Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Fomento incluirá a los responsables de seguridad desde el diseño de la vía hasta hoy

Adif dará al juez la lista de todos los implicados en la obra del AVE a Santiago

El magistrado solo imputa a los directivos actuales, sin ponerles nombre

Periodista Digital 23 Ago 2013 - 08:15 CET
Archivado en:

Todo indica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no va a señalar a alguien concreto para satisfacer el auto judicial que reclama al responsable -o responsables- de la seguridad de la línea Santiago-Orense cuando ocurrió el accidente, con el objetivo de tomarle declaración como imputado.

Apoyándose en otra de las peticiones del juez Luis Aláez en la que se pide un informe sobre las personas que integran el departamento de seguridad, el ADIF remitirá al juzgado de Santiago «una relación muy exhaustiva» de todos aquellos profesionales que tuvieron algo que ver con la seguridad desde que se concibió el proyecto, en su fase de construcción y en la posterior puesta en servicio.

No elegirá por tanto a una o varias personas para enfrentarse a un proceso incierto, sino que abre el abanico en todas direcciones.

Esta estrategia afecta a personas que estaban en el antiguo Gestor de Infraestructuras Ferroviarias con Francisco Álvarez Cascos al frente de Fomento, cuando se aprobó el estudio informativo. El proyecto inicial fue encargado en diciembre de 1999 y se dio por zanjado en abril del 2003. Es este el momento en el que se definen el trazado y las características básicas de seguridad.

La fase de construcción se desarrolló con Magdalena Álvarez y José Blanco (ambos del PSOE). Pero fue el equipo de este último -con Antonio González como presidente del ADIF- el que puso en servicio el trazado.

Los profesionales que estarán en esa lista, por tanto, irán desde los que participaron en el diseño de la línea -y habían planeado dotarla con ERTMS en todo su recorrido- hasta los que decidieron la señalización y seguridad vigente el día del accidente, que el juez considera insuficiente.

Pero también se aportará el nombre del máximo responsable en Seguridad de Circulación del gestor ferroviario, que apenas lleva dos meses en el cargo y que algunas fuentes consideraban «injusto» que fuera finalmente el único imputado. Por eso también se incluirán otros cargos centrales y territoriales -de la delegación noroeste y de la gerencia gallega- relacionados con la seguridad y la señalización de la línea.

La estrategia del gabinete jurídico del ADIF consistiría en que sea el juez el que elija a la persona o personas que declararán como imputados de entre los nombres que remitirán el juzgado. De hecho, un portavoz oficial precisó ayer que este y otros informes se presentarán al juez «para que resuelva conforme entienda y en función de sus competencias».

Fuentes del la sociedad pública aseguraron que la lista será «prolija» y precisa de un período «adecuado» de tiempo para su elaboración. La enviarán lo antes posible, pese a que el juez no dio ningún plazo.

 

Más información

El Alvia emitió un pitido de alerta mientras el maquinista hablaba por teléfono

El revisor y el maquinista del Alvia hablaban 11 segundos antes del siniestro

El Alvia Madrid-Vigo roza la tragedia con 64 pasajeros al arrollar a un tractor

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by