Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Afirma que agotará la legislatura se celebre o no la consulta independentista en 2014

Artur Mas recula y afirma ahora que no habrá independencia sin amplias mayorías

El president de Cataluña entierra la vía de la declaración unilateral

Periodista Digital 11 Jun 2013 - 21:44 CET
Archivado en:

Como subraya Jaume Pi en ‘La Vanguardia’, si había alguna duda, el presidente Artur Mas la ha despejado del todo este martes durante la presentación de su Plan de Govern 2013-2016.

Mas ha descartado rotundamente proclamar el Estado propio mediante la que se ha conocido popularmente como la vía Kosovo, es decir, a partir de una declaración unilateral, ya venga del Govern o del Parlament.

Esta posición inequívoca contrasta con ERC, sus socios de lesgilatura, que siempre ha dejado la puerta abierta a este camino más drástico si se agotan las vías de la consulta.

«Toda gran decisión que afecte a los ciudadanos deberá hacerse consultando el pueblo de Catalunya y deberá ser con amplios consensos», ha dicho Mas en el quinto mensaje que ha hecho de introducción a su presentación del plan.

Y ha añadido:

«Esto vale para la consulta, claro».

Además, ha segurado que la consulta -algo que ya había reiterado previamente- no puede ganarse «por el 50+1», sino que es necesario que «los catalanes deberán asumir la responsabilidad de sus decisiones con mayorías amplias».

El president ha dejado claro que «cuando hay tanto en juego, no valen decisiones de un Govern o de un Parlament», sino que es necesario asumir mayorías amplias. «La voluntad del president que os habla es aglutinar mayorías amplias», ha garantizado

Preguntado sobre la posibilidad de que la vía unilateral se aplicara tras unas elecciones plebiscitarias una vez agotadas las posibilidades de hacer una consulta; Mas ha sido algo más ambiguo pero ha dicho que sería un «marco no bueno». Además, ha reiterado que su objetivo es agotar la legislatura.

Mas también ha recordado que hay marcos legales para celebrar la consulta y que ésta «en ningún caso, será vinculante jurídicamente», por lo que corresponderá al Govern gestionar su eventual resultado.

 

Más información

Si hoy hubiera elecciones autonómicas, ERC ganaría en Cataluña

Gregorio Morán, el periodista que profetizó el oasis pujolista: «El PP en Cataluña es un partido que está en el reparto»

Duran i Lleida: «España no es soberana y Cataluña no lo será jamás»

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by