El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida no tiene claro hacia dónde camina el proveso secesionista catalán.
«Nos hemos metido en un lío, estamos atrapados», decía al respecto en una entrevista concedida al periodista Josep Cuní en 8TV.
Calificando el proceso separatista como de «lío», Duran Lleida reconoció el papel de la sociedad aunque también abogó por la prudencia política. «Es obligación del político, si no lo ve claro, saber decir que no y no ponerse delante de las manifestaciones», dijo. Siempre entre dos aguas, Duran atribuyó el estancamiento del proceso a la falta de voluntad del Gobierno de Rajoy para negociar una consulta a todas luces inconstitucional.
Sin confiar en una salida rápida, Duran cree que solo «hay una mínima puerta abierta para la negociación» con el Gobierno de Rajoy, aunque aclara que ve «muy difícil llegar a un acuedo». Tanto es así que se adelanta a una posible situación de punto muerto, asegurando que entonces habría que decidir si «dar un paso adelante o hacia atrás». Una vez más, evita en todo momento posicionarse y declarar si sería de los que abandonaría el proceso secesionista o si sería de los que se saltase la ley para hacer una consulta ilegal.
«No es el momento de desvelarlo», dijo. «Yo, como muchas otras personas en Cataluña, estoy atrapado, y tengo la obligación de decirlo», puntualizó. Duran Lleida abogó por un consenso con otros partidos, algo que considera imprescindible. «En el acuerdo tiene que estar también al menos ICV y si pudiera estar el PSC, mejor», aseguró. Algo que intentará conseguir Artur Mas este viernes al reunirse con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Aunque apuesta por proceso separatista, reconoce que no se puede hacer de manera unilateral. «Cataluña not tiene viabilidad con una declaración unilateral, porque no nos reconocería nadie», vaticinó.
Más información
La verdadera cara de Duran i Lleida, el ‘rey del Palace’: «Cataluña aprobará una declaración de independencia»
El Gobierno de Rajoy hurga en la ‘herida’ abierta entre Artur Mas y Duran i Lleida
El cauto Duran i Lleida descompone la estrategia del incauto Artur Mas
Duran Lleida: «No me planteo romper con Convergència, pero los hechos dirán»
Francisco bendice la transformación del antiguo seminario de Lleida en viviendas sociales
Duran i Lleida: «TV3, RAC1, Convergencia y algunos de Unió allanan el camino a ERC»
Durán i Lleida: «Quien diga que Cataluña puede ser un Estado dentro de la UE miente»
Duran i Lleida: «España no es soberana y Cataluña no lo será jamás»
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home