el Imce, el teatro Rosalía, la Casa de las Ciencias, Aquarium Finisterrae, Domus, centro municipal de información juvenil, la ciudad deportiva de Riazor y el polideportivo del Barrio de las Flores.

OTRAS OPERACIONES CON NOMBRE RARO

La Operación Carioca, una de las tramas de corrupción y prostitución más complejas investigadas hasta la fecha en Galicia e iniciada hace algunos años por la misma instructora, ha sido el hilo conductor que ha destapado este episodio.

En el trasfondo quedan la Operación Campeón y las posibles implicaciones del ex ministro José Blanco en lo que se perfila como una gran corruptela a la gallega.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído