Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La imagen de una oficina con la imagen del personaje en todas las pantallas

Antena 3 usa el ‘negro de WhatsApp’ para informar del ciberataque a Telefónica

Un virus malicioso ataca la red interna de Telefónica y pone en guardia a otras grandes organizaciones

Periodista Digital 12 May 2017 - 21:26 CET
Archivado en:

Antena 3 ha usado la famosa imagen del negro de WhatsApp para informar del ciberataque que Telefónica ha sufrido este viernes.

Los espectadores no han dado crédito cuando han visto en el informativo de las 15.00 el famoso personaje del enorme pene y no han tardado en bromear con ello en las redes sociales. Un virus malicioso ataca la red interna de Telefónica y pone en guardia a otras grandes organizaciones.

En la imagen que se ha visto aparece una oficina -no son las instalaciones de Telefónica- con la foto del ‘negro de WhatsApp‘ proyectada en todas las pantallas de ordenadores.

Así, el realizador ha pinchado durante unos diez segundos la imagen con ‘el negro de WhatsApp’ mientras se escuchaba el audio, en este caso sí era real, que se ha oído por los altavoces en las oficinas de Telefónica alertando a los empleados.

Inmediatamente, varios tuiteros han captado el momento, todavía incrédulos, de la imagen que el informativo ha usado para ilustrar la pieza informativa.

CIBERATAQUE GLOBAL

El virus informático (conocido como malware) que ha atacado en la mañana de este viernes los equipos de la sede de Telefónica en Madrid ha llegado ya a varias decenas de países.

El software del tipo ransomware, que realiza el secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema, ha infectado diferentes empresas e instituciones en España, Taiwan, Rusia, Portugal, Ucrania, Turquía y Reino Unido -en ese último, el virus ha colapsado el Servicio Nacional de Salud-, según informan las compañías de ciberseguridad s21sec y Check-point.

En Estados Unidos Fedex es una de las empresas afectadas. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad informática, afirma que se han registrado más de 45.000 ataques en 74 países. Hasta el momento, el ataque no ha afectado a infraestructuras críticas.

Ese tipo de virus, que al ser ejecutados aparentan ser inofensivos e imitan a otras aplicaciones, es el más habitual y representa el 72,75% del malware, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y PandaLab . Los análisis del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) demuestran que el software malicioso que ha provocado el ciberataque a nivel global es un WanaCrypt0r, una variante de WCry/WannaCry.

Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate, y puede infectar al resto de ordenadores vulnerables de la red. WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo.

El cifrado de los archivos prosigue tras la aparición de la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques, que no muestran la nota hasta que el cifrado se ha completado.

Más en Internet

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by