Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Telefónica, Vodafone y Orange lanzan un nuevo servicio gratis de chat y envío de mensajes, archivos y vídeos

Así funciona ‘RCSe’ la copia de ‘WhatsApp’ que sacan las operadoras

Nace para intentar frenar la erosión que les hace el 'gratis total'

Periodista Digital 13 Ene 2012 - 10:54 CET
Archivado en:

Más información

Whatsapp desbanca a los SMS para felicitar la Navidad

Telefónica reconoce que tendrá que bajar los precios para competir con Whatsapp

La guerra de la mensajería instantánea gratuita tiene un nuevo competidor. Las grandes operadoras europeas han trabajado durante meses, desde final de 2010, en una tecnología propia que pudiera hacer frente a la avalancha de aplicaciones de mensajes e intercambio de archivos gratis desde el móvil, modelo WhatsApp.

Este 12 de enero de 2012, Telefónica, Vodafone y Orange confirmaron que España será el primer país en el que empiecen a funcionar en breve los nuevos servicios conocidos por el momento como RCSe (Rich Communication Suite Enhanced), aunque pronto habrá un nombre comercial más «amable».

Esta tecnología vendrá incorporada de serie en los nuevos teléfonos, aunque también funcionará a partir de una aplicación descargable en todas las plataformas -primero en Android y luego en el resto-, desde el ordenador e incluso desde teléfonos de gama media que no son «smartphones».

Al abrir la agenda de contactos se desplegará un menú que invitará a teclear un mensaje, abrir un chat personal o de grupo, enviar cualquier tipo de archivo o intercambiar un vídeo en tiempo real.

La decadencia de los SMS de pago es un lugar común en las conversaciones de la calle. Estas navidades, por ejemplo, se ha registrado un significativo descenso del envío de estos mensajes breves, en beneficio claramente de sistemas tipo WhatsApp o Blackberry Messenger, ambos muy populares en España.

Las operadoras llevan ya años preocupadas por el valor que han acumulado empresas de internet como Google o Skype a costa de «nuestras infraestructuras».

La operación RCSe pretende mantener a los usuarios en su propio ecosistema y como explica J.R. Alonso en ‘ABC’, funciona así:

Instalado de origen o aplicación

Los servicios RCSe vendrán preinstalados en los nuevos móviles, en smartphones y en teléfonos de gama media, según fuentes de las operadoras, por lo que se amplía el mercado de la mensajería instantánea on line.

Además, también habrá aplicaciones en las principales plataformas, empezando por Android Market, que podría estar lista para el congreso de móviles de Barcelona a final de febrero. Por último, será posible utilizarlo desde el ordenador. Las operadoras presumen de un servicio universal, sin registro, para todos las marcas.

Desde la agenda de contactos

Los usarios de los nuevos móviles o de la aplicación correspondiente tendrán que ir a la agenda de contactos. Desde ahí podrán enviar mensajes, abrir un chat con una o varias personas y adjuntar todo tipo de archivos, incluidos vídeos. No está clara de momento, sin embargo, la función de videollamada, aunque sí que será posible enviar vídeos en tiempo real al mismo tiempo que se habla.

España, el primer país

En la nueva tecnología participan Telefónica, Vodafone, Orange, Deutche Telekom y TIM. España es el primer país donde se pondrá en marcha, en los primeros meses del año, aunque las operadoras esperan que llegue a todo el mundo y a todos los modelos de teléfonos.

Los competidores

Las empresas de internet les han ganado por la mano en los últimos tiempos a las operadoras. Hasta se ha hecho popular una palabra, «whatsappear», que refleja la caída de los sms. Además de WhatsApp hay otras muchas aplicaciones de mensajería gratis, desde Google gTalk a Facebook, desde Viber a Skype, desde ChatOn a Blackberry Messenger.

El modelo de negocio

Para las operadoras, la pérdida en los ingresos por el «boom» de la mensajería gratis se ha compensado por el aumento de las conexiones de tarifa de datos. Esta apuesta quiere mantener en el ecosistema de las telecos a sus clientes, porque cada nueva tecnología acelera el consumo de otros formatos de comunicación.

 

Más en Internet

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by